DONDE ESTA?

NAVEGANDO EN EQUIPO 3


Por Alejandro Jeanne Canciani


ARRIANDO EL SPINNAKER

Vamos a repasar la maniobra de arriado del spinnaker, en esta situación: ALETA AMURAS A ESTRIBOR:
Independientemente si estamos en regata o no, si es regata, si el recorrido es barlo-sota,  marcas fijas o crucero, la maniobra en sí es la misma siempre y la diferencia radicará en la velocidad con la cual vamos a necesitar hacerla y la cantidad de barcos que potencialmente podríamos tener a nuestro lado.
Vamos a describir entonces la maniobra, arribando a la marca donde en principio vamos a arriar el globo y salir con genoa, tomaremos una distancia X antes de la marca para realizar el izado del genoa y el arriado del globo, casi casi todo junto...
Así pues, el TIMONEL o el TACTICO, darán la orden de izado del genoa, el PROEL izará lo más rápido posible mientras el DOS va recogiendo la driza sobre la carroza, una vez llegado a tope, éste repicara la driza hasta darle la tensión necesaria para la próxima pierna. La tensión de driza dependerá de la intensidad del viento, altura de la ola y rumbo que tomará el barco. Si es ceñida a rabiar necesitará bastante tensión y menor cuanto más derivado sea el próximo rumbo.
Mientras todo esto sucede, el PROEL ya está listo al lado del mástil para sacar el tangón del palo y despinchar la braza del spinnaker, cuando el DOS que estaba con la driza del genoa, le avisa que fila el AMANTILLO del tangón.
Rápidamente, se baja el tangón a cubierta, con el AMANTILLO filado y sin sacar del tangón, se lo lleva a la base del mástil (así las escotas del genoa podrán pasar libres de banda a banda en las viradas) y el PROEL se prepara para filar driza del globo desde el mástil, mientras el DOS, pasa a la banda de sotavento y toma la escota del spi para arriarlo.
Cuando están todos listos, se da la orden de arriado, primero el TRIMMER (que venía llevando escota y braza del spi), fila BRAZA así el globo se va a sotavento del genoa y se desventa y MUY rápidamente, el DOS estando a sotavento comienza a arriar el spi desde la base, juntando los puños de escota y braza y el PROEL comienza a filar la driza.
Aquí debe estar muy atento el PROEL, ya que si fila muy lento la driza, el DOS tirará mucho de la vela corriendo el riesgo de romperla, pero si fila demasiado rápido, se correrá el riesgo de que el DOS no llegue a juntar tan rápidamente la vela y ésta caiga al agua, con la consecuencia que hay que meterla adentro mojada y peor aún, que embolse agua, convirtiéndose en un verdadero freno y sí con un gran riesgo se rifarla por la presión del agua más los tirones por juntarla...

Algunos detalles a tener en cuenta

La distancia a la marca donde debemos arriar el globo e izar genoa, dependerá del entrenamiento que posea la tripulación.
Lo ideal, es hacer la maniobra lo más cerca posible de la marca para recorrer la máxima distancia posible con el globo izado.
Entonces, a mayor entrenamiento y velocidad de maniobra, podremos hacer todo esto más “arriba” de la boya y por el contrario, deberemos de tomar mayor distancia si no tenemos tanta cancha en la maniobra para no llegar a la boya con el genoa a medio izar, el globo a medio arriar y una catarata de puteadas de todos contra todos, que cazá acá, fila allá, izá esto, arriá lo otro, cuidado la trabuchada... y demás.
Si a todo esto le sumamos que llegamos a la marca en cuestión con, digamos, otros 2 barcos más tratando de hacer lo mismo que nosotros ... el combo puede resultar fatal ... o genial!!!
En una regata crucero o marcas fijas, si bien la maniobra también trataremos de hacerla lo más cerca de la marca posible y lo más rápido que podamos, este tipo de regatas nos permiten tener mayor tiempo previo de preparación de la maniobra, donde podemos ir repasando paso a paso el rol de cada uno e ir poniéndonos de acuerdo para que salga lo mejor posible, cosa que en un barlo-sota, los tiempos son sensiblemente menores lo que nos obliga a tener la maniobra bien presente.

EL VANG

El vang, es un elemento más para el trimado de la mayor. Funciona tanto en ceñida como en popa y sirve para achatar o no la mayor y para darle mayor o menor twist (tensión de la baluma) y siempre depende de la intensidad del viento.

En Ceñida:
Le daremos en principio una tensión promedio, digamos, cazarlo hasta donde hace fuerza y veremos luego de hacer todos los ajustes de trimado, si debemos cazarlo más o filarlo.
En esta condición, dado que la escota de mayor trabaja a popa del vang, esta tiene mayor influencia en la tensión de la baluma (ya que tiene mayor brazo de palanca) y el vang lo que hace es trabajar sobre el tercio superior de la vela, abriendo o cerrando la baluma de la misma en ese sector (el tercio superior es desde el puño de driza hasta el primer batten, aproximadamente).
Si tenemos mucho viento, podremos “jugar” con el traveler y el vang. Cuando carga una racha más fuerte, primero filaremos traveler para desventar la mayor. Si la racha fuese demasiado fuerte y así y todo el barco sigue teniendo demasiada potencia con riesgo de irse a la orza (guiñada), filaremos vang para desventar más aun la vela.
Siendo que el tercio superior, por estar más arriba, es el que tiene mayor brazo de palanca sobre la escora del barco, al filar esta parte de la vela descomprimiremos la presión, haciendo que ese excedente de potencia que era escora, desaparezca, retomando el control del barco en la caña.

En Popa:
El funcionamiento y principio del vang es el mismo que en ceñida.
La gran diferencia la encontramos en que navegando en popa (o con escotas abiertas) la escota de mayor deja de tener influencia en la tensión de la baluma ya que trabaja en un ángulo mucho más abierto y como el vang pivotea junto con la botavara, este pasa a ser el encargado de mantener la forma de la mayor.
Entonces, nuevamente luego de hacer el trimado fino de la vela, le daremos al vang una tensión media (hasta que comienza a hacer fuerza) y veremos cómo se comporta el barco y la forma de la mayor.
Dado que al navegar en franco, el viento hace presión en la mayor, si no tenemos nada de tensión en el vang, la botavara se elevara con cada racha de viento volviéndola peligrosa para las cabezas de la tripulación y haciendo que el barco se torne ingobernable.
Esta situación se manifiesta mucho más si las condiciones de viento y ola son más severas.
De tal modo, si nos encontramos con una racha más fuerte que las habituales y dado que por más que filemos escota, seguirá trabajando, filaremos primero escota de la vela de proa (sea genoa o spy) y si de todos modos el barco no se recupera y sigue tendiendo a irse a la orza, filaremos vang para desventar nuevamente el tercio superior de la mayor, perder presión en el tope y así recuperar gobierno del barco.

En ambas situaciones, el vang puede ser operado tanto por el PROEL como por el DOS, quien lo tenga más a mano y mejor ángulo para filarlo rápido, por lo que normalmente es el DOS quien trabaja el vang.

DE CRONICAS Y DE PUNTOS DE VISTA

 Navegantes: 
Como tantas otras veces, me ha pedido Leopoldo Plantié del CVSI y principal organizador de esta regata, que suba a esta página y a los foros su personal crónica sobre la Regata a General Lavalle 2012.
Como tantas otras veces, cumpliré fielmente con su encomienda.
Pero esta vez debo hacer pública mi disconformidad con el relato que voy a publicar, y mi sorpresa por una omisión que no puedo pensar como inadvertida por lo importante y reiterada.
Es por eso que, en recuadro va la Crónica de Leo Plantié, tal como me la hizo llegar.
Y seguidamente, va la crónica que preparé según mi punto de vista y el de la tripulación que conformé.
Las conclusiones quedan para cada lector.


CRÓNICA DE LA REGATA  SAN ISIDRO GRAL LAVALLE RUMBO A LA CRUZ DEL SUR
4TA.EDICIÓN 28 DE ABRIL 2012-05-02
Por Leo Plantié
Antecedentes: La culminación de 5 meses de trabajo de los organizadores de esta prueba, el Club de Veleros de San Isidro, la Municipalidad de Gral. Lavalle, la Prefectura Nacional y el Municipio de San Isidro, contó con una adhesión sumamente importante de participantes, no solo por la cantidad sino también por lo destacados  barcos intervinientes y sus tripulaciones, Sin duda que esta es una singladura nada fácil, pero nadie puede negar que arribar a destino ya es un logro especial que corona un gran esfuerzo y confirma la calidad de los tripulantes y Patrones-
Fue esta la cuarta Rumbo a la Cruz del Sur, la misma contó con un condimento que la hacia diferente a las anteriores, este año se cumplen 30 años de la gesta de MALVINAS, al recuerdo de todos los que participaron a nuestros HÉROES DEL GUARDACOSTAS RÍO IGUAZÚ, se sumaron tripulantes SOBREVIVIENTES  del CRUCERO GRAL. BELGRANO, los mismos conformaron la totalidad de la tripulación del velero Magia.
La copas Challenger  MUNICIPALIDAD DE GRAL. LAVALLE, y la HÉROES DEL GUARDACOSTAS RÍO IGUAZÚ serian adjudicadas al ganador de las dos anteriores, por lo tanto los veleros de la serie A competían con el velero ESPERANZA sin tregua, y así lo hicieron.
DESARROLLO DE LA PRUEBA: La mañana del sábado 28 de abril se presentó destemplada, con algunos molestos chubascos, viento del SS con algo mas de 9 nudos y muy poca marejada en bajante, la línea por razones de operatividad fue fondeada 0953,por lo tanto la CR. Instalada en el Guardacostas Percas de la PNA. postergó 20 minutos la partida. Top de por medio la flota paso la línea raudamente,20 barcos fueron los largados,29 los inscriptos,(por el frío y el pronostico algunos cambiaron aventura de navegar por sabanas calentitas).Los grandes picaron en punta ,pero el ESPERANZA hizo valer su eslora y comenzó a tomar distancia, el MECANAU MAX, EL RED WIND 3,EL NÁUTICO 2 no le daban tregua y cada uno con su librito desarrollo su singladura en pos de Scrach, el resto de la flota también cada uno con su librito busco el mejor borde, pasando Quilmes y entrando en La Plata algunos ya tiraban borde a dentro y otros afuera queriendo aprovechar la corriente en bajante ,El guardacostas CABO CORRIENTES opero como apoyo de la flota desde la partida hasta Punta Piedras, seguramente  para muchos esta no fue una regata de uno o dos bordes, todo lo contrario al virar la famosa PUNTA PIEDRAS y entrar  de lleno en la Bahía todo cambia, tanto la corriente como el oleaje, el viento se estableció del sur y borde a borde hasta la línea, según los diferentes criterios y tácticas algunos achicaron otros aguantaron y seguramente también hubo quien rifo alguna que otra vela,,según cometo el patrón del John Sunday Nicolás Donno se aguantaron genoa 1 toda la regata, otros patrones comentaron de algunos mareos (normales) entre la tripula, pero lo  realmente molesto fue el frío y las mojaduras, sobre todo de noche son mortales. Es allí cuando el que esta mojado seguramente piensa en un buen traje de agua. Cerca de las 23 hs del sábado los primeros se encontraban al través de Punta Piedras. para ese momento la línea de llegada se había establecido antes de la caída del sol de mismos 28, razones reglamentarias de la PNA, no permiten navegar al hurricane en horas nocturnas por lo tanto el Oficial de llegada se encontró esperando a la flota desde mucho tiempo antes del arribo de la misma, realmente es destacable su trabajo, no olvidemos que recién desembarco en el puerto el lunes 30 a las 4,30 a bordo del patrullero NAHUEL HUAPI destacado en la zona. Aquí también se demuestra que esta no es una regata común, en realidad todos los que intervienen  ofrecen una cuota de sacrificio destacable en  tiempos tan materialistas. El cruce también fue pura táctica, los bordes serian los que mandarían en el resultado final, hubo quienes los prefirieron largos afuera y otros cortos, siguiendo en rumbo a la llegada, no hay dudas si observamos el resultado final de la prueba que, por los tiempos que separaron a los participantes, por serie, entre el primero y el segundo  hubo muy poca diferencia, sobre todo en la series B y C ,en la serie A la diferencia en corregido entre el ESPERANZA ganador y el RED WIND 3 también muestra la excelente labor del amigo ARMANDO BOZZINI  .Un párrafo aparte la destacada labor del LUNAZUL un CP26 de La Plata que nuevamente como el año anterior llego a GRAL. Lavalle recibiendo todos los honores sobretodo por su espíritu de navegante. Reunidos por la noche del 29 los tripulantes en la FRITANGA  tradicional en la PNA. Los concurrentes recibieron como menú mejillones a la provenzal y filet de salmón, al desarrollo de este tercer tiempo (como en el rugby) se sumo la Sra. Intendente de Gral. Lavalle  junto a su esposo y el Director de Deportes, echo inédito, es la primera  ocasión en la que tan alto funcionario Municipal comparte esta grata reunión desacartonada de los tripula. 
ENTREGA DE PREMIOS: En el tradicional edificio de la CASA DE LA CULTURA  y con la presencia del Senador de la Pcia. de Bs. AS. Osvaldo Goicochea, de la Sra. Intendente de Gral. Lavalle Marcela Passo, del Sub Secretario de Turismo de la Pcia de Bs.As, CARLOS DIAZ, del  Prefecto Mayor Luis Alberto Zecchin JEFE DEL Departamento de Deportes Náuticos de LA P.N.A del Sr. ,.Del Sr. Prefecto MAYOR EN RETIRO EFECTIVO PEDRO PASCUAL PERALTA fundador de la regata en 1993, del Sr. Prefecto Principal MIGUEL REYES Jefe de la Prefectura de Gral. Lavalle, autoridades  Del Municipio de San Isidro, Autoridades del Consejo Deliberante local, se realizo la ceremonia de entrega de premios, sumamente emotiva por tener entre los tripulantes presentes dos miembros de la dotación del velero MAGIA que por razones de calado no llego a puerto, los mismos sobrevivientes del Crucero Gral. Belgrano fueron recibidos con un cerrado aplauso de mas de 4 minutos, echo que nos lleno de emoción a todos los presentes, luego de las palabras de la Sra. Intendente MARCELA  PASSO  y de las de l Comodoro del  Club de Veleros de San Isidro don OMAR SARACCA dio comienzo a un espectáculo folclórico animado por habitantes regionales,   fuertemente ovacionados por todos los concurrentes, navegantes y pueblo de Lavalle unidos fue todo un éxito, la náutica y las tradiciones en esta regata tienen un solo horizonte-Al culminar la entrega de los premios las Autoridades del Municipio agasajaron a todos los presentes en un enorme asado servido en las instalaciones del Polideportivo del lugar en el cual la cordialidad junto a las anécdotas nos convocaron para la  próxima edición 2013 fecha  en la que recordaremos los 20 años de la PRIMERA REGATA A GRAL. LAVALLE-
RESULTADOS: GENERAL: 1ro “ESPERANZA” PNA. 2do “ CHAMAME” 3ro “JOHN SUNDAY” 4to “PURA SANGRE 2 “ 5to “RED WIND 3 “
SERIE “ A “ 1ro “ESPERANZA” PNA, 2do “RED WIND 3 “, 3ro “MECANAU MAX”
SERIE “ B” 1ro “PURA SANGRE” 2do “PURA SANGRE 2 “ 3ro “INDÓMITO”
SERIE “C” 1ro” CHAMAME”,2do “JOHN SUNDAY”,3ro “MAGIA”
SERIE “D” 1ro “LUNAZUL”
El velero “ESPERANZA” de la PNA. Se hizo acreedor de las dos COPAS CHALLENGER EN JUEGO “MUNICIPALIDAD DE GRAL. LAVALLE” Y “HÉROES DEL GUARDACOSTAS RÍO IGUAZÚ” por lo tanto la próxima edición nuevamente se pondrán en juego dichos premios Challenger iniciando una nueva serie  AL GANADOR  DE 3 REGATAS CONSECUTIVAS, O AL GANADOR DE 5 REGATAS ALTERNADAS
 Firmado: Leopoldo Plantié.

 


UNA REGATA META CHAMAME o La pucha que el Sur existe!

 Por Alita Wexler

Esta edición de la regata a Gral. Lavalle 2012 fue de ceñida furiosa desde la largada hasta la llegada para todos los barcos que participamos.
Para el Chamamé, el desafío no fue sólo avanzar contra el viento, sino también contra la corriente.
El Chamamé es un Del Plata 26,5 que pertenece orgullosamente a la dotación del Naútico Quilmes, club que supo mantener con el CVSI, organizador de esta regata, fuertes lazos de amistad y cooperación. Lazos que hoy me apena mucho decir que no se sabe dónde están …
Lo preparamos como sabemos. Al detalle, con cuidado y dedicación, repasando cada cabo y cada herraje, las velas, poniendo todo a son de Mar, porque a pesar de que General Lavalle está en jurisdicción del Río de la Plata, el cruce nocturno de la Bahía nos salpica siempre de noctilucas y sus rociones nos salan la boca.
Optimizamos la maniobra y medimos el barco, mejoramos todo lo posible la performance.
Nos preparamos nosotros también. La ropa, la vianda, el descanso, la coordinación.
Preparamos la navegación. La carta, los WP, los rumbos, anticipamos cada borneo, cada marea, cada borde.
Una hora antes de la largada, ya estábamos en zona evolucionando, probando velas, puntos de escota, rumbos, alternativas.
El único barco a la vista en ese tiempo fue el amigo quilmeño Pura Sangre 2, un Lef 30 que, de hecho, salió del puerto de Quilmes aun antes que nosotros. Como debe ser.
La largada del Chamamé fue antológica. Largamos cumpliendo el sueño de toda tripulación: a tiempo, en buena posición y por el lugar adecuado. El cóctel de emoción, alegría, satisfacción y orgullo por tan impecable largada le dio un signo positivo a la adrenalina acumulada en veinte interminables minutos durante los que se postergó la largada tan sólo para esperar a los remolones del norte que no habían llegado a tiempo a pesar de los buenos vientos y de varios palmos de agua bajo las quillas. A levantarse temprano la próxima vez muchachos!

Decía que la regata fue de ceñida en todo su recorrido. Algunos tramos daba el rumbo de borde, otros tramos hubo que bordejear. Pero no hubo oportunidad de filar ni medio centímetro las escotitas. Eso nos mantuvo atentos y al máximo posible de nuestro rendimiento, a pesar de la lluvia constante que nos regaló la primera singladura, a pesar del frío, a pesar del cansancio y alguna que otra descompostura que diezmó en algunos períodos a la tripulación.
Bajo la brillante táctica de Ale, que no sabe por viejo sino por navegante, y que esta vez además estaba inspiradísimo, cada borde que dimos pagó, cada cambio de vela que hicimos pagó, cada rumbo que elegimos pagó.
El Chamamé cortaba las olas a una velocidad y con una estabilidad de rumbo dignas de un barco de gran porte. El barquito fue un barcazo. Y esto no es un halago, sino una realidad. Porque fuimos peleando cada palmo del recorrido con los barcos de las series mayores tratándolos de tú.
Cuando desperté de mi descanso nocturno, ya habíamos superado hacía diez millas la Punta Piedras y nos dirigíamos como saeta a la línea de llegada, unas cuarenta millas delante todavía.
A nuestra proa, nuestro rival de la hora: el John Sunday, un Sailor 875 del Veleros, a la sazón el barco de su comodoro, altamente equipado con tecnología regatera de punta. Difícil superarlo en la táctica. Por la noche creímos que se nos había escapado, pero ahí estaba, a nuestra proa … y cada vez más cerca. Lo íbamos cazando como al Octubre Rojo.
Escuchamos el TOP de la llegada del John, y haciendo cálculos, llegamos a la conclusión de que la jornada nos debía pertenecer.
Pero se nos fue negando al ir aproximándonos a la línea, hasta que vimos que no dábamos la boya. El alma se nos fue a la sentina, pensando que a último momento perderíamos preciosos minutos para cruzar la llegada. Pero una vez más, la impresionante táctica y la habilísima muñeca de Ale, espléndidamente secundado en la maniobra por Raúl, Alfredo y Diego, comprimió en apenas unos segundos una doble virada que nos colocó adentro en lo que fue un verdadero pas de ballet! TOOOOOOP!
El Chamamé llegó y consagró su merecido primer puesto en la serie C.

Párrafo aparte merece la general.
Señores, este Chamamé, de apenas 26.5 pies, uno de los barcos más pequeños de la flota, llegó SEGUNDO EN LA GENERAL, en una regata de 27 horas a ceñida rabiosa, a sólo 10 minutos de corregido respecto del gran Esperanza (de paso, chapeau y los mejores augurios para su nuevo capitán), y adelante en el corregido de todos los demás barcos de la A y la B.
Acompañando la gesta, el Pura Sangre 2 llegó también cabeza a cabeza con la vanguardia, arrasando con su serie para llevar a Quilmes la copa de la B, y colocando un cuarto puesto en la general.
Sobre catorce barcos arribados, dos pertenecen a la dotación del CNQ y se llevaron dos latas. Qué tal!
Tercero en la general y segundo en la C, nuestro digno rival, el John Sunday, que se lució también con una excelente performance.

El Chamamé corrió contra el viento.
Y corrió contra la corriente también.
Porque llevaba una tripulación levantisca que protesta y se hace escuchar cuando le mueven la línea de llegada en el momento de cruzarla, o cuando le postergan la largada en beneficio de algunos, o cuando las IdeR no son claras y llaman a confusión. Que no está de acuerdo con la posición de los Oficiales de Día que interpretan el reglamento de regatas como piedra libre para “hacer lo que quieren” (sic). Que protesta y se hace escuchar pero siempre de frente y dando la cara, como corresponde a navegantes de ley.
Pero nosotros sólo fuimos a participar de un evento porque nos gusta y amamos este deporte. Ajenos a las rencillas entre clubes, o mejor debería decir entre dirigentes. Ajenos a las vanidades. Ajenos a las enormes dificultades de reconocer y así enmendar los errores para poder tener en la próxima una mejor organización. Nosotros fuimos a correr.
Y aquel día, en General Lavalle, se bailó el CHAMAME!
Porque el Amor es más fuerte. El amor al deporte, las ganas, los huevos/ovarios puestos en juego pueden más que la tecnología, que las líneas elásticas, que la falta de reconocimiento, que las disputas.

General Lavalle sabe que esta regata le perteneció al Chamamé, a pesar de que las crónicas pretendan que el Sur no está. Pero qué va! El Sur también existe caballeros. Lavalle está al Sur. Y Quilmes también. La pucha que existe el Sur!

La próxima edición vamos por la serie A !!!!!!!


Firmado: Alicia Wexler