DONDE ESTA?

PUERTOS Y BARCAS: Martin Malharro

ARTE NAUTICO

En 2004 la UCA realizó una exposición de arte relacionado con los puertos y las barcas, exhibiendo obras de grandes pintores.

Gracias al aporte de Yudina, encontramos esta perla que presentamos en entregas. Esperamos que la disfruten!

Publicado por la Pontificia Universidad Católica Argentina

Pabellón de las Bellas Artes

Auspicia Secretaría de Cultura - Presidencia de la Nación

http://200.16.86.38/uca/common/grupo50/files/catalogos-desplegables/06_puertos_cat.pdf




Martín Malharro
El corsario “La Argentina” en las costas de México azahares, 1894
Oleo, 60 x 100 cm
Colección privada


Martín A. Malharro. Pintor, grabador y litógrafo argentino, nacido en Azul, Provincia de Buenos Aires, el 25 de agosto de 1865; muere en Buenos Aires el 17 de agosto de 1911. De un hogar de modestos recursos, debió trabajar duramente desde temprana edad. Empleado en un taller litográfico de Buenos Aires hacía dibujos para etiquetas de cigarrillos, membretes comerciales y reconstrucciones litográficas de sucesos policiales para las crónicas periodísticas. Después de su trabajo frecuentaba las clases de dibujo y pintura que impartía el artista italiano Francesco Romero en la Sociedad Estímulo de las Bellas Artes (1889). Luego de haber solicitado ayuda oficial para poder proseguir con sus estudios y que esta le fuera negada, busco en Tierra del Fuego el mundo dimensional para su pintura. Allí trabajo sólo, espontáneo, libre; sus paisajes tuvieron el eco de una serenidad emocional. En marzo de 1895 se embarcó en el vapor Don Pedro, para “perfeccionarse en el arte de la pintura”, según diarios de la época. Colorista en el más estricto sentido de la palabra, opta y se incorpora sin reservas al impresionismo. Las pinceladas profundas, los contornos perdidos, el esponjoso color en busca de la luminosidad, no son para él simples referencias cromáticas, sino los principios mismos de su sensibilidad, la vía cierta para su mensaje. En 1902 la Galería Witcomb realizó la primera muestra de su obra. Ella desató a su alrededor una crítica violenta. Años más tarde, en 1908, expuso de nuevo en el mismo Salón Witcomb; pero si antes sus telas suscitaron ardientes polémicas, en esta ocasión el silencio deliberado despojó de toda significación a su trabajo. Una inexplicable fatalidad atormentó su vida: la incomprensión de su tiempo. Sus obra comprende óleos, pasteles y aguadas. Se halla representado en los Museos Nacional de Bellas Artes, Bellas Artes de la Plata, Concejo Deliberante de Buenos Aires y otros.


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