DONDE ESTA?

HACE 80 AÑOS


EL RINCON DE HUGO W.

del inagotable archivo de Hugo W. Barzola


Joshua Slocum, norteamericano, fue el primer navegante que dio la vuelta al mundo en solitario, con un barco construido con sus propias manos: "Spray".

Era Slocum, involuntariamente, un personaje de Jack London. Las islas azules, los atolones del sol, los "icebergs" de extremas latitudes, fueron ingredientes indispensables para la construcción de su mundo. Un mundo donde un hombre, encerrado en la cabina de su embarcación, puede navegar maravillosamente solo, sin subir a cubierta, por días y días, soñando con el encuentro de la ballena azul o con las ”vahines" de Tahiti.

A los 51 años, estando en perfectas condiciones físicas, tomó la decisión, por amor a la mar, de dar la vuelta al mundo, hecho este, hasta el momento no realizado por ningún velero pequeño y con un tripulante solo. Para tener un chinchorro, cortó en dos una “doris"; este medio "doris" le servía también de bañadera. Por no disponer de los 15 dólares necesarios para hacer reparar su fiel cronómetro, se conformó con un despertador.

El mismo farol de dos luces servía para cocinar.


ampliar foto


"Spray” su barco; reconstruido sobre un viejo casco, era tremendamente robusto, con forro de 4 cm. abulonado a las cuadernas. Medía 11,20 m. entre puntas, 4,32 m. en la cuaderna maestra, lo _cuaI era una manga enorme, y únicamente1,27 de puntal (quiere decir que tenia el fondo casi chato) y desplazaba 12,71 ton. El lastre 3 ton. de cemento, se encontraba todo en el interior. Fue originariamente aparejado a "sloop". Así como estaba, el barco le había costado 554 dólares de materiales y trece meses de trabajo.

Slocum fue no solamente el primer navegante que, en solitario, dio la vuelta al mundo, sino uno de los poquísimos que circunnavegaron el planeta de E a O. Con su “Spray” cerro el anillo alrededor del mundo. el 8 de mayo de 1898 (hace 80 años) cortando la ruta de ida en el punto por el cual habían pasado, en el otro sentido, el 2 de octubre de 1895, dos años, siete meses y seis días antes.

"SI el 'Spray’, comentó Slocum a la conclusión de su viaje, no ha descubierto ningún continente es porque. ya no quedan para descubrir. Cuando vuelvo a pensar en mi modesta proeza, concluyo que más de otra cosa me han servido los numerosos años de aprendizaje, durante los cuales he estudiado las leyes de Neptuno; a estas leyes he buscado obedecer durante mi periplo.”

En 1909 (tenía más de 65 años) zarpó de Bristol y nunca más fueron vistos, ni él ni “Spray”. Se hicieron suposiciones de todo tipo:

¿Tormenta? No hubo en esos días.

¿Enfermedad? Se hubiera encontrado el Spray.

¿Incendio?

¿Abordaje? Es esta la hipótesis más probable, considerando que la ruta del Slocum era la de los rápidos (y muchas veces negligentes) vapores.


No hay comentarios: