Domingo, 20 de febrero de 2011
12:00 p.m.
Para hablar de la Regata de Gral Lavalle y su historia es indispensable tambien mencionar otra importante prueba que se realizaba en la Bahia de Samborombón: Olivos - San Clemente.
Corría el año 1988 y los muchachos de San Clemente con Isidro Díaz a la cabeza (inolvidable presidente del Cub de Pesca de San Clemente), Guillermo Perez Bodria, Gerarado Gutierrez, Hanni Bellini, el gallego Manolo, Toni Lopez, Mario Paludi ambos de Bs. A s.y otros entusiastas navegantes organizaron la primera edición, que se largó un 10 de octubre de 1989 en aguas de Olivos.
Con esta prueba y las que siguieron quedaría demostrado que todo barco bien capitaneado llega donde se lo propone.
Fueron muchas las opiniones en contra de esta prueba. El tiempo confirmó, con 12 ediciones corridas, en varias de ellas más de 50 inscriptos llegando en la 5ª. edición a 64 barcos inscriptos con 62 arribados, que los organizadores no se habían equivocado:
LA RUTA A MAR DEL PLATA TENIA UNA OPCION POSIBLE DE ABRIGO.
En fin, esta regata tendrá que ser comentada en otra oportunidad. Hoy seguimos con Gral Lavalle.
En la entrega de premios de esa 5ª. edición Olivos - San Clemente, el jefe de la Prefectura de Lavalle me propone hacer una regata a Lavalle en homenaje a los Héroes del Guardacostas Río Iguazú, abatido en Malvinas en combate.
La idea me tomó por sorpresa. Pedro Pascual Peralta, además de Jefe es un amigo y colaborador incansable con todos los eventos náuticos, por lo tanto comenzamos a trabajar para despejar dudas.
Entrar a la ría de Ajó es el primer escollo. Para esa época la actividad pesquera era muy escasa y el banco original desde su fundación jamás se había dragado. Por lo tanto, el tema mareas era fundamental.
Segundo, la zona de arribo y espera de marea, un buen fondo donde tirar el ancla era fundamental.
Tercero, estudiar los últimos 10 años la meterologia de la zona y elegir la fecha.
En seis meses todos los interrogantes se fueron aclarando y el 10 de junio de 1994 largamos la primera edición con 24 inscriptos, 18 arribados. El garandor un Sol 105, APOLO REX, del amigo Bollorio; segundo el MECANAU, un Van 30 del amigo Miluet y tercero el AVENTUR, Holland 34 del amigo DEL GALLO con Rodrigo Cella al timón. El premio a los clásicos se lo llevó el NAUTICO con Charlie Vilar Castex como capitán.
A esta altura muchos preguntarán: Cómo fue el ingreso? Sin problemas con marea alta. El único inconveniente fue el frío y la lluvia. En realidad no le dimos mucha importancia. El Jefe de la Prefectura Pedro Pascual Peralta salió en un bote de goma para la línea de llegada, a unas 5 millas de la entrada a la Ría, y fuimos entregando barco por barco arribado una botella de champán como anticipo de lo que sería la fiesta del arribo a puerto. Se había acordado que las instalaciones de la Prefectura estarían a disposición de los navegantes a manera de Club receptor de la prueba. Por la noche el mismísimo Jefe ofició de cocinero y agasajó a todos los participantes y familiares presentes con una inolvidable cazuela de pescado y al día siguiente las autoridades del Municipio ofrecieron a todos los presentes un asado con cuero, pasteles regionales, las famosas tortas negras e inolvidables momentos en la entrega de las copas de manos de los sobrevivientes del Río Iguazú.
Esta primera regata dio paso a todas las ediciones siguientes hasta el año 2002. Una por una, dejaron huellas sumamente emotivas a los participantes. En mi retina guardo especialmente la noche que entramos a bordo del guardacostas Río Deseado detrás de 44 participantes que esperaron la marea hasta las 2 de la madrugada. Al arribo a puerto, la marcha de Malvinas tronaba por los parlantes y todo el pueblo, algo más de 300 personas, aplaudían los veleros. No dudo que todos aquellos que pudieron participar de ese momento recordarán con cariño a Gral Lavalle y su gente.
En el 2009, luego de recibir las inquietudes de algunos amigos, entre ellos: Armando Bozzini del Red Wind, Roberto Cella del Lobizón, Fabián Pesce del Fusa 2 y algunos otros socios del Club, comenzamos con la Comisión de Regatas a trabajar en pos de realizar la regata a Gral Lavalle,
De más está contar que, primero en la fila de voluntarios, se encontró a Pedro Pascual Peralta y a toda la plana de Deportes Náuticos de la Prefectura para apoyar la idea. Inmediatamente se sumo el gobierno Municipal y el 1º. de mayo de ese año largamos la primera edición de esta inolvidable travesía en aguas argentinas. Medio río, medio mar, 125 millas aproximadas llenas de la aventura de navegar. 16 participantes, todos arribados sin novedad. En realidad la novedad fue que, a diferencia de aquel lejano 1994, hoy el banco fue dragado, aunque nuevamente se instaló, pero con el intenso tráfico de barcos de pesca que actualmente tiene dicho puerto se mantiene una buena profundidad con mareas medias para barcos de hasta 1,50 m. de calado y con plea para barcos de 2,20 m. de calado. Con baja los pequeños de 1,20 m. de calado pasan. No obstante, la organización publica todo lo necesario para un buen arribo de todos los que se larguen a correr.
Como parte del anecdotario de esta prueba, en el 2010 engalanó la flota el velero ESPERANZA ganando la general y la Cinta Azul. Por lo tanto, el desafío de arrebatarle las copas esta en juego este año!
Un pequeño comentario referencial de algunos que nos apoyaron en aquellos lejanos 1993.
-Isidro Díaz, Guillermo Pérez Bodria y Gerardo Gutiérrez: en 1988 en el lightning escuela del Club de San Clemente zarpan y regresan con éxito: San Clemente – Colonia (ROU) - San Juan (ROU) - Colonia (ROU) – San Isidro – San Clemente.
-Roberto Beto Cella: en 1991 navega Valencia (España) - Canarias (España) - Fortaleza (Brasil) con el Lobizón, el mismo krypton 20 que hoy, 2011, sigue navegando y participando. La historia de este navegante es otro capítulo por escribir.
-Toni López: como tripulante del triton 28 Patagón hace San Isidro - Malvinas - San Isidro. Como Capitán del Malabar, Hosman 40, hace nuevamente San Isidro - Malvinas - San Isidro.
-Martín Pachiani: como tripulante del triton 28 Patagón hace San Isidro - Malvinas - San Isidro. En 1992 participa de la regata Olivos – San Isidro en un maxi 20 en solitario.
-Jorge Correa: en1991 une Canarias (España) con San Isidro en el Tangaroa, un Tauro 5,80 mt.
-Marcelo Gabutti y Carlos Irigaray, ambos vencedores del Cabo de Hornos en 1986 en un queche de acero naval que partió de Olivos sin motor y cumplió el periplo de Olivos – Mar del Plata – Río Gallegos – Isla de los Estados - Ushuaia – Cabo de Hornos – Isla de los Estados por babor – Comodoro Rivadavia.
-Hanni Bellini: en 1986 en canoa San Clamente – Colonia (ROU) - San Isidro – La Plata -San Clemente – Mar del Plata – San Clemente. Tripulante del Malabar en la travesía San Isidro - Malvinas - San Isidro
A todos los participantes, motivo por el cual existe la regata, felicidades y buenos vientos!
LEO PLANTIE
No hay comentarios:
Publicar un comentario