DONDE ESTA?

EL ANTIFOULING

Recalando con Ricardo "Ricoco" Cufré


·




SEA EL GENIO DEL ANTIFOULING EN UNA CLASE Y LOGRE QUE LOS OTROS NAVEGANTES LO ADMIREN!!




· TODO LO QUE UD. QUISO SABER SOBRE EL ANTIFOULING Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR!


· ¿A MAMA CRACA CON PINTURITA DE AGUA DULCE?



· ¿LA TORTUGA MANUELITA TIENE UN VMG MAYOR QUE EL SUYO?


· ¿LAS AGUAS VIVAS LO PASAN POR SOTAVENTO?


· ¿SU CARENA PARECE UN RAYADOR DE QUESO?



· ¿EL AYUNTAMIENTO DE BABILONIA LE DIO LAS LLAVES DE LA CIUDAD?


· ¿LA UNESCO NOMINO SU OBRA VIVA COMO "PARQUE NATURAL SUBMARINO DE LA HUMANIDAD"?


· ¿LA SOCIETE COUSTEAU LO NOMBRO "BENEFACTEUR DE LA VIE SUBMERGEE"?



· ¿COMO PINTO?

· ¿QUE MARCA COMPRO?

· ¿LIJO O NO?

· ¿QUE LE DOY A LOS SAILDRIVES?


HALLARA LAS RESPUESTAS A ESTAS Y OTRAS PREGUNTAS QUE LE QUITAN EL SUEÑO, EN...


Ricoco Marine e-University

(Ignoratia cum lauda)


ENTER

(no haga click acá porque no pasa naranja)


Asignatura pendiente:

ANTIFOULING I


Lesson one.

¿QUE ES EL "FOULING"? (Si no lo sabemos.., ¿para que´ complicarnos con el "anti"?) .

Historia, consecuencias, definición.

Algunos microorganismos subácuos en determinada fase de su desarrollo, requieren adherirse a casi cualquier superficie. Lo mismo ocurre con ciertas micropartículas minerales.

Desde que aparecieron como especies, las superficies que estos microorganismos utilizaban para conseguir fijarse eran naturales: rocas, algas, arboles caídos, piel de mamiferos marinos y otros animales del agua.

Sin embargo, la aparición del hombre y su posterior desarrollo naval, introdujeron en la naturaleza un nuevo tipo de superficie sumergida: la construida por él, totalmente artificial.

Desde entonces, carenas de todo tipo, forma, tamaño y material impulsadas por los vientos de la codicia, han ocupado los dominios de Neptuno, yendo de un lado a otro en su afán de saciar lo insaciable.

No pasó mucho tiempo sin que los marinos se percataran que estos microorganismos y partículas continuaban con su costumbre de afincarse, pero ahora en sus carenas. Una procaz tendencia al okupismo carenil, más que al inquilinato.

Las consecuencias fueron más que la sensible pérdida de velocidad de las embarcaciones (lo que implicaba derrotas bélicas y pérdida de mercados).

En casos extremos, estas incrustaciones en los cascos de madera llevaban al naufragio de la embarcación, transformándola en un peligroso pecio de imposible ubicación y aleatoria aparición en superficie. (A diferencia de los "derrelictos", que no reaparecen más).

La acción trófica de los microoganismos hacía que la madera perdiera la resistencia necesaria para soportar las estructuras navales, las que se deshacían por putrefacción. Los gases producidos por el metabolismo de estos organismos al alimentarse de la madera mojada, impedían que ésta se hundiese permanentemente y quedaba muy cerca de la superficie.

Con su calor, los rayos solares favorecían la reproducción de estos organismos y éstos producían más gases como residuo químico del proceso. Este gas, dentro de las fibras de los restos podridos de madera disminuía el peso específico del conjunto y entonces los despojos del otrora orgulloso navío afloraban un poco sobre la superfice, como un espíritu reaparecido.

La acción de los rayos del sol calentaban la madera podrida expuesta y la secaban, extrayéndoles la humedad y matando a los microorganismos por no poder sobrevivir éstos al abrupto cambio de sus condiciones medioambientales. Desaparecía el gas de esa parte de la estructura emergida y aumentaba el peso específico de la misma. El resultado es obvio: cambiaba la ubicación del centro de gravedad de la estructura, formando un par escorante con el centro de carena (Que no cambia de lugar si no cambian las formas de la misma) y se tumbaba, hundiéndose nuevamente.

El ciclo se repetía una y otra vez, pero no es eterno: en cada fantasmal reaparción, hay menos madera, que es justamente la fuente de energía que alimenta este "jugar a las escondidas" de los pecios.

No es difícil imaginar el peligro que esto significa para el resto de las naves: vagabundos muertos que emergen a flor de agua en momentos y lugares totalmente impredecibles.

Volviendo al tema de las incrustaciones, a este fenómeno de que los microorganismos se adhieran a superficies artificiales, el hombre blanco lo bautizó como "fouling" (Incrustación). Los navegantes polinésicos lo llamaban "kuelga-kuelga depopaproa".

Ahora es claro por qué llamamos "antifouling" a los productos químicos que nos hacen creer que nuestras carenas harán gala de una conveniente y ecuménica bioxenofobia a ultranza y rechazarán a los seres vivos que - cual tácitos micropolizones -, deseen viajar de garrón colgados de las así mancilladas obras vivas de nuestras impolutas embarcaciones.


Lesson two.

Taxonomía del fouling .

Según el tamaño de sus microelementos constitutivos, el fouling puede ser clasificado en:

1. Limos: Barro, bacterias, diatomeas, algas microscópicas.

2. Algas: Verdes, marrones, rojas y azules verdosas.

3. Animal:

a. No calcáreos: hidroides, briozoas, esponjas)

b. Calcáreos: bálanos, moluscos, tubículos)

Es obvio que nuestro archienemigo, el Lex Luthor de las obras vivas, el Hannibal Lecter de las carenas es el fouling animal calcáreo (3b), culpable de nuestro escarnio en mil regatas; causa de retraso de vacaciones y de gastos que mucho mejor fin hubieran tenido si estos bichos no se nos pegaran a la carena con el mismo ahínco conque una nostalgia lo hace al alma. Más que pegarse a la obra viva, yo creo que se engarzan los muy cretinos.

Comportamento del fouling.

Se debe tener en cuenta que el fouling (actividad de incrustación) no se comporta igual en todas las aguas. Su adicción por las desprevenidas carenas depende de las siguientes variables:

· Temperatura del agua (Más calor →más vida →más fouling)

· Luz (Más fotosíntesis →mas vida →más fouling)

· Salinidad del agua (Más sal →menos vida →menos fouling).

· Nutrientes del agua (más nutrientes →más vida →más fouling)

Fouling esperable.

Con los datos del punto anterior podemos imaginar qué tipo de fouling podemos esperar, según las aguas por las que nuestras carenas pasearán sus formas.

A ver.. a ver... Si navegamos por aguas intertropicales (un ejemplo muuuuuy al azar...) ¿Qué nos cabe esperar sobre el fouling? Pensemos un poco.

Temperatura del agua?: elevadísima.

Luz?: ¿Cuánta querés man?. Hasta las cracas usan Ray Ban y Hawaian Tropic #69.

Salinidad?: algo mayor que los mares templados.

Nutrientes?: Bulimialand. Mas que aguas, son "caldos de cultivo" de microorganismos.

Resumen: de 4 factores tenemos 3 que nos patean muy en contra y un 4to. (salinidad) que no nos defiende mucho que digamos.

Conclusión: las aguas cálidas son una especie de gimnasio para el fouling. Alli se entrena, alimenta bien, se hace fuerte, sano, vigoroso y con muchas ganas de vivir y viajar por el mundo de garrón, o sea... de pegotearse a nosotros como una deuda impaga.

DEBEMOS USAR EL MEJOR ANTIFOULING POSIBLE PARA ESTAS AGUAS. [1]


Lesson three.

Caracerísticas generales.

En general, todos los "antifoulings" deben:

· Ser solubles en agua y biodegradables.

· Tener sus principios activos estables dentro de las pinturas que los contienen.

· Tener adherencia. (¡¡El "antifouling" debe ser muy "anti-antifouling", o dicho de otra manera, debe ser muy "fouling", para adherirse muy bien al casco, pues si no se pierde rápido!!!).

· Ser venenosos para los microorganismos, pero no para organismos superiores.

· Poder adoptar superficies muy lisas, para disminuir su rozamiento con el agua.

Taxonomía de los "antifoulings"

Según su manera de actuar, los productos químicos que nos mantienen libre de estos micropolizones (por un rato) se clasifican en:

· Atóxicos: tienen base de siliconas y son muy efectivos por su baja tensión superficial y su balance lipo/hidrofílico. Sin embargo, son difíciles de aplicar en las carenas debido a que tienen compuestos muy volátiles. Además son caros y duran poco. No se recomiendan para los Papa Foxtrot Charlie Victor"[2] como el delicioso “Don Fierro” (Alguien se acuerda del “Don Fierro”, siempre a la deriva cerca de la boca del Náutico? Tardaba una semana en llegara a Dársena, y eso cuando bajaba fuerte…)

· Tóxicos: Son los más utilizados. Liberan biocidas (venenos) en forma controlada, durante cierto tiempo. Funcionan como una pastilla de remedio: lo que son horas de liberar droga en el cuerpo humano, son meses de liberar veneno en el mar.

Liberación de venenos (biocidas) en el mar.

Por otro lado, para la liberación de biocidas en el agua, hay dos tecnologías, que separan a los antifoulings (Af) en otra clasificación:

· Af de Matriz Dura: Los venenos están contenidos por resinas de estructura esponjosa, insolubles en agua y acabado de superficie "ásperas". Sólo recomendables para embarcaciones con velocidades normales superiores a los 18 nudos.

· Af Autopulibles: Recomendados para embarcaciones de velocidades inferiores a lo 18 nudos [3]. Son solubles en agua, liberación de venenos controlada y tienen acabado de superficie lisa. Conforme pasa el tiempo, no quedan en la carena esas grandes áreas de "leaching", que luego hay que lijar[4].

Legislación:

Verificar que a uno no le vendan Afs. prohibidos. (Se acuerdan del cobre?)


Lesson four

Dejemos la teoría de lado y adentrémonos en la praxis, la problemática de varadero. Ir a un almacén naval y elegir el Af. cada día es más difícil. Hay una panoplia de posibilidades, precios, tipos, colores, etc... ¿Qué marca de Af. debo comprar? Y dentro de esa marca... ¿Qué tipo?.

En un intento de orientar a esa tan difícil elección, el Departament de Desarrollo e Investigación de la Ricoco Marine e-University resume algunas marcas y tipos recomendables para un casco y velocidades CLT.[5] Por hallarse fuera del objetivo de estudio de este Departamento, se omiten de la siguiente sinopsis los precios y datos sobre la distribución internacional de los productos cuyas características técnicas a continuación se detalla.

La Cátedra de "Antifouling I" recuerda al propiootario de la nave que debe informarle al proveedor del producto si se navegará por agua dulce o salada. Se sabe de NT[6] que por omitir esta información han recibido los honores de los Jardines Botánicos y Parques Nacionales más prestigiosos del mundo (como así también de Asociaciones Conservacionistas, Greenpeace, World Wild Life, etc.); debiendo -posteriormente a tales reconocimientos de biobonhomía- repetir el trabajo con la pérdida de tiempo y dinero que esto conlleva.

MARCA TIPO OBSERVACIONES

INTERNATIONAL Micron extra Altamente recomendable

VC Off Shore ó VC 17M. Tienen coeficiente de rozamiento inferior al hielo. Ideales para alta velocidad.

VC Prop-O-Drew STOPPANI Cualquiera menos Drew STOPPANI Varios colores.

Sibelius Hard Matrix Tiene Matriz Dura. !!

TITAN Autopolish Titan Yate JOTUN Sargasso Para cascos.

Super Sargasso Para cascos

Aqualine Plus Para hélices, skegs, saildrives, etc.

Aqualine Spray Idem

SEA JET Cualquiera Varios colores.

NAUTIX A3 - A3 Speed Marin Cualquiera de la gama.

SOROMAP AF 2 HEMPEL Autopolish serie 76110 ó Serie 71990 Idem,

pero éste no es apto para aluminio. Ojo los saildrives.

Mille Dinamic Altamente recomendado. No hace falta lijarlo. Basta agua a presión.

VENEZIANI Speedy Carbonium: Quizá el mejor del mundo.

Acabado ultra liso de alta competición

Antialga Sólo para línea de flotación.

PLASTIMO Antifouling 1.2 ó 1.3

EPIFAMES Foul - Away.

Esta lista es meramente informativa. No está completa ni mucho menos.

Sugerencias generales sobre la aplicación del Af.

1. Sacar restos de fouling con agua a presión o espátula con mucho cuidado. Esperar a secar.

2. Lijar toda superficie ampollada o irregular. Sacar el polvo remanente con trapo húmedo o lavar con manguera.

3. Aprovechar para revisión de casco. Grietas, ampollas, ósmosis, bujes de limeras, bujes de bocinas, ánodos, juegos de núcleo de hélices, y/o de álabes en caso de ser plegables, etc.

4. Si el “primer” está bien, lijar suavemente y aplicar el Af. sobre él.

5. Poner “primer” en todos los apéndices del casco.

6. No pintar con primer ni Af. ninguna placa, transductor, rejilla de tomas de agua con orificios pequeños, ruedita de corredera, tubos externos de refrigeración, intercambiadores de calor, placa “microburbuja” de “tierra” de BLU, etc.

7. Cuando el barco esté en pendura antes de regresar al agua, recordar pintar las áreas cubiertas por los caballetes.

El Dto. de Inv. y Des. de Ricoco Marine e-University hace una última recomendación:

Solicitar al vendedor o a alguien que haya usado el Af. elegido, instrucciones sobe su modo de aplicación, % de dilución (si fuere menester) y tipo de diluyente. (Ver instrucciones en la lata) Se recuerda que las pinceladas (aunque se utilice rodillo) deberán ser oblicuas y cruzadas: una mano en un sentido y la segunda en el simétrico, como las tracas de los cascos de madera de doble forro. Abundar de Af. en las rodas y en todos los bordes de ataque de los skegs y orzas es altamente recomendable. O sea… no se fije en gastos en esas áreas de alta hidrofricción.

Como la investigación académica no se detiene, cuando haya info para actualizar o corregir la presente, se avisará oportunamente.


FIN DEL CURSO.

Ricoco Marine e -University

(Ignoratia cum lauda)



[1] Posible: eufemismo por "pagable".

[2] Papa Foxtrot Charlie Victor: PFCV, indicativo de "Pordioseros Flotantes Como Vos"

[3] De esta taxonomia se desprende que si Ud. decide navegar a 18 nudos exactos, no puede usar ningún antifouling porque no sabe cuál.

[4] Areas "Leaching", o Areas de “lixiviación microbiana”. Son zonas de la obra viva en donde se produjeron reacciones de oxidación de minerales metálicos contenidos en el compuesto del antifouling, Esa oxidación se produce por acción de determinadas bacterias llamadas “quimiolitótrofas. Hay de todo en la viña del Señor.

[5] CLT: Indicativo de "Como Los Tuyos"

[6] NT: Indicativo de "Navegantes Tontudos"


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