DONDE ESTA?

ELIGIENDO BARCO


Recalando con Héctor Campos

La Recalada: Que aspectos fundamentales tenemos que considerar a la hora de adquirir un barco?

Héctor: Lo primero que hay que tener en cuenta es que la inversión que se realice sea después recuperable. Eso significa que hay que comprar un buen barco. Y esto es lo que se debe privilegiar antes que la eslora u otros aspectos. Decididos a comprar un buen barco, habrá que preguntarse para qué lo vamos a usar. Debemos distinguir si usaremos el barco para crucerear (pasear) o para regatas (competencias). También debemos considerar si usaremos el barco solos o en familia, y si planeamos hacer navegaciones de largo alcance o cortos recorridos domingueros. La zona de navegación habitual es otro tema a tener en cuenta. Considerando todas esas cuestiones, compraría el mejor barco que puedo conseguir por el dinero que tengo para hacer el tipo de navegación que planeo en la zona en que me voy a desenvolver.

LR: El mejor barco que puedo conseguir es el de mayor eslora que puedo comprar por el dinero de que dispongo?

H: No necesariamente. La mayor eslora no garantiza un barco mejor o más seguro. Lo importante es que se trate de un barco de buen diseño, buena construcción y buena performance. Es posible que un barco de mucha eslora en relación a la inversión que puedo hacer, resulte un barco mal construido, o de regular diseño, y sea eso lo que lo torne accesible económicamente. Ese barco no es recomendable a pesar de su eslora. Yo prefiero un barco más chico pero de buena estirpe. Definitivamente, hay barcos que nunca deberíamos comprar.

LR: Qué es un buen barco?

H: Un buen barco es un barco que tenga un buen diseño, que esté bien construido y que tenga un buen equipamiento.

LR: De qué materiales puede estar hecho el casco?

H: Hay barcos de madera, de aluminio, de hierro, de carbono. Pero hoy en día, los barcos standard son de fibra. Son los barcos que requieren cuidados y reparaciones standard, que no exigen ningún tratamiento especial.

LR: Y la cubierta?

H: En general suelen ser del mismo material que el casco. En los barcos de fibra, las cubiertas también son de fibra. En barcos de fibra de grandes esloras pueden verse a veces cubiertas de baldeo, que están hechas de tablas de madera, en general de teka, que son de mantenimiento más delicado y exigente.

LR: Cuál es el tamaño ideal de un barco?

H: El tamaño no es por sí mismo un valor definitorio del ideal de un barco. Es uno de los elementos que hay que tener en cuenta para hacer cada tipo de navegación. Aclarado eso, y centrándonos exclusivamente en la eslora, no existe un tamaño ideal para todo. Nuevamente la zona a navegar juega un papel preponderante en lo que hace a la eslora ideal de un barco, si es que puede hablarse de ideal en algún aspecto. En zonas de poca profundidad no es conveniente un barco de gran eslora y gran calado. En zonas de fuertes vientos y marejada importante, un barco de gran eslora es sin duda una ventaja. Pero también inciden otras cuestiones como la cantidad de tripulación que se requiere para navegar el barco y la distancia que se debe recorrer.

LR: Hay relación entre la velocidad y la seguridad en un barco de crucero?

H: Es importante que cualquier barco sea veloz, y es importante navegar siempre con velocidad. Un barco veloz puede llegar más rápido a puerto o a resguardo, anticipando un temporal. Cuando el barco navega con velocidad está sometido a menor esfuerzo y es más gobernable.

LR: Se tiene en cuenta el confort en un barco de regata?

H: No, de ninguna manera. Cualquier elemento de confort significa peso, y no es aceptable en un barco de regata. Se sacrifica sin dudar el confort en aras de la velocidad.

LR: Se puede correr regatas con un barco de crucero?

H: Sí. Se pueden correr regatas con un barco de crucero. Pero especialmente, hay cierto tipo de regatas en las que los barcos de crucero pueden ser competitivos y en las que resulta placentero y desafiante participar.

LR: Qué incidencia debe tener el calado en la decisión de compra?

H: El calado es fundamental de acuerdo a la zona y al tipo de navegación que se quiere hacer con el barco. Se debe tener en cuenta si se navegará por zonas de poca profundidad, o en zonas de mucha ola y viento, o bien en ambas, para decidir el sistema y la medida.

LR: Qué alternativas se presentan en relación al calado?

H: En primer lugar, existe la alternativa entre los monocascos y los multicascos. Dentro de los monocascos, hay barcos con quillote fijo, con orza y con orza lastrada entre los más comunes.

LR: Qué importancia tiene el tipo de aparejo de un barco?

H: Es muy diferente el aparejo en un barco moderno que en un barco de cierta antigüedad. De acuerdo al tipo de aparejo que tiene el barco la maniobra resultará más fácil o más complicada, más ágil o más lenta, demandará mayor o menor esfuerzo, requerirá más o menos tripulantes, será más o menos segura, permitirá mayor o menor grado de gobernabilidad, la navegación será más o menos placentera.

LR: Cuáles son las diferencias fundamentales entre el aparejo de un barco antiguo y el de un barco moderno?

H: Los barcos de cierta antigüedad suelen tener el palo bastante hacia popa, botavara chica, y por lo tanto, mayor chica y genoa muy grande. En los aparejos fraccionados requieren además burdas. Esta relación vélica tiene también su correlato con el tipo de quillote, su peso y su ubicación. Los barcos modernos tienen el palo más a proa y más alto, una botavara larga, y entonces una mayor grande y una genoa mucho más chica. Las crucetas atrasadas hacen innecesarias las burdas. El quillote tiene otras características. En un barco moderno es más llevadero cambiar velas en proa, porque son más chicas y livianas. Es más sencilla y rápida la maniobra y mucho más segura. El barco es más gobernable y reacciona con más sensibilidad.

LR: De qué manera afecta la antigüedad el estado y el precio del barco?

H: Si un modelo de barco de cierta antigüedad se continúa construyendo hoy día, sin duda el barco nuevo valdrá más que el antiguo. Pero si se trata de un barco discontinuado, es común que un barco antiguo mantenga un muy buen precio o cueste actualmente más de lo que costaba cuando se construyó. En cuanto al estado del barco, el mantenimiento es todo en los barcos, tanto nuevos como antiguos. Un barco antiguo puede estar impecable, y un barco de poca antigüedad puede estar en muy mal estado por falta de mantenimiento. No hablemos del caso de barcos que sufrieron accidentes porque eso ya es otro tema. Volviendo al tema del precio, afecta más el precio el estado del barco que su antigüedad.

LR: Qué ventajas y qué desventajas presenta un diseño nuevo?

H: Si el diseño es de un buen diseñador, y está bien construido, es difícil pensar que tenga desventajas, porque en general será un buen barco, y uno contará con la ventaja de navegar en un barco novedoso, original, de probar algo nuevo, todo lo cual contribuye al placer de navegar.

LR: Es aconsejable para un nauta con escasos conocimientos y experiencia adquirir un barco en kit?

H: La tentación es responder negativamente a esta pregunta. Pareciera que no es aconsejable que una persona que no sabe y no tiene experiencia arme un barco a partir de un kit. Pero no hay que apurarse en desaconsejarlo. Hay que pensar que mucha gente sólo puede acceder a un barco adquiriendo el kit y terminándolo en la medida y en el tiempo de sus posibilidades. No habría que desalentarlos entonces. Lo que es importante es que busquen asesoramiento idóneo, que pregunten, que averigüen, que miren, que investiguen. Y también hay que pensar que de ese proceso saldrá un nauta que, al botar su barco, habrá aprendido mucho más de lo que podría haber aprendido de haberlo comprado listo para echarlo al agua y que conocerá íntimamente su barco.

LR: Qué hay que tener en cuenta en relación con el equipamiento del barco?

H: Todo es importante, porque la mayoría del material náutico es costoso. Entonces hay que considerar qué elementos del barco habrá que reponer ya sea por mal estado o por mala calidad o por no resultar adecuado a su función en este barco, para tener en claro cuál será la real inversión. Hay que mirar muy bien el mástil y botavara, los rieles, el traveller, los molinetes, la jarcia fija, la cabullería, el pañol de velas, los herrajes, los motones, el instrumental, etc. Y por supuesto el motor, que es uno de los elementos de mayor incidencia en el precio, en el confort y en la seguridad del velero.

LR: Es indispensable revisar el fondo del barco y por qué?

H: Es fundamental sacar el barco del agua antes de comprarlo. Al sacarlo, se revisa el fondo, las bandas y los elementos que están bajo el agua. Si se trata de un barco de madera, debajo de una pintura muy prolija, la madera puede estar podrida. Si fuera un barco de hierro, puede estar picado por el óxido y llegar a tener picaduras profundas. Si se trata de un barco de fibra, hay que controlar que no esté muy ampollado, y especialmente que no sean ampollas profundas. Por otra parte, se revisa también el estado y forma del quillote, y el estado del timón y sus herrajes. Si el barco tiene motor interno, veremos la pata o el eje y la hélice. Se controla que las bandas no estén lo que se llama “chupadas”, que es cuando presentan una especie de hoyuelos provocados por el esfuerzo de los obenques en un deficiente anclaje de las bajolandas.

LR: Qué hay que revisar en la cubierta?

H: Hay que caminar la cubierta para detectar si está firme. No es buen síntoma encontrar zonas blandas en la cubierta o sectores que crujen bajo los pies por el peso. También es importante saber si está bien unida al casco y bien sellada.

LR: Y en el interior?

H: Hay que ver especialmente la grilla del quillote, los mamparos y la instalación del motor. Luego también por supuesto, la disposición y confort de los interiores, el estado de las maderas y demás materiales. Si hay manchas o signos de podredumbre puede ser síntoma de entradas de agua. Las instalaciones de la cocina y baño, cañerías, desagotes.

LR: Qué alternativas existen en motores para un velero?

H: Básicamente, las alternativas son motores fuera de borda o internos, y nafteros o gasoleros. Aunque no siempre son alternativas posibles. No se puede poner un fuera de borda en un barco de gran eslora por ejemplo, y tampoco se puede poner un motor interno en un barco muy pequeño.

LR: Qué ventajas y qué desventajas presenta el motor interno frente al fuera de borda?

H: En los casos en que se admiten ambas alternativas, cada una presenta ventajas y desventajas. El motor interno tiene la ventaja de tener la hélice bien profunda, de modo que siempre está en el agua. El fuera de borda en cambio, en condición de marejada, muchas veces queda con la hélice en el aire y por lo tanto no tira. La ubicación del fuera de borda también es una desventaja en tanto significa un peso muy a popa, siendo que en los veleros no es conveniente llevar pesos en los extremos. El fuera de borda en cambio, tiene la ventaja de ser mucho más económico. También puede considerarse una ventaja del fuera de borda la sencillez de la instalación y la posibilidad de desmontarlo, por ejemplo para correr una regata y para reparación. En lo personal, en los barcos cuya eslora lo permita, prefiero el motor interno al fuera de borda. Pero sin ninguna duda, prefiero un buen fuera de borda a un mal motor interno.

LR: Qué ventajas y qué inconvenientes tiene el motor gasolero frente al naftero?

H: El mayor inconveniente del motor gasolero es que es más caro que el naftero. Y tiene como ventaja fundamental la seguridad: el gasoil es mucho menos inflamable que la nafta, y ésta despide gases que pueden provocar síntomas desagradables e intenso olor, y que pueden llegar a ocasionar una explosión si se acumulan. El consumo del gasolero, además, es muy inferior al del naftero.

LR: Qué situaciones harían definitivamente desaconsejable una compra?

H: Un mal diseño o una mala construcción. Eso hace a un mal barco, y no tiene arreglo.

LR: Qué situaciones harían atractiva una compra?

H: Un buen equipamiento.

LR: Qué consejo le querés dar al nauta que va a comprar su primer barco?

H: Que no se apure, que mire muchos barcos, y que pida asesoramiento profesional para definir la compra. 


74 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena editorial...!!!!
saludos....!!!!

Jorge, El Francés
_/)

recalada dijo...

gracias Francés! Un abrazo!

Gerardo dijo...

Sería muy importante para mi saber por qué el Spray 26 está tan mal visto, por ende barato para su eslora. Gracias. info@enfermeriarosario.com.ar

hector campos dijo...

Gerardo: partamos de la base que es un mal diseño, mal construido dado que no se tuvieron en cuenta cosas elementales como ser: organigrama de laminado, temperatura al laminar, humedad ambiente, calidad de los materiales, feo, no navega bien, que mas te puedo contar.....Es tal vez mi modesta opinion.
hector campos

Anónimo dijo...

Antes que nada, felicitaciones por el editorial, me viene como anillo al dedo.

Estoy buscando mi primer velero para crucerear, que sea seguro y confortable para navegar en el Río de la Plata, hasta Colonia.

Esta introducción es para conocer sus opiniones sobre los diferentes barcos, para saber si comparten el siguiente orden de preferencias:
- Pandora 23
- Plenamar 23, Aloha 22, pk 22
- Otros: Resch 26, Miura 25...etc
Hay algun modelo que deba estar entre el pandora y los segundos?
Opiniones¡?

Desde ya, muchisimas gracias!
Adrián

recalada dijo...

Gracias por tu comentario Adrián! Una alegría para nosotros que la nota te sea útil.
Va nuestra lista de sugerencias:
Pandora 23 si está hecho por astillero Pandora (Marco) y JT 25.
PK 22
Aloha 22
Plenamar 23, Pandora 23 (Sirombra), Limbo 21.
Resch 26
Stewart 26
El Miura es un buen barco pero con un diseño muy antiguo y habría que revisar el estado con mucho cuidado.
Cualquier cosa, mandanos un mail!
larecalada@fibertel.com.ar
Saludos
Héctor Campos

Unknown dijo...

Te felicito por la nota, es una buena introduccion a la elección del velero.
Principalmente, estoy buscando un velero con las siguientes características: con orza, interior amplio y comodo, trailereable, con baño.
Siguiendo tu hilo de razonamiento, para crucerear, saldría con la familia, pero el que haría el trabajo mas pesado, sería yo solo.
La zona de uso sería principalmente en el Río de la Plata interior (bajo calado), con puerto en San Isidro.
Principalmente, para salir el sábado y volver el domingo.
Obviamente quisiera un barco con buen diseño y bien construido.
En lo posible que sea rapido y seguro, moderno de maniobra fácil.
¿Que opinion tenes del Laser 660?
¿Que barcos me podrías recomendar?
Desde ya, muchas gracias, Sergio.

recalada dijo...

Ser A: Muchas gracias por tu comentario!
El laser 660 no es un barco de mi gusto francamente.
En cuanto a lo que buscás, me parece que para navegar en familia, crucereando, un barco de orza no sería lo más recomendable. Yo creo que un barco como el H20 cumpliría con todas tus necesidades y expectativas, inclusive el poco calado, y tendrías un barquito más tranquilo para navegar cómodo dentro de la eslora y el presupuesto.
Otros barquitos recomendables serían el Limbo 21 y el Aloha 22.
Los tres son barcos que navegan muy bien.
Cualquier cosa, escribime por mail:
larealada@fibertel.com.ar
Saludos
Héctor Campos

Unknown dijo...

Gracias por la nota, ya que me resultó de mucha utilidad.
Estoy empezando a buscar un barco donde priorizo principalmente las siguientes características : Seguridad, Velocidad, Facilidad de maniobra,comodidad. Entre los siguientes barcos, podrías enumerarme los pros y contra de c/u de ellos y en qué orden los pondrías (agregar alguno que consideres conveniente en estas esloras ): Pandora 23, Eitin, JT 25, Colibrí 24, Triton 24.
Desde ya, muy agradecido

recalada dijo...

Gracias por tu comentario S.
Teniendo en cuenta la calidad de construccion, velocidad, volumen interior, etc., te paso mi lista de preferencias, que debés considerar simplemente mi criterio personal:
1° colibri 24 (se debe revisar nuy bien, por lo general la construcción no es prolija, pero no es mala)
2° JT 25
3° pandora 23 (si es el construido por Marco, mejor)
4° eitin (pero es muy viejo, se debería revisar con mucho cuidado)
Del triton 24 no puedo decir nada, no he tenido oportunidad de navegarlo ni de conocer los pormenores de su construcción.
Si querés alguna ampliación, no dudes en escribirme: larecalada@fibertel.com.ar
Saludos
Héctor Campos

Anónimo dijo...

Me encanto la nota , yo al igual que los otros lectores que me precedieron ando buscando mi primer barco .
Aprovecho la oportunidad para colsultarte sobre el dangelo 24 que por su precio se me hace accesible y ademas me gusta su eslora , su uso estaria limitado a crucerear .
Gracias por tu atencion CAPITAN PILUSO

la recalada dijo...

Capitan Piluso, gracias por tu comentario.
Para responder tu consulta pedimos la colaboración de nuestro amigo Osvaldo Pickel que tiene una gran experiencia en Dangelo 24. Te transcribimos su respuesta que seguramente te será útil:

"Con respecto al Dangelo 24 solo te puede hablar bien de el. Cuando lo compré había algunos que me hablaron de que estaba mal construído pero no se si fue suerte pero nunca observe en el algun detalle sobre eso.
Yo ya hace varios años fui propietario de dos grumetes en los que encontré la sensación más intensa de placer en el timón que había sentido hasta ese momento con un barco, en cualquier condición de navegación.
Luego por varios años esto no se volvión a repetir con otros barcos - si bien hubo algunos - en los que encontré tambien muchas cosas buenas.
Cuando me relacione con el Dangelo "Aurrera", volví a sentir esa sensación en las ceñidas - el timón pidiendo -, velocidad, arrancada, agilidad en las viradas.
Con las velas adecuadas pude navegar en cualquier condición.
Viví a bordo durante 4 años.
Yo creo, que por su valor no hay otro que ofrezca tanto como este barco.
Conviene asesorarse sobre su mantenimiento anterior y revisarlo bien antes de comprarlo.
Suerte y saludos. O.Pickel"

Unknown dijo...

Hector te agradezco tu tiempo y conviccion para invitar a nuevos nautas a entrar a un nuevo mundo...

Estoy buscando mi primer barco y estoy en un momneto de confusión. Mi objetivo es tener un barco que me permita crucerear a rumbos como MDQ o Punta del este. Que posea de habitabilidad, buena performance en tormentas y condiciones óptimas.
Para ello con mi padre estamos pensando en dos barcos modelos:

1) Alpha 25
2) Resch 26

Que opinas de estos barcos? Se te ocurre alguna que otra alternativa??

Abrazo y buenos vientos!

Facundo y Sancho

hector campos dijo...

Facundo, Sancho: Gracias a ustedes por su comentario.
Va mi opinión personal sobre los barcos:
El Alpha 25 con viento tiene poco gobierno con el timón original, hay que modificarlo, el copit es muy incómodo, timonearlo no es placentero, la maniobra original de cubierta del barco es mala, estéticamente es feo ...
El Resch 26 es un poco más moderno, navega bien, timonearlo es lindo, es rápido y muy ágil.
De los dos lejos prefiero al Resch 26 aunque no es un barco de mi preferencia.
Saludos
Héctor

Unknown dijo...

Hector,
Muchas gracias por tu respuesta! Me es de gran utilidad.

Ahora te quiero preguntar que opinas del JT 25?

Y que barco me recomendarías en esta gama? 24 a 26 pies y mas o menos 18000 u$s...

Saludos y gracias,

Facundo

la recalada dijo...

Facu, te ponemos en contacto directo con Héctor que creo que será una forma más ágil de evacuar tus dudas. Por favor escribile vos porque no nos queda tu email registrado. Gracias por tus comentarios y suerte con tu búsqueda!

hector@hectorcampos.com.ar
www.hectorcampos.com.ar

Anónimo dijo...

Estimado Hector Campos:
En primer término quiero felicitarlo por la nota, ya que aclara muchos conceptos a la hora de adquirir el primer velero. Seguidamente me gustaría saber que opiñon le merece un BUMERANG 21 del año 85 FV , el fondo repasado con 3 manos de vituminoso, equipado con jarcias de acero inox. 5 velas 2 mayor (1 nueva de polipropileno) 1 genoa, 1 foque, 1 spy, ecosonda, VHF, compass, motor fuera de borda Yamaha 8hp, cabulleria completa, Media carpa, cubre mayor,Tangòn, inodoro quimico, anafe, mesa plegable, escalera, panel solar, todos los elementos de seguridad y habilitaciòn hasta el 2012 en varadero (segun el vendedor) y a un precio que rondaría los u$s 7500. Es todo el capital que tengo y luego de observar varios veleros es el que mejor se encuentra conjuntamente con un BORDIGA 19.
Tenga en cuenta que recien me voy a iniciar en este apacionante mundo de la navegación y no creo poder cambiarlo tan facilmente.
Atte. Pablo Giusti

la recalada dijo...

Gracias por tu comentario Pablo. Te contesta Héctor por mail privado.
Saludos!

Héctor andrés dijo...

Te felicito Héctor por la nota, es una buena ayuda a la elección del velero.
Estoy buscando un velero con las siguientes características: interior amplio, comodo, con baño compartimentado, para crucero,navegar con la familia, que mi Sra. se encuentre cómoda, el único marinero sería yo y que tal vez pueda hacer una regata.
Sería para navegar en el Río de la Plata y poder cruzar a colonia.
Si todo esto fuera poco que al momento de cambiarlo aluna vez, mantenga el valor de reventa.
Estoy en buzqueda de un 25 pies, con un presupuesto alrededor de u$s 15 mil
Otra pregunta: conviene comprar barcos en buen estado pero usados, o comprar un kit en un astillero e ir armandolo de a poco en el mismo astillero o fuera de el pero asesorado por ellos?
Valorisaré mucho las respuesta, ya que cuanto mas barcos veo, mas dudas me aparecen.
gracias por la respuesta
Héctor
hectorandres09@gmail.com

la recalada dijo...

Hector Andres, gracias por tu comentario! A la brevedad irá la respuesta de Héctor por correo privado. Suerte en tu búsqueda!

Jorge H. Moares dijo...

Estimados Amigos de La Recalada: Los felicito por el blog.

la recalada dijo...

Jorge, muchísimas gracias! Alienta mucho la gente como vos que se toma el trabajo de escribir con tan buena onda!

Unknown dijo...

Estimados amigos, estoy en la disyuntivsa de comprar un Cp26, un H26, Peterson 26 o un Stewart 26.
por favor envienme comentarios de pro y contras de cada barco para poder crucerear en forma segura y tranquila.
Saludos a todos

Hector O. Campos dijo...

Carlos, son todos buenos barcos. Pero sin ninguna duda el mejor es lejos el CP26, que es un barcazo.
Puede tener la contra de que no entrás parado, creo. Pero es el más marinero, más veloz, más elegante y de líneas más modernas y estilizadas. Está bien construido. Es placentero para timonear. Y además, es un cheque al portador, un barco muy buscado que no vas a tener dificultad a la hora de venderlo.
Hay un conocido CP26 que ha ido varias veces a Mar del Plata y ha corrido numerosas versiones de las 500 millas, siempre con éxito.
Suerte en tu adquisición
Héctor

Unknown dijo...

Gracias por el comentarios, a sido de mucha utilidad. Pero estuve en el barco y no me gusto ni la altura interior ni la disposicion. Me mostraron un Navimar 30 y me gusto mucho l interior, la eslora y la manga. ¿Que opinion tiene acerca del barco y como navega?
Saludos,
Carlos

angelalejandrogarcia@hotmail.com dijo...

Excelente nota! Sin desperdicio. Muy buena para todos los que buscamos primer barco.
A mi me gusta el Bries 27. Algun comentario?
Muchas Gracias por su tiempo y buena dispocision.
ANGEL

Hector O. Campos dijo...

Gracias Angel.
En una eslora y precio similar prefiero lejos el JT25 de quillote (no de orza).
El Bries 27 (o 26) es un barco muy viejo, que es muy probable que tenga problemas de ablandamiento de cubierta que es fundamental porque es estructural y es de muy difícil y costosa reparación.
Viendo tus comentarios en el Galeón, te puedo decir que el Puma no es un mal barco, aunque no lo he navegado.
Y no concuerdo con quienes te dicen que empieces por un Limbo 21. No veo motivo para que no empieces con un barco de 25 a 28 pies como estás buscando.
Por el precio que buscás, te insisto, para mí el JT 25 es una excelente opción y muy placentero para timonear.
Lo que te aconsejo es que no busques el barco más grande sino el mejor por el precio que disponés. Que sea seguro y vendible.
Suerte en tu búsqueda
Héctor

Hernan dijo...

Muy , pero muy bueno y claro la editorial para una persona como uno, que se inicia en la nautica. Ahora bien, si estaba medio definido por un barco, voy a repasar todo de nuevo. Tengo en vista un Dangelo 24, vivo en rosario, donde los vientos son escasos, me conviene ese bote??? Espero su comentario.

Gerardo dijo...

Estimado Hernán Alberto,
También soy de Rosario y con gusto te puedo ayudar / acompañar a ver barcos (en forma desinteresada, no soy broker, solo me gustan los barcos).
El D'Angelo 24 es un muy lindo barco pero tiene burdas, que para un principiante complica dado que tiene que hacer una maniobra más en cada virada (Don Héctor y Alita, no me maten si digo una tontera, por las dudas tengo las tobilleras puestas). Si así lo desea mi mail es gerardo.magaldi@gmail.com . Muchas Gracias.

Hector O. Campos dijo...

Lo que te comenta Gerardo es acertado. La burda es de uso ineludible en este barquito. Eso no significa que sea un mal barco, sino que hay que tener en cuenta la burda en la maniobra.
Otros barquitos buenos y más cómodos podrían ser el Aloha 22, el PK 22 con algunas mejoras muy simples de hacer en cuanto a seguridad. El Limbo 21 es un poco más chico pero es un buen barquito. Un flor de barquito dentro de la eslora es el Pandora 23, preferentemente construcción Marco, aunque en otro precio. Uno excelente es el Sailor 700. Y cualquiera que veas que te interese, enviame un privado y te doy mi opinión.
hector@hectorcampos.com.ar
Suerte en tu búsqueda
Héctor

la recalada dijo...

jajaj Gerardo, nada de bastonazos, eso se lo dejamos a don Groncheto. Pero como respondió Héctor, es acertado tu comentario y muy útil por cierto.
Espero que haya suerte en la búsqueda de Hernán Alberto.
Saludos
Alita

Hernan dijo...

Gracias a todos por los comentarios, tanto gerardo, alita y don Hector. Sigo buscando y con paciencia por sobre todo. Desde ya muy agradecido. Buenos vientos.

Fernando dijo...

hola. muy buena la nota.
te quería consultar, de forma breve, para regatear que preferirías entre los siguientes barcos? H20, Micro 19, Phanton 19 o Boomerang 21. y cual de ellos es mas vendible luego?
gracias. Fernando

Hector O. Campos dijo...

Fernando, de todos los barcos que mencionastes yo prefiero el H-20 para regatear, y ademas es un barco que mantiene muy bien el valor de reventa.
Cordialmente
Hector O Campos

Anónimo dijo...

Estimado Hector... La verdad que su nota aclara muchisimo a la hora de adquirir el primer velero. Estoy en ese camino y hace un año que vengo estudiando el tema y me he decidido por dos modelos en virtud al presupuesto. Limbo 21 y Resch 26 regata. Principalmente el uso que le voy a dar es de crucero pero con alguna incursión a uno que otra regata... Estoy priorizando la comodidad interior (habitabilidad) como así también la navegabilidad ya que haré mis primeras armas en él. Entiendo el tema de las burdas pero no me ahica el hecho que tenga una maniobra más para el caso del Resch pero si temo es la calidad de construcción y la mala fama por ahí inmerecida que tiene a la hora de la venta. Lo que me dejó bien en claro es que voy a comprar el que mejor equipamiento tiene! Algún consejo más sobre estos dos diseños? Gracias
Atte.,
Pablo

Anónimo dijo...

Estimado Hector... La verdad que su nota aclara muchisimo a la hora de adquirir el primer velero. Estoy en ese camino y hace un año que vengo estudiando el tema y me he decidido por dos modelos en virtud al presupuesto. Limbo 21 y Resch 26 regata. Principalmente el uso que le voy a dar es de crucero pero con alguna incursión a uno que otra regata... Estoy priorizando la comodidad interior (habitabilidad) como así también la navegabilidad ya que haré mis primeras armas en él. Entiendo el tema de las burdas pero no me ahica el hecho que tenga una maniobra más para el caso del Resch pero si temo es la calidad de construcción y la mala fama por ahí inmerecida que tiene a la hora de la venta. Lo que me dejó bien en claro es que voy a comprar el que mejor equipamiento tiene! Algún consejo más sobre estos dos diseños? Gracias
Atte.,
Pablo

Anónimo dijo...

Pero Pablo, por que sí priorizas comodidad interior te volcás para el Resch 26 regata y no el de crucero?

Jorge
slds

Gerardo dijo...

Estimado Pablo,
Respecto al Limbo no puedo decir nada.Del Resch 26 sí dadoque poseo uno. En crucero en determinadas concidiones meteorológicas complica. Tengo la version crucero, calado 1.5 y es un barco absolutamente cómodo para crucero familiar y extremadamente seguro con vientos fuertes. La construcción hay que verla bien, pero lo que no es su fuerte es el interior.Para un 26 pies podrían haberse esmerado un poco más en la calidad de las maderas y las terminaciones. Estoy muy contento con én en la relación costo-prestaciones. La versión regata (al menos en el que tuve acceso) es mucho mas liviana,por ende deberá tener mas cuidado con vientos fuertes, fundamentalmente si va con la familia o con gente poco hábil. Espero haber contribuido en algo a clarificar su panorama. Cualquier cosa estoy a su disposición.
Gerardo Magaldi
Rosario

migeel alejandro dijo...

hola , estoy interesado en comprar un plenamar 23 como mi primer barco . he leido en foros que es un barco mojador al no tener colocadas las brazolas. es esto tan asi ?? yo lo quiero para disfrutar en familia, si es asi..se podrian colocar las mismas ?? un abrazo Alejandro

ARIEL dijo...

HOLA , ¿ QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UN PLENAMAR 24 Y UN COLIBRI 24 ?

Anónimo dijo...

Muchísimas garcias x editorial, de gran ayuda para timoneles inexperctos en la búsqueda de 1er velero!

sin abusar de su buena predisposición ¿recomiendan como 1er barco para crucero un plenamar 23? si aunque no tenga burdas y moje(lo tendo practicamente señado). presupuesto me limita y deberia esperar para saltar a un 24/26 pies. GRACIAS.

Pretorius

Gerardo dijo...

Para mi el Plenamar 23 es un muy buen barco, no solo para empezar sino para quedárselo. Exitos en la compra, no se va arrepentir (si elPlena está en condiciones, obvio).

Diego Nardini dijo...

HOLA,ME GUSTARIA SABER SU OPINION PARA EVALUAR LA COMPRA DE UN BRIES 27. SERIA NUESTRO PRIMER VELERO Y QUEREMOS UN BARCO DE ALREDEDOR DE 25000 U$S QUE SEA COMODO Y FACIL DE TIMONEAR, FUNDAMENTALMENTE PARA CRUCEREAR, NO ES NUESTRA INTENCION REGTAEAR DE MOMENTO. aSIMISMO ME GUSTARIA ME INDICASE DE NO SER DE SU AGRADO ALGUNA ALTERNATIVA VALIDA. MUCHISIMAS GRACIAS DESDE YA POR SU OPINION Y TIEMPO, DIEGO diego_nardini@hotmail.com

Anónimo dijo...

Diego: El Bries 27 fue un buen barco en su época, pero hay que considerar que es un barco que ya fue superado en su concepción y especialmente en sus materiales de construcción. Por el dinero que usted dispone, tal vez tenga opciones más modernas y por lo tanto, de mejor factura. No estoy muy al tanto de los precios, pero creo que en ese rango de precios el JT25 es una buena opción, o su similar el Eitin también como segunda opción. Saludos
Hector Campos

Javmij dijo...

Héctor. La lectura de tu artículo me animó a suscrubirme en la página, muy bueno, felicitaciones...!!!
Estoy buscando mi primer barco, somos tres socios lo cual nos permite apuntar hacia algo mas. Queremos un barco para hacer cruceros y que también nos sirva para regatas.Me gustaría conocer tu opinión del Lotz 270,y en su defecto cual nos recomendarías dentro de un presupuesto similar a lo que cuesta el Lotz 270.

Tatónn dijo...

Hola, ¿qué tal?
Estoy terminando el curso de timonel y con un amigo queremos comprar un barquito usado para empezar.
Por la plata medio que elegimos dos opciones: el Plenamar 23 y el Miura 25.
Estuvimos preguntando por ahí y la verdad que recibí muchas opiniones. Algunas hasta contradictorias. ¿Conocés esos barcos? ¿me recomendás alguno en particular? ¿hay algún otro modelo que te parezca que sea más interesante (ej Trotter 21, Aloha 22, Limbo 21)?
Nuestra intención es usarlo más que nada como crucero, pero eventualmente vamos a querer intentar correrlo un poquito. Uno que rinda en ambas sería ideal... pido mucho, ¿no? jajaja

la recalada dijo...

Tatónn: Podés enviarle un mail a Héctor con tu inquietud a esta dirección: hector@hectorcampos.com.ar
Suerte en tu búsqueda!
La Recalada

Nautica dijo...

Muy buenooo!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si el resch 26 es bueno? ya que estoy por comprarme uno, el que vi se llama "culpable", muchas gracias, saludos.

Gerardo dijo...

El Culpable de Rosario, en el CNSA ?

Anónimo dijo...

Si, ese mismo, saludos.

Gerardo dijo...

el culpable es un barco de regata, bien mantenido, con muy buena performance. Pero creo que tiene burdas y si sos nuevo no seria muy aconsejable. Digo "no sería". para algunos es solo una maniobra más. para otros puede ser la diferencia entre desarbolar o no, con vientos fuertes, obvio. Está en buen precio. Si no lo viste, decime y lo vamos a ver. Saludos. (no soy broker ni me dedico a eso). Sólo tengo un Resch 26 pero crucero, en el mismo club.

Anónimo dijo...

Ok, pero mas alla de eso para uso familiar de ir a la isla el fin de semana y volver, como lo ves? porque yo no corro regatas, y como no estoy mucho en el tema me estoy asesorando ya que por lo que leí por ahi no tiene buena reputación el resch 26, muchas gracias por tu respuesta, saludos.

Carlos dijo...

hola, soy de corrientes y me parecio muy interesante el articulo ,mas porque estoy interesado en un flamingo 850 en rosario y me viene muy bien la guia de control que publican.el flamingo tiene un motor volvo penta aq 290 nafta y quisiera saber la opinion de uds y si conocen algun profesional de Rosario para hacerle una buena revisacion.desde ya muchas gracias. Carlos

la recalada dijo...

Hola Carlos, disculpá la demora en publicar y responder tu mensaje.
Una alegría que te resulte útil el artículo. Lamentablemente, no podemos ayudarte con el tema del motor ni de Rosario. Suerte en tu búsqueda de barco!

Gerardo dijo...

Hola Carlos, mandame tu mail al mío (gerardo.magaldi@gmail.com) y con gusto te puedo pasar con algún profesional de Rosario que te asesore. Saludos.

Anónimo dijo...

busco mi primer barquito para aprender a regatear pero para llevar a la flia a pasear tambien, y que se pueda navegar en solitario... demasiado no?
no vi comentarios de plenamar 220 del plata 21 ni de mystic 235 o conte 24... sirven para loque busco?

la recalada dijo...

Te sugiero que presentes tu inquietud en el foro de La Recalada, donde es probable que algún nauta entendido te responda. Podés registrarte o podés intervenir como invitado, a tu gusto:

http://larecalada.foroactivo.com/f1-aguas-seguras-foro-de-discusion

Anónimo dijo...

Con respecto al Flamingo, convendria hacer revisar muy bien la pata. Si es una Volvo 290, posiblemente sea una duo pro, mas rendimiento y se consume menos combustible, pero debe estar en muy buen estado (especialmente el eje y carcazas)

Anónimo dijo...

Con respecto al Resch 26 (que pensaba era mas o menos un buen barco), tuve una muy mala experiencia, fui a adquir uno a San Fernando (parque nautico) habia colisionado con una lancha y perdido la parte superior de la proa y cubierta unos 20 centimetros(con el herraje de proa.) Cuando vi el material que tenia -3 capas de fibra de vidrio en el casco- (donde ademas deberia llevar resfuerzo de la proa) no lo podia creer. Tambien se rompieron los mamparos y el "sandwich" de la cubierta (parte central cerca del palo). En sintesis no nada tenia material. Pienso que debe haber muchos bien construidos. Pero ese barco no deberia navegar por seguridad. Revisarlos bien antes de comprarlos !

Monica dijo...

Buenas tardes
estoy pensando en comprar mi primer barco, me gustan los motoveleros pero no encuentro muchos,
lo ienso usar en la zona de corrientes y chaco, me gustan las largas travesias y recorrer el parana en toda la zonas que se pueda navegar.
No puedo gastar mas de 20000 dol que barco me aconseja?

la recalada dijo...

Hola Monica. Te invito a que subas tu inquietud al Foro de Aguas Seguras de La Recalada donde seguramente los foristas te podrán ayudar con tu elección:
http://larecalada.foroactivo.com/f1-aguas-seguras-foro-de-discusion

Jorge H. Moares dijo...

Hola Mónica

No sé que podrás conseguir, pero me parece poco dinero para un motovelero. Supongo que uno de madera podría estar cerca, pero de fibra y que este en buen estado, no creo.

Suerte con la búsqueda. Jorge

Anónimo dijo...

Hola que tal, me podrían dar información sobre el Colibri 24 y el plena 24. Cual es mejor y cuál es el astillero que debería buscar para el Colibrí, porque me dijeron que los de milenium no son muy confiables.

MUCHAS GRACIAS!

la recalada dijo...

Te sugiero que subas tu pregunta al foro de La Recalada:
http://larecalada.foroactivo.com/f1-aguas-seguras-foro-de-discusion
Allí seguramente algunos foristas te podrán responder.
Saludos

Dora Inacio dijo...

Hola Señores, me lei todo el foro y es estupendo, muy buenos consejos, los felicito, estoy a punto de comprar mi primer velero, tengo en vista un H26 con motor diesel interno, la idea es pasarla bien con mi familia viajar un poco rumbo donde nos lleve el viento.
Que les parece ese velero
Muchas gracias

la recalada dijo...

Gracias Dora Inacio, una alegría que te haya gustado el material.
En este momento estamos subiendo todo el material directamente al foro de La Recalada, que permite además de la lectura, el debate directo de los temas de interés.
Te invito a visitarlo y a participar:
http://larecalada.foroactivo.com/f1-aguas-seguras-foro-de-discusion

De mi parte te puedo decir que el H26 es un barco ideal para aprovechar en familia, amplio, confiable. Pero seguramente en el foro vas a obtener más comentarios y vas a poder despejar todas tus dudas e inquietudes sobre el H26 o cualquier otro barco.
Suerte en tu búsqueda.
Saludos y muy buen año para vos!
La Recalada

El vasco dijo...

Buenas tardes , me encantó el Blog, de hecho ya lo puse en Mis favoritos!!!! Felicitaciones.
una pregunta, estoy en tratativas de compra de un stewart 26, me podrían dar sus opiniones al respecto?.
La idea es un velero de crucero para navegar en familia por el Rio de la Plata y eventuales singladuras a Uruguay....
desde ya Mil Gracias.
Eduardo

la recalada dijo...

Muchas gracias Vasco! Te contesto lo mismo que contesté en el comentario anterior.
Estamos subiendo todo el material directamente al foro de La Recalada, que permite además de la lectura, el debate directo de los temas de interés.
Te invito a visitarlo y a participar:
http://larecalada.foroactivo.com/f1-aguas-seguras-foro-de-discusion
En el foro vas a encontrar gente muy conocedora que te va a poder responder tus inquietudes. En enero no tenemos mucha actividad, los muchachos están casi todos de vacaciones, pero más adelante se pone interesante.
El Stewart 26 es una excelente opción para lo que vos planeás con el barco.
Saludos y suerte en tu búsqueda

Unknown dijo...

Acabo de encontrar este Blog y quiero agradecerles la información tan util q comparten.
En mi caso voy a comprar mi primer velero y pretendo navegar por el Rio de la Plata para ganar experiencia y capacitación, para dentro del tiempo que sea necesario comenzar a hacer viajes a Colonia del Sacramento. Me estan ofreciendo:
H20
J24
Dangelo 24
me han hablado muy bien de la relación precio/calida del H20, alguna recomendación sobre el año de construcción, etc.?
muchas gracias nuevamente
Daniel

la recalada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hector muy buena su editorial. Lo molesto para escuchar su opiñion respecto a un barco sobre el que no encuentro información. El Zenit 26.
Gracias

juan cruz dijo...

Excelente blog! Que opinas de un pilot 25?

la recalada dijo...

Juan Cruz, gracias por tus palabras.
Este blog está discontinuado. Hemos canalizado todas las notas y comentarios a través del Foro de La Recalada. Te invito a plantear allí tu inquietud y seguramente encontrarás respuesta. Puedes registrarte o participar directamente como invitado.

http://larecalada.foroactivo.com/f1-aguas-seguras-foro-de-discusion

Saludos