DONDE ESTA?

CONOCIENDO MI BARCO


Recalando con Héctor Campos


La Recalada: He comprado un barco. Qué hago con él antes de salir a navegar por primera vez?
Héctor: Voy a partir de la premisa que el barco fue revisado al momento de la compra por alguien que entiende, sea un profesional, sea el propio comprador o un amigo de confianza. Entonces, ya se sabrá si el barco tiene problemas que requieren urgente atención. Si no fue revisado por alguien que sabe, sería conveniente hacerlo antes de salir a navegar. La prioridad entonces, antes de salir a navegar por primera vez, es conocer el barco y solucionar los problemas que pueda presentar y que tornen riesgosa o antifuncional la navegación.
LR: Por dónde se empieza el reconocimiento del barco?
H: Se empieza por todas las cosas que hacen a la seguridad y funcionalidad del barco y que puedan ser detectadas de entrada. Se revisa la jarcia, el timón, las velas, los molinetes, los bajolandas, los tornillos de anclaje  de todos los herrajes de cubierta, los guardamancebos, la instalación del motor y el combustible, el aparejo, la maniobra, la instalación eléctrica, las mangueras y esclusas, la instalación de gas.
LR: Qué encuentro cuando saco el barco a tierra?
H: Encuentro todo lo que no veo cuando el barco está en el agua: el estado del fondo del casco; la quilla u orza según el caso; la pala del timón; si tiene motor interno, el eje o la pata y la hélice; una serie de orificios de entrada o salida de agua; el sensor de la corredera si la tiene.
LR: Qué conviene controlar en la proa?
H: La instalación de las landas de anclaje del stay de proa; las cornamusas para fondeo; la estanqueidad de la caja de ancla si la hubiera.
LR: Qué hay que controlar en la popa?
H: El anclaje de las landas del popel; el anclaje de las burdas si las tuviera; sistema completo de timón.
LR: Qué tengo que saber de la cubierta?
H: Ver la calidad, estado y distribución de los herrajes. La calidad, estado y aptitud de la cabullería. El estado de los acrílicos y tambuchos. Pasamanos. Guardamancebos. Herrajes y caña del timón o rueda. La eficacia y calidad del antideslizante. Las landas.
LR: Qué tengo que controlar respecto del mástil y jarcia?
H: Controlar las crucetas. Que la jarcia fija no muestre ninguna filástica cortada.  Controlar el anclaje de la jarcia en el mástil. Averiguar la antigüedad de la jarcia fija para saber cuándo se impone renovarla. Estado general de las drizas, probarlas para ver si corren adecuadamente. Revisar el tope, luces, antena.
LR: Cuánto va a pasar hasta que pueda navegar por primera vez?
H: El control se hace en el día. Si no presenta problemas graves, enseguida se podrá navegar. El control no impide la navegación, al contrario, la torna más segura. Es un paso hacia la confiabilidad, y se irán dando cada vez más pasos a medida que se le vayan haciendo las cosas que el barco pida. Como resultado de ese control, se solucionarán la mayoría de los problemas, se tendrán en cuenta los que todavía no estén resueltos, y se navegará con conocimiento de causa.
LR: Qué tengo que tener en cuenta si quisiera modificar o mejorar la maniobra de mi barco?
H: Primero, qué quiero hacer con el barco. Adónde quiero ir. Si voy a navegar en solitario o con tripulación. Si voy a correr regatas o a crucerear. Luego, la calidad y proporciones de los elementos, que hace a la seguridad en la navegación, a la confiabilidad en la maniobra y a la prestación. Y finalmente, la correcta planificación del diseño para que sea definitivo a fin de evitar innecesarias perforaciones en la cubierta. Con todo ello se buscará obtener de la maniobra su mayor eficacia y sencillez
LR: Cuáles son las tareas de cuidado normales y cotidianas en cualquier barco?
H: Entre las tareas cotidianas que hacen al buen uso y mantenimiento del barco, es primordial mantenerlo limpio, seco y ventilado.  Siempre que regresamos de navegar, es conveniente separar las drizas del mástil, ponerle el cubre mayor, fijar la caña o rueda y ponerles funda, cubrirlo con la carpa. Si es posible, dejar algún tambucho abierto para que ventile, siempre que no entre agua. Mantener seca la sentina. Colocar las defensas. Filar el repique del pujamen de mayor, driza de vela de proa, popel. Cerrar esclusas y llaves de gas. Cortar la corriente. No dejar alimentos perecederos. Guardar las velas. Adujar los cabos.
LR: Cuáles son las tareas de mantenimiento que se deben realizar periódicamente en todo barco?
H: Hay que hacer periódicamente lavado del fondo. Aproximadamente cada dos a tres años habrá que pintar el fondo Estando el barco en tierra, se revisan los ánodos, el eje o pata del motor y la hélice. Cada tanto se da una pulida a las bandas. Se limpian y engrasan los molinetes. También periódicamente hay que repasar los barnices de las maderas exteriores. Cada 8 a 10 años se debe cambiar la jarcia fija. Y a esto habrá que agregar las tareas de mantenimiento propias del motor que tenga cada barco.
LR: Qué elementos debo controlar habitualmente en el barco?
H: Hay una serie de elementos que tienen que estar en óptimo estado permanentemente. Es importante revisar tornillos, tuercas, bulones, chavetas. Encintar o forrar elementos que puedan cortar o pinchar como chavetas de obenques. Revisar el estado de los guardamancebos y sus anclajes. Revisar burletes de los tambuchos. Revisar toda la cabullería y cambiar los cabos que estén en mal estado. Sellar cualquier entrada de agua. Controlar el estado de mangueras de agua y gas. Revisar las velas.  Controlar el estado y vigencia de los elementos de seguridad.
LR: Qué consejo le querés dar al nauta que ha comprado su primer barco?
H:  Yo le diría que conociendo y cuidando su barco, aprenderá a quererlo, se hará amigo, podrá confiar en él, y esto lo ayudará a navegar con más tranquilidad y seguridad. Juntos podrán disfrutar de buenas singladuras.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Un elemento a revisar, de indudable importancia, son los mamparos. A veces no es fácil ver el "estado" de la unión, del pegado o del cosido de los mismos a la estructura del barco. Y también ver éste mismo punto pero referido a los arraigos de los estays y los bajolandas. Muchas Gracias

recalada dijo...

Exactamente, Mario, tal como decimos cuando hablamos de lo que conviene revisar al elegir el barco, los mamparos y todos los elementos estructurales del barco deben conocerse antes de adquirirlo, en lo posible. Muchas gracias por tu valioso aporte!

Gerardo dijo...

Muy valioso tu aporte, gracias.

recalada dijo...

Gracias a vos Gerardo!

Omar dijo...

Muy bueno Carlos me hiciste acordar tanto a las recomendaciones tuyas cuando empecé con los trabajos en el Rasthy y una de las mas acertadas fue la del cambio de los remaches de los mamparos desde ya gracias Omar.

hector campos dijo...

Gracias a vos Omar por tu comentario, me acuerdo bien del Rasthy, le rearmamos el mástil, la botavara y otras cosas.
Pero me cambiaste el nombre! Soy Héctor!
Saludos

kumgang dijo...

Excelente Capitana y don Héctor. Un material para tener a mano, sobre todo para quienes vamos a comprar barco por primera vez. Gracias

la recalada dijo...

Gracias don Kumgang, ojalá que todo esto le sea de utilidad práctica dentro de muy prontito!