DONDE ESTA?

DE CARPAS Y OTRAS LONAS

Recalando con Jorge Torre


De linaje náutico, Jorge Yiye Torre alterna sus compromisos en circuitos internacionales de alta competencia con las tareas de remodelación de su chata frutera en la que sueña pasar unas tranquilas vacaciones familiares en Riachuelo. En los ratos libres, se dedica a optimizar la ultramoderna maniobra de su ultraclásico Grumete con el que compite en la clase. Dinámico y perfeccionista, meticuloso y detallista, hace años que Yiye está vistiendo el río de lonas multicolor.


La Recalada: Qué utilidad tiene la carpa en un barco?

Yiye Torre: La verdadera utilidad de la carpa es proteger el barco y sus partes (acrílicos, pintura, cabos, etc etc) de las distintas condiciones climáticas.

LR: Qué efectos produce el sol en la cubierta?

YT: Cada día más el sol es el peor enemigo. Si pensamos un poco, cuando nosotros éramos chicos jamás nos ponían protección para la piel. Hoy vamos a navegar un día de sol con un chico sin ponerle protección y al final del día termina con fiebre y con la piel arrebatada. Eso mismo que le pasa al niño es lo que sufre cada una de las distintas partes del barco. El sol hoy en día destruye todo con mucha más rapidez que años anteriores. Por ejemplo: los acrílicos los quema y les forma como arañitas; los cabos los endurece y los apelmaza; todo lo que es barnices y pinturas los quema muchísimo.

LR: Qué grado de protección proporciona la carpa?

YT: La carpa los protege casi en su totalidad siempre que las telas sean las adecuadas. Es indispensable que las telas tengan protección UV para poder filtrar los rayos que más castigan, por un lado, y por otro lado, que dejen respirar para que el barco esté siempre ventilado y seco. Las telas plásticas, por ejemplo, pueden llegar a proteger los rayos UV pero el barco estará siempre húmedo porque hacen efecto invernadero.

LR: Es posible que la carpa propicie la formación de hongos en la cubierta o en el interior del barco?

YT: Como decía antes, si la carpa no está confeccionada con la tela correcta, sí.

LR: Qué partes del barco es conveniente que cubra la carpa?

YT: Principalmente del mástil al popel que es donde están los cabos, tambuchos, barnices etc.

LR: Qué otras funciones tiene la carpa además de la protección contra el sol?

YT: Poder dejar el barco abierto en algún lugar como para que esté ventilado y seco.

LR: Qué función cumple la chubasquera?

YT: Como su nombre lo indica, es para utilizarla básicamente cuando tenemos mal tiempo. Las chubasqueras chicas (tamaño de la escotilla) sirven poder tener el barco abierto sin que entre agua al interior y las chubasqueras grandes brindan, además, un lugar donde cubrirse del viento y del agua.

LR: Qué tipos de chubasqueras hay?

YT: Hay dos tipos: las chicas, que tienen el tamaño de la escotilla (sólo cubren la entrada) y las anchas, del tamaño de la carroza, conocidas como Dodgers (éstas además de cubrir la entrada sirven para que dos personas puedan estar en el cockpit protegidos).

LR: Cuáles son las características de las chubasqueras más chicas?

YT: La función de las más chicas es sólo cubrir la entrada del viento y de la lluvia, son más sencillas y hasta pueden estar hechas con estructura de aluminio y herrajes de plástico por que no necesitan de tanta resistencia debido a que no son de gran superficie. Estas tienen también la ventaja que se pueden desmontar fácilmente sacando dos pernos y de esa manera retirarla completa con estructura, quedando en el barco solamente la relinga amurada a la cubierta. Estas chubasqueras se utilizan en barcos que eventualmente corren alguna que otra regata por que el poder dejar los molinetes y las drizas por fuera hace que la maniobra sea mas cómoda al momento de hacer algún cambio de vela o tomar un rizo en la mayor.

LR: Cuáles son las características de las Dodger?

YT: Las Dodger generalmente tiene el ancho de la carroza por tal motivo es que ya hay que cambiar el tipo de estructura y hacerlas con tubos y herrajes de inoxidable. A diferencia de las otras, este tipo de chubasquera es totalmente de crucero debido a que son más grandes, más confortables y al quedar los molinetes y stoppers por dentro hace que la maniobra sea en algunos casos más lenta. Esto no es complicado en los barcos de crucero porque estos barcos están preparados para facilitar la maniobra con enrolladores en las velas de proa y rizos automáticos en la mayor lo cual hace que no se utilicen demasiado los molinetes que están por dentro de la chubasquera. Otra ventaja importante de estas chubasqueras es que al ser bien anchas y avanzar bastante hacia popa permiten, en navegaciones largas o duras, tener en su interior un reparo para timonear con el piloto automático, cambiarse de ropa antes de entrar y dejar el traje de agua mojado, haciendo de esta manera el barco mucho más seco y habitable. Estas chubasqueras no sólo son aprovechables con mal tiempo, ya que en condiciones de mucho calor son muy buenas porque brindan una linda superficie de sombra y combinando esto con alguna ventana de abrir en los cristales hace de la chubasquera un lugar más que agradable. Este tipo de chubasquera, si bien se puede desmontar, lo conveniente es dejarlas colocadas y plegarlas en caso de no necesitarlas

LR: Qué función cumple la bimini?

YT: La función principal de la bimini es protegernos del sol pero las que están bien confeccionadas también pueden ser usadas en condiciones de lluvia y viento. La Bimini Top es un accesorio básicamente para protegerse del sol y de eventuales lloviznas. Por lo general tiene una altura suficiente como para estar parado debajo sin necesidad de agacharse y una superficie igual o parecida a la del cockpit, que hacen de éste un lugar de sombra muy cómodo. Este tipo de Bimini Top tiene que estar construida con estructura y herrajes de inoxidable por las dimensiones que tiene y va tensionada con cuatro tensores confeccionados con cintas y argollas de inoxidable que le permite ser fijada lo suficientemente fuerte como para navegar en cualquier condición. Otra ventaja de la Bimini Top es que, combinada con una chubasquera de las de tipo Dodger, se pueden unir entre sí con otro accesorio de tela y cierre relámpago, quedando todo el cockpit y parte de la carroza cubierto con muy buena sombra ya sea en puerto o en navegación. Otra posibilidad que brinda tener una chubasquera tipo Dodger y una Bimini Top es que se puede cerrar lateralmente con cristales transparentes para poder protegerse del frío. Estos cerramientos laterales pueden ser construidos también en el mismo material que la bimini, logrando de esta manera mayor sombra y mayor privacidad.

LR: Qué función cumple el cubre mayor?

YT: Con el cubre mayor pasa algo similar que con la carpa: las telas de las velas no tienen protección UV, por lo tanto un cubre mayor es sumamente importante porque si no la vela dura muy poco y lo que es peor todavía, por ahí uno no se da cuenta y sale a navegar pensando que la vela está bien y en cuanto agarra un poco de viento fuerte la vela se puede romper muy fácilmente.

LR: Qué es un lazybag y cómo funciona?

YT: El lazy bag es un cubre mayor que queda siempre colocado inclusive cuando se sale a navegar y tiene la ventaja que con solo soltar la driza de mayor la vela baja y queda guardada muy fácilmente con sólo cerrar un cierre.

LR: Qué ventajas tiene el lazybag?

YT: Las ventajas son básicamente dos: primero que ante cualquier urgencia o bien navegando con poca tripulación uno suelta la driza y la vela baja sola adentro de la bolsa y la otra es que cuando la vela se arría no queda en cubierta quitando visión, sobre todo cuando estamos por tomar una amarra en puerto.

LR: Qué inconvenientes o desventajas puede traer la presencia permanente del lazy bag en la botavara?

YT: Inconvenientes realmente no tiene, sólo que no protege de la misma manera que un cubre convencional. Este sistema está apuntado a aquella persona que sale a dar unas vueltas de fin de semana o algún crucerito corto donde sólo tiene que abrir un cierre relámpago y subir la vela y lo mismo cuando regresa, suelta la driza y cierra el cierre y se acabó el tema.

LR: Es aplicable el lazybag a barcos de regata?

YT: No. Como todos los sistemas que brindan comodidad a bordo, no son compatibles para correr regatas.

LR: Se puede utilizar el lazybag con cualquier conformación de battens?

YT: Sí, se puede, pero es ideal utilizarlos con mayores Full battens.

LR: Hay alguna desventaja en llevar la chubasquera y la bimini en regata?

YT: Sí. Los barcos de regata están todo el tiempo tratando de sacar un poco más de velocidad y estas cosas frenan mucho.

LR: Existe algún riesgo en dejar la chubasquera y la bimini desplegadas en navegación?

YT: Si están bien confeccionadas, no. Están pensadas para que se puedan utilizar en navegación.

LR: Qué problemas pueden surgir con las lonas en caso de vientos muy fuertes, ya sea en amarra o en navegación?

YT: Si estan bien amarradas, no puede o no tendría que pasar nada. Hay mucha gente que utiliza shock-cord para afirmar todas estas cosas y es un error porque tiene mucha elasticidad y eso hace que se rompan los materiales muy fácilmente.

LR: Qué colores son los más convenientes y los más inconvenientes?

YT: La diferencia en cuanto a colores es que los más oscuros son más descansados por la resolana pero a su vez son más calurosos y los claros es exactamente al revés, por lo tanto yo aconsejo para carpas cerradas colores claros y para navegación, ahí sí se pueden usar colores que sean más descansados y sombríos

LR: Cuál es la forma correcta de colocar la carpa y demás lonas?

YT: La mejor forma de colocar una carpa es con matafiones de cabo y no con shock-cord como hace mucha gente. Los shock-cords hacen que la carpa quede sin tensión y con movimiento, haciendo que se gaste y se rompa donde hay roces.

LR: Representa un riesgo la carpa en barcos que están en tierra?

YT: Hay clubes que no lo permiten, pero en el exterior, donde tienen climas en donde no se puede navegar en invierno, los barcos quedan en los varaderos en su cama y con carpas completas.

LR: Qué materiales conviene utilizar para las lonas del barco?

YT: Los materiales para confeccionar, ya sea carpas, chubasqueras como Bimini Top son los mismos. En cuanto a telas nosotros recomendamos que sean las de tipo acrílica que son muy buenas porque tienen un buen tratamiento anti-hongo e impermeabilidad, además estas telas no sufren deformaciones excesivas por cambios de temperaturas como pasa con las telas plásticas. Los cristales transparentes recomendables son los de espesor 30 micrones porque tienen mayor definición permitiendo ver mejor hacia el otro lado, sobre todo en las chubasqueras grandes tipo Dodger. Para las chubasqueras chicas, es aconsejable el cristal de menor espesor que es mucho más flexible que el grueso y como estas chubasqueras se pliegan con más frecuencia que las grandes, los cristales se marcan y se arruinan con mayor facilidad. Con respecto a los caños, en el caso de las Dodger y las Bimini se recomienda que sean de inoxidable AISI 316 ya sea de 1” y en el caso de las chicas, los caños pueden ser de 7/8 y también de aluminio anodizado.

LR: Cómo se limpian las lonas?

YT: El mantenimiento es muy simple, recomendamos lavar la tela con agua tibia y jabón blanco. De ninguna manera usar detergentes porque le quitan la protección UV. Los cristales es conveniente limpiarlos con un trapo húmedo solamente, y si están un poco opacos existen algunos productos especiales de tipo polish que los recuperan muy bien.

LR: Cuál es la mejor forma de guardar las lonas cuando no se utilizan?

YT: La mejor manera es guardarlas limpias y secas.

LR: Hay que tomar algún recaudo especial con las lonas después de haber estado en agua salada?

YT: Es bueno poder lavarlas como decíamos antes y enjuagarlas bien, no sólo por la tela sino también por los cierres, hilos, etc.

LR: Qué es lo que nunca se debe hacer con las lonas?

YT: Es importante no lavarlas con solventes ni con detergentes.

LR: Si tuvieras que poner toda la lonería para tu propio barco, qué pondrías?

YT: Si es que tengo un barco de crucero pienso que tan importante como tener buenas velas es tener la Bimini Top y la chubasquera. Pienso que navegar con estas dos cosas hoy en día es fundamental.


Finalmente, Yiye responderá el CUN

(Cuestionario Universal Náutico de La Recalada)

LR: Cómo fue tu “primera vez”?

YT: Sinceramente no recuerdo mi primera vez en la náutica pero sí recuerdo mi primera regata LARGA (para mí) que fue a la Panela, con 17 años, en un barco de 40 pies. Sinceramente, para mí era toda una travesía navegar de noche, dos días, en fin, una serie de novedades y temores, pero creo que tan mal no fue esa experiencia porque terminó siendo el trampolín a un camino que aún hoy sigo transitando por todas partes del mundo.

LR: Te mareás cuando navegás?

YT: No.

LR: Sentís miedo cuando navegás?

YT: Miedo nunca, respeto siempre.

LR: Sos capaz de relajarte cuando el barco está a cargo de otra persona?

YT: Si la conozco, sí.

LR: Cómo elegís la compañía para navegar?

YT: Generalmente navego con amigos y tengo la suerte de tener buenos amigos que además son buenos navegantes

LR: Qué consejo le querés dar a los nautas que te están leyendo?

YT: Como te decía en la pregunta anterior, que es algo que me enseñaron de muy chico, al río no hay que tenerle miedo sino respeto.

LR: Qué deseo tenés para los nautas que hoy navegan nuestro Río?

YT: Que lo disfruten y lo sepan aprovechar, que este es un deporte que tiene un montón de enseñanzas.

3 comentarios:

Chicho dijo...

Las opiniones de Yiye son totalmente valiosas, tanto desde el punto de vista náutico y profesional como desde el personal. Hace más de quince años que utilizo dodger y bimini diseñadas por él y continúan prestando excelentes servicios y duración.

Unknown dijo...

Estimado lo molesto por una consulta soy Uruguayo y hace poco me compre un pequeño velero SUNFISH, estoy haciendo el curso de navegación a vela y haciendo mis primeras armas , tengo una duda la vela tiene unos ojalillos de bronce que se agarran de la botavara y el mástil mediante unas abrazaderas plásticas que las mismas están resecas y se quiebran, consultando me dijeron que suplantar las abrazaderas por matafiones de vectran de dos vueltas, y yo no se que es un matafion intuyo que puede ser el ojalillo , en fin si me pueden ayudar les agradezco mucho



Gustavo Riverol

Representante Comercial

CAT- Rental Store

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Montevideo-Uruguay

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la recalada dijo...

Gustavo: aquí te pasamos la definición de matafión según el diccionario náutico:
matafión:
"Pequeños cabos fijos en la faja de rizos que sirven de tomadores con la botavara o entena cuando se toma un rizo"
Si bien matafiones son los tomadores de los rizos, también se suele llamar de ese modo a cualquier cabo delgado que se utiliza como tomador, por eso te hablan de colocar matafiones para tomar tu vela. Se refieren a los cabitos, no a los ojalillos.
Saludos