DONDE ESTA?

CRONICAS DEL FORTUNA II

EL F2 EN MADRYN

Por el capitán de corbeta Gustavo Lioi Pombo

Durante la organización de este crucero conjunto, a los amigos uruguayos les conté una y mil veces acerca de Madryn, sus playas, el calor, el puerto, etc. Lleven malla y bronceador, les dije varias veces. El trayecto será de "bermudas y remera".
Salimos el domingo por la mañana, en lo que se presentaba como una ventana de tiempo favorable para el cruce. Arrancamos a la mañana con un viento de 15 nds del SE, que hacia el mediodía se fue rotando al E y aumentando unos 20 nds. Sol, pero fresco. Uhmm. Largamos Spy, navegando cómodos en un piso de 10 nudos. Parecía un lujo. Hacia la noche empezó a cargar un poco más, volviendo a SE, por lo que, con prudencia, bajamos un rizo y nos fuimos al G3 para pasar una noche tranquila. Pero ese SE, con el correr del tiempo nos fue levantando una ola que llegaba de la aleta, que en combinación con el mar de fondo que llegaba de Malvinas hacía imposible la tarea de acomodar el barco para evitar sacudones. Ya en la mañana del lunes el viento aflojó y se fue decididamente al E, por lo que hubo que apoyar con motor la travesía, especialmente por el aviso de una baja ingresando y apretando las isobaras en forma preocupante. así transcurrió ese lunes, un poco de motor, un poco de vela. Y corría el segundo día sin "bermudas y remera". El poco abrigo que habíamos llevado cotizaba en bolsa. Ya el martes a la madrugada entró la baja, decididamente del N y NE el viento se movió entre 20 a 28 nds. Un placer. De 10 a 12 nds de velocidad. mar de popa, patinando olas. Ya hacia la noche la cosa empezó a espesar. Doblamos la Punta Delgada con 30 nds, ráfagas de 35, pero con dos rizos y G5 el F2 daba lo mejor de sí. En una de esas corridas, cuando 14 y 15 nds se sostenían sin inconvenientes, el Negro Solís al timón me regaló 17 nds. Maravilloso sonido el del barco a esa velocidad. Me miró con rostro de plenitud, me dejó el timón y me dijo: "tomá, hacé lo tuyo". Un capo. Entramos al Golfo Nuevo ya en los 36 del N y a la madrugada, por lo que decidimos bajar la mayor y seguir con el G5 para no llegar demasiado temprano. Y así fue que llegamos a las 0700 hs, luego de 69 hs de navegación. Sí, sí, todo muy lindo. Sólo que en el muelle soplaban 28 nds del NE. Sí, NNNEEE!!! eso no existe en Madryn. Nos quedamos fondeados esperando que baje. La onda que entraba hacía insoportable, por momentos, estar en el fondeadero. Cabalgaba como si le estuviera orzando a una sudestada. Ni siquiera podíamos bajar el bote. "A la tardecita baja", me comentaba un lugareño por teléfono. Eran las 20 hs, y el viento seguía clavado en el NE, trepando a 30 nds. Ya totalmente quebrado moralmente me tiré en la cucheta con la consigna de que me avisen cuando baje para proceder al amarre. A eso de las 2300, el Negro Solís me despierta: "Gustavo, está en 46 nds". Increíble. Después de hacer una navegación en tiempo récord, recién pude bajar a tierra 24 hs después de haber arribado al puerto. Demás está decir que mis amigos del Bonanza me miraban con una mezcla de bronca y resignación. Con toda la propaganda que les había hecho, Madryn los recibió con una cara desconocida. Bromas aparte, los locales me cuentan que, en este mes de febrero llovió todo lo que estadísticamente llueve en el año. El puerto llevaba cerrado dos días. Obvio, no tiene ninguna defensa preparada contra vientos de ese cuadrante!!
Amigos, cierro con algo que van a entender los que fueron al cine a ver "2012": YA COMPRÉ PASAJES PARA CHITCHEN ITZÁ.
Saludos
Gustavo.

No hay comentarios: