DONDE ESTA?

SUEÑO


ASI CONSTRUI EL SUEÑO DE NAVEGAR

Por Raúl "Chichesur" Viña



A mis Maestros, Gustavo Raiberti, Cecilia Von Reichenbach y Matías Cajide.

A mi gente del agua, mis queridos y queridas capitanes/as.


Por qué elegí la vela.

Hace exactamente 47 veranos (1962) y uno de trabajar en el alistamiento de la fragata Libertad, en su cuna, el Astillero Río Santiago, y por ser yo de un grupo de 4 técnicos el único que participó en las tareas de instalaciones a bordo, el "gran jefe", un tal Ing. Mandelli -teniente de navío-, comenzó a alimentar un sueño ... era la inclusión como tripulante en el viaje de 4/6 días de prueba del equipamiento, velamen, motores y máquinas, saliendo a navegar esa ilusión con 17 años por aguas del Río de la Plata y creo que hasta Punta del Este. Pero el día antes de embarcar, el jefe de personal descubrió que era menor y decidió (?) borrarme del rol de embarque. Esa noche lloré como lo que era ... un niño ... y esa mañana, desde la ventana de la oficina técnica, la vi partir como un misterio, silenciosa, elegante, hasta que los tres palos se confundían con los árboles de la isla, desvaneciéndose en el agua de mis ojos ...

Pasaron 45 años (2007) y mientras vacacionaba en el ranchito del lago Epuyén, observé cómo 3 velitas de optimist jugueteaban en el agua verde de ese paraíso chiquito. Se aceleró mi corazón y me pregunté ... por qué no ... por qué no ... por qué no ... ????

En realidad vi cómo se transformaban las velitas en los 3 palos con sus trapos desplegados de la Fragata Libertad.

Ya estaba decidido, a mi regreso comencé a materializar ese sueño trunco y un par de meses después, marzo, abordaba por primera vez un velero ... El "B612" (un Resch 26 del capi Claudio) en mi primer práctica del curso de timonel en el río Santiago.

Hoy, después que ella cumplió con su media vida (50 años) y yo casi toda (64), nos volvemos a encontrar (2009) en una improvisada salida a la rada con los capis Claudio, Jorge y mi hijo mayor Lisandro, mientras navegábamos el f.f. (mi Lef 25), me emocioné y me acerqué a ella hasta sentir su respiración y les digo que debí controlar que no se me piantara un lagrimón ... que emoción !!! verla y verme frente a frente en el agua!!!, en comunión, hamacados por las mismas olas como diciéndonos -te acordás???- ... Sí que me acuerdo...!!!!!

Les cuento una confidencia, cada vez que navego por el río Santiago al pasar por Astilleros miro el muelle donde ella nació y fue alistada hasta su partida final. Es como si la viera ... muy loco no?

Los Quiero mucho ... que tengan un hermoso día.

Chiche


4 comentarios:

Horacio dijo...

Que buen relato!!
Lo conoció al Ing. Mandelli?? Si bien no soy ing.naval todos los que estamos en el rubro naval tenemos a Mandelli y Noziglia como libros de cabecera, aún habiendo mejores libros en el extranjero.
Cuando quiera planos originales de la Libertad(cuando entramos a la reparación de media vida los iban a tirar...) avise

hugow dijo...

Hola Raul...!! Muy buen relato, conmovedor y con poesia, que notable que es, debe ser para todos, yo empece tarde la nautica, y conocia casi todos los elementos que configuran nuestra armada, por ser de Bahia, estamos cerca y vinculados a Pto. Belgrano. Una vez me llego el turno, estuve invitado a una salida de prueba de maquina, aun con los viejos Stulzer, de 2-3 dias por el Rincon.
Es hoy dia que recuerdo esos momentos, dormir en las cuchetas, de tres o cuatro pisos..., sentirme un tripulante transladado a otra era..., es algo fantastico.
Por eso es que me llega tan bien tu relato.
Un abrazo.
HWB.-

hugow dijo...

Hola Raul..!! Muy buen relato, conmovedor y con poesia. Te cuento resumidamente la mia.., yo estoy en Bahia, claro cerca de Pto. Belgrano, y con muchos contactos debido al CNBB. Mi enlace con la nautica fue ya de grande, habiamos tenido algunas buenas actuaciones en algunos de los barcos que me toco regatear. Con la marina habia quedado una promesa de invitar a los mejores a una navegacion en oportunidad que se presentara.
Yo tuve un parentesis en mi actividad por un un par de años, cuando volvi, aun recordaba aquella promesa.., no recuerdo haber preguntado, pero pasado unos años se volvio a hablar de un viaje en la Fragata. Entonces me acorde y reclame ante la CD, alli me informaron que en otro periodo se habia cumplido, claro cuando yo no estaba y no me entere.
Pero dandome una sorpresa, pues se habia llenado el cupo, me hicieron llegar una invitacion a mi tambien. Decir que lo hice contento como un chico es poco, asi que yo tambien pude cumplir mi sueño, que tal vez pueda ser mas amplio como hacer un viaje de largo alcance, tal vez imposible, pero como sueño, siempre es posible.
Un abrazo.
HWB.-

la recalada dijo...

Horacio, Hugo, compartimos el gusto. Cuando Chiche me lo hizo llegar, pensé que había que compartirlo con otros nautas. A todos nos toca alguna fibra íntima.
Saluditos
Ali