DONDE ESTA?

RECUERDOS CON NOMBRE

Aporte de Hugo W. Barzola


El Vapor

Ibamos en el "Lucy" por el canal de unión Luján – San Antonio con el vasco lzureta (yo también soy vasco) cuando pasa un barco arenero antiguo, de una chimenea salía un poco de humo, en tanto que por la válvula de seguridad salía en cantidad vapor. Mi amigo me dice: “Mirá cómo echa humo ese barco". Yo le contesto: “no es humo, es vapor". Qué va, que es humo; qué va, que es vapor ... La respuesta puso punto final a la discusión. Pues será vapor, pero también humo.


Evaristo

Cuando empezamos la construcción del "Evaristo" en la azotea de Berutti 3474 había mucho que preparar y prepararnos.

Teníamos una sierra con motor de heladera, así que no se le podía dar mucho.

Tenía sus 30 pies de eslora, 7 de manga y un puntal chiquito.

Habíamos hecho una caja de vapor con un tanque de 30 litros y un dispositivo largo para poder doblar las varetas. Andaba bien, pero había que cuidar el piso que era de amianto, así que le pusimos como fuente de calor tres primus grandes, sobre una chapa de hierro sobre unos ladrillos. Anduvo bien y salió.

El asunto era bajarlo. Se nos ocurrió llamar a una empresa que bajaba grandes pesos como cajas de hierro, etc., llamada "La Seguridad". Vinieron a ver el trabajo y los tres al unísono dijeron que sí, que son $1.000. Mi única exigencia era que fueran a las seis de la mañana, para que no hubiera público, y me dijeron "sí, pero hay que cortar el árbol". Así lo hicimos, una noche de poco tránsito cortamos el árbol al ras del suelo y lo llevamos para arriba.

Ya todo preparado, a las seis de la mañana comenzó el descenso a un camión que había mandado el Dr. Pedro Alberto Escudero, amigo mío que tenia una flota de camiones.

En ese momento llega mi hija Suzy de un baile con unos amigos que no podían creer lo que veían.

De allí a Martínez, a la quinta de una tía mía Julieta Vivan de Beguerie donde se le dieron los toques finales. Luego se lo llevó en una anguilera con ruedas a lo de Gutierrez en San Isidro y allí al agua, previo bautismo.

Navegué mucho en el "Evaristo". Fuimos a Punta del Este, entramos en río Sanborombón y en el río Salado con pleamar. Me lo llevaron a Europa (Napoli puoi muori). Allí recorrió las islas griegas. Fondeamos en Creta, fuimos a Marsella, etc.. ¡Ma pero, tutto fato a mano!

Cambió de dueños. Sigue navegando. ¡Cómo me gustaría poner los pies sobre su cubierta!


El Bote

De esto me acuerdo bien, fue en el "Joanne" en el YCA San Fernando. Lalo Casado era y es muy bueno y, aunque él no podía salir, nos prestaba el barco -lo cual no es poco.

Un sábado estábamos varios a bordo, entre ellos mi amigo el "Almi" Renato V. Ares, y mientras ellos hacían los últimos aprestos, yo estaba abajo llenando el Rol para presentar en la Prefectura de San Fernando. Siento que decían: "No lo icen así que la boza no va a aguantar, está en mal estado".

Pero el gallego: “Icen nomás que está fuerte".

Parece ser que lo ataron a la driza de mayor y arriba con la manija. En eso se oye un estrépito horroroso y un alarido aún más fuerte.

Al momento entra el gallego, cuyo nombre se me fue, por la escalera de la cabina y agarrándose con las manos el marote dice: "Y menos mal que me dio en la cabeza, que si no me mata".


Parte del “Evaristo”

Nosotros estábamos construyendo con gran empeño y poca sabiduría el futuro "Evaristo" en la azotea de mi casa. Y ya estábamos en los finales del caso. Una tarde llega un amigo de algún hijo mío, y la única pregunta fue: "¿Cómo hicieron para subirlo?"


Basilio Perivolarls

Este griego estaba de contramaestre en el YCA Mar del Plata.

Sabía mucho y cuidaba los barcos como joyas. Los más grandes eran tres y creo que se llamaban "Nemo", "Maca" y "Polaris".

Una vez estaba un aviso ARA fondeado en situación comprometida o porque garreó o por un salto del viento.

Para salir a otro lugar mejor o para irse da marcha atrás y le pega a uno de los “Solent”. Da avanti y agarra a otro, trata de zafar y embiste al tercero.

Desde tierra el contramaestre le gritaba incendios al comandante. de alto contenido emocional para él y su familia.

Ya en el paroxismo de su furia le dice: “Comandantell Comandante!! Zapatero!!! Claro está que el Comando Naval de Mar del Plata -o como se lame- le mandó una nota a Federico Leloir, Comodoro del YCA, llamando la atención por la conducta irrespetuosa a un comandante.


No hay comentarios: