DONDE ESTA?

REGATA TRUNCA - por Alita Wexler


GRAL. LAVALLE 2011


Hola amigos Recalados:
Estoy de regreso antes de lo esperado. Tuvimos que abandonar por un problema con la vela mayor. Por lo menos, esto ocurrió justo frente a Quilmes, a unas millas río adentro, así que entramos directamente en el CNQ, lugar de amarra del barquito en el que corría.

Las previsiones meteorológicas fallaron, al menos las que me llevé conmigo para el jueves por la nochecita en que ya me fui a embarcar a Quilmes.
Los vientos no fueron ni tranquilos ni portantes. El Este no rotó al NE.
Nos dio mucha bronca porque veníamos haciendo una excelente regata. Claro que recién empezaba y la serenata era larga.
Pero hicimos una largada impecable.
Veníamos patinando la línea de largada justo a la popa del Esperanza. Unos segundos antes del top de largada, viramos encarando la línea que traspasamos justo con el top, pegados a la boya, con amuras a babor y sorprendiendo al Esperanza que viró unos nanosegundos después para encontrarse con este osado barquito justo en su proa, viéndose obligado a sosegar sus corcovos para no llevarnos puestos. Ale (Tomá Mate) que timoneó la largada, asegura haber visto el púlpito del gigante a escasos centímetros de su nuca. No sé si habrá sido tan así o el susto le achicó las distancias, pero lo que puedo asegurar es que personalmente vi al tripulante de proa del Hossman hacer la tradicional señal de disminuir la velocidad subiendo y bajando la mano con la palma hacia abajo.
Fue de nariz de entrada nomás, echando bordes con vientos que fueron incrementando hasta llegar a 25 kt en el momento en que tuvimos el inconveniente.
Largamos con mayor y G1, al poco cambiamos a G3 y frente a Quilmes tomamos un rizo en la mayor. El Viento Negro es un PK 22, barquito tierno que requiere del paño justo para su gobierno eficaz. El viento se venía estableciendo firmemente del E, con borneos al SE (o tal vez más preciso ESE) y en aumento.
En el timón se alternaban Ale Jeanne Canciani y Héctor Campos, y en la banda íbamos, de proa a popa, Leo Aguera (armador del Viento Negro) Raúl Vainberg (armador del H20 campeón Gaviota) y una servidora.
Leo y Raúl hacían la proa, mientras yo trataba, no siempre con éxito, de no estorbar las maniobras ni caerme a sota cuando me tocaba cambiar de banda y cazar la burda de barlovento.
Veníamos muy mojados todos ya. El río venía arbolando y las olitas entraban por nuestra banda como Pancho por casa.
Seguimos en ese borde amurados a babor hasta casi la altura de la toma de Bernal, quedando a barlovento de toda la flota, que iba cayendo inexorablemente unos grados más que nosotros.
Cómo ciñe ese barquito! Y yo que pensaba que la popa era su mejor condición, me dio una linda sorpresa al ver que volaba al par que hacía una proa increíble!
Decidimos echar un borde hacia adentro aprovechando la estoa, y a la altura de Quilmes volvimos a las amuras a babor, quedando muy bien posicionados respecto del resto de la flota. Teníamos sólo 4 barcos a proa, el Esperanza, el Red Wind, creo que el Estrella de Mar y alguno más (Tomá Mate me ayudará con más precisiones cuando haga su propio relato). El resto, atrás y bastante a sotavento.
Si hubiera sido una Borde o una Pino, la general era nuestra! Pero claro, era a Gral. Lavalle y habíamos cumplido apenas un 10% de la regata ...
A esa altura, decidimos tomar el rizo. El viento ya se estaba afirmando en los 25 kt del Este. Parece que en el gualdrapeo de la toma de rizo volaron todos los battens de la mayor, situación que advertimos una vez que estuvo establecida la vela, y viendo que no quedaba plana como debía.
Era una velita nueva, que estrenábamos. Después, analizando el tema, dedujimos que el problema pudo estar en las tiras de velcro con que se afirman los battens en sus fundas, que parecía muy corta para contenerlos como era necesario.
Con la vela en ese estado, en ceñida y con ese viento, el final no se hizo esperar. Era evidente que la vela no tardaría en romperse, no llevamos mayor de repuesto, y no se justificaba continuar sabiendo que nos quedaríamos sin mayor.
Bueno, se nos acabó la regata prontito. Kevaserle. La próxima será mejor.

Supe de dos barquitos que abandonaron también, el trotter internacional Thiago del Cinave y el pandora 23 Boyante de Puerto Norte, ambos pertenecientes al foro amigo del Galeón Pirata.
Dirigiéndonos al CNQ, recibimos comunicación del pandora 28 Gulliver de Raúl Folgueral informando que entrarían en Quilmes sólo para bajar un tripulante descompuesto pero que seguían en regata.

Y no tengo más noticias para este boletín! Si alguien sabe algo de los resultados de la regata, por favor, les agradeceré informen!

Seguramente, tendremos un detallado informe de la regata de parte del recalado Armando Bozzini que capitaneaba el Red Wind. Pero para eso tendremos que esperar que regrese.

Gracias a todos por el apoyo!
Buen finde
Alita

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que interesante leerte Alita!! Claudia Raimondi

Anónimo dijo...

Gracias Claudia! Un cariño!
Alita

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Me gusta el nivel de detalle y la buena redacción también. Es genial. Saludos Favio

Anónimo dijo...

Muchas gracias Favio! Me alegro que hayas disfrutado el relato.
Alita