DONDE ESTA?

REGATA GRAL. LAVALLE 1993

HISTORICA CRONICA DE LA PRIMERA REGATA A GRAL. LAVALLE JUNIO DE 1993

Por Leo Plantié


El pasado 13 de junio a las 050 de la madrugada en el puerto de Gral. Lavalle, podemos decir sin temor a equivocarnos, se cumplió un sueño de algunos navegantes que, con la pasión por el deporte, llevamos adelante la REGATA SAN ISIDRO –GRAL LAVALLE .

Casi la totalidad de los barcos arribados tomó amarra en ese instante en el largo y cómodo murallón del puerto, recibiendo un caluroso y entusiasta recibimiento por parte de la población, quienes esperaron durante toda la jornada el arribo de los yates.

El domingo 12 de junio a las 15,25 hs. recibía el top el primer barco en la línea.

Personalmente el Sr. Jefe de la Sub Prefectura de Gral. Lavalle Prefecto Pedro Pascual Peralta, hacía sonar estridentemente la sirena. Con gran emoción fue recibido el APOLO REX.

La flota fue arribando a lo largo de toda la tarde y parte de la noche fondeando en las proximidades de la línea junto al patrullero destacado por la Prefectura, a la espera de marea para acceder a la Ría de Ajó.

El operativo del ingreso se realizó a las 24 hs., encabezando el patrullero la larga caravana de veleros, y,el Sr, Prefecto verificando desde un semi-rígido todo el operativo. La tarea fue ejemplar. La totalidad del personal de la Prefectura de Gral. Lavalle hizo gala de un conocimiento profundo de la zona y de un espíritu marinero que nos llenó de orgullo.

Lo insólito para todos los participantes fue encontrarse que en Gral. Lavalle no existe un club náutico. Lo inédito, el rol del mismo fue cumplido ampliamente por la Sub Prefectura. La totalidad de los participantes sintieron estar en su casa, en su club, fue tanto el calor y la colaboración prestada por los dueños de casa.

Durante la mañana del 13 de junio en un sencillo y emotivo acto, con la presencia del Sr. Intendente Dr. Gustavo Dubsky, del Sr. Prefecto don Pedro Pascual Peralta, autoridades del Municipio de San Isidro Sr. Gustavo Givot, representantes del Municipio de Dolores, representantes del Municipio de la Costa, la totalidad de los tripulantes y el pueblo de Gral. Lavalle, en la Plaza Alte Brown ubicada en el mismo puerto fue descubierta una placa de los tres clubes organizadores de la prueba en reconocimiento al PUEBLO DE Gral. Lavalle.

La entrega de premios fue notable. 450 personas concurrieron a la misma, donde fue servido un fabuloso asado con el cual agasajaron a las tripulaciones. Seguramente no será olvidado fácilmente.

De la regata en sí surgen algunas reflexiones:

1) Cuando la convocatoria tiene el objetivo profundo de rescatar un hecho glorioso para nuestra Patria, como el protagonizado por los tripulantes del CG 93 Río Iguazú, no existe ni clima ni dudas que detengan a una flota bien preparada.

2) El puerto de Gral. Lavalle es sinónimo de tranquilidad por lo tanto un verdadero puerto alternativo en la ruta al sur.

3) Somos los navegantes con nuestra presencia los que modificaremos un estado de cosas obsoletas: el banco de la entrada de la ría puede y debe ser dragado, unámonos al pueblo y pescadores de la zona para logarlo.

4) La colaboración de UNEN es indispensable. Una boya de recalada y otra de enfilación de canal son necesarias.

El operativo ordenado por el Sr. Prefecto Mayor Don Roberto Santos, Jefe de Zona Río de la Plata, fue perfecto. La custodia y el apoyo permanente que recibimos del GC79 Río Deseado dieron a la prueba la cuota de seguridad y tranquilidad necesaria para lograr el éxito total. Al personal embarcado nuestro profundo reconocimiento de parte de todos los tripulantes.

Gral. Lavalle ya no es un mito. Absolutamente todos los que arribaron, 42 en total, comprobaron que, con las condiciones mareológicas mínimas necesarias, el arribo es posible. Hemos trabajado humildemente 5 meses colaborando para realizar una regata que marca el inicio de un camino posible. Creemos que se puede.


NOTA: SAN ISIDRO, 20 DE JUNIO DE 1993. En pleno preparativo de la próxima regata 2012, me pareció oportuno rescatar la crónica de la primer regata a la CRUZ DEL SUR. GENERAL LAVALLE Y SU GENTE NOS ESPERA.

Leo Plantié


No hay comentarios: