DONDE ESTA?

NAVEGANDO EN EQUIPO 3


Por Alejandro Jeanne Canciani


ARRIANDO EL SPINNAKER

Vamos a repasar la maniobra de arriado del spinnaker, en esta situación: ALETA AMURAS A ESTRIBOR:
Independientemente si estamos en regata o no, si es regata, si el recorrido es barlo-sota,  marcas fijas o crucero, la maniobra en sí es la misma siempre y la diferencia radicará en la velocidad con la cual vamos a necesitar hacerla y la cantidad de barcos que potencialmente podríamos tener a nuestro lado.
Vamos a describir entonces la maniobra, arribando a la marca donde en principio vamos a arriar el globo y salir con genoa, tomaremos una distancia X antes de la marca para realizar el izado del genoa y el arriado del globo, casi casi todo junto...
Así pues, el TIMONEL o el TACTICO, darán la orden de izado del genoa, el PROEL izará lo más rápido posible mientras el DOS va recogiendo la driza sobre la carroza, una vez llegado a tope, éste repicara la driza hasta darle la tensión necesaria para la próxima pierna. La tensión de driza dependerá de la intensidad del viento, altura de la ola y rumbo que tomará el barco. Si es ceñida a rabiar necesitará bastante tensión y menor cuanto más derivado sea el próximo rumbo.
Mientras todo esto sucede, el PROEL ya está listo al lado del mástil para sacar el tangón del palo y despinchar la braza del spinnaker, cuando el DOS que estaba con la driza del genoa, le avisa que fila el AMANTILLO del tangón.
Rápidamente, se baja el tangón a cubierta, con el AMANTILLO filado y sin sacar del tangón, se lo lleva a la base del mástil (así las escotas del genoa podrán pasar libres de banda a banda en las viradas) y el PROEL se prepara para filar driza del globo desde el mástil, mientras el DOS, pasa a la banda de sotavento y toma la escota del spi para arriarlo.
Cuando están todos listos, se da la orden de arriado, primero el TRIMMER (que venía llevando escota y braza del spi), fila BRAZA así el globo se va a sotavento del genoa y se desventa y MUY rápidamente, el DOS estando a sotavento comienza a arriar el spi desde la base, juntando los puños de escota y braza y el PROEL comienza a filar la driza.
Aquí debe estar muy atento el PROEL, ya que si fila muy lento la driza, el DOS tirará mucho de la vela corriendo el riesgo de romperla, pero si fila demasiado rápido, se correrá el riesgo de que el DOS no llegue a juntar tan rápidamente la vela y ésta caiga al agua, con la consecuencia que hay que meterla adentro mojada y peor aún, que embolse agua, convirtiéndose en un verdadero freno y sí con un gran riesgo se rifarla por la presión del agua más los tirones por juntarla...

Algunos detalles a tener en cuenta

La distancia a la marca donde debemos arriar el globo e izar genoa, dependerá del entrenamiento que posea la tripulación.
Lo ideal, es hacer la maniobra lo más cerca posible de la marca para recorrer la máxima distancia posible con el globo izado.
Entonces, a mayor entrenamiento y velocidad de maniobra, podremos hacer todo esto más “arriba” de la boya y por el contrario, deberemos de tomar mayor distancia si no tenemos tanta cancha en la maniobra para no llegar a la boya con el genoa a medio izar, el globo a medio arriar y una catarata de puteadas de todos contra todos, que cazá acá, fila allá, izá esto, arriá lo otro, cuidado la trabuchada... y demás.
Si a todo esto le sumamos que llegamos a la marca en cuestión con, digamos, otros 2 barcos más tratando de hacer lo mismo que nosotros ... el combo puede resultar fatal ... o genial!!!
En una regata crucero o marcas fijas, si bien la maniobra también trataremos de hacerla lo más cerca de la marca posible y lo más rápido que podamos, este tipo de regatas nos permiten tener mayor tiempo previo de preparación de la maniobra, donde podemos ir repasando paso a paso el rol de cada uno e ir poniéndonos de acuerdo para que salga lo mejor posible, cosa que en un barlo-sota, los tiempos son sensiblemente menores lo que nos obliga a tener la maniobra bien presente.

EL VANG

El vang, es un elemento más para el trimado de la mayor. Funciona tanto en ceñida como en popa y sirve para achatar o no la mayor y para darle mayor o menor twist (tensión de la baluma) y siempre depende de la intensidad del viento.

En Ceñida:
Le daremos en principio una tensión promedio, digamos, cazarlo hasta donde hace fuerza y veremos luego de hacer todos los ajustes de trimado, si debemos cazarlo más o filarlo.
En esta condición, dado que la escota de mayor trabaja a popa del vang, esta tiene mayor influencia en la tensión de la baluma (ya que tiene mayor brazo de palanca) y el vang lo que hace es trabajar sobre el tercio superior de la vela, abriendo o cerrando la baluma de la misma en ese sector (el tercio superior es desde el puño de driza hasta el primer batten, aproximadamente).
Si tenemos mucho viento, podremos “jugar” con el traveler y el vang. Cuando carga una racha más fuerte, primero filaremos traveler para desventar la mayor. Si la racha fuese demasiado fuerte y así y todo el barco sigue teniendo demasiada potencia con riesgo de irse a la orza (guiñada), filaremos vang para desventar más aun la vela.
Siendo que el tercio superior, por estar más arriba, es el que tiene mayor brazo de palanca sobre la escora del barco, al filar esta parte de la vela descomprimiremos la presión, haciendo que ese excedente de potencia que era escora, desaparezca, retomando el control del barco en la caña.

En Popa:
El funcionamiento y principio del vang es el mismo que en ceñida.
La gran diferencia la encontramos en que navegando en popa (o con escotas abiertas) la escota de mayor deja de tener influencia en la tensión de la baluma ya que trabaja en un ángulo mucho más abierto y como el vang pivotea junto con la botavara, este pasa a ser el encargado de mantener la forma de la mayor.
Entonces, nuevamente luego de hacer el trimado fino de la vela, le daremos al vang una tensión media (hasta que comienza a hacer fuerza) y veremos cómo se comporta el barco y la forma de la mayor.
Dado que al navegar en franco, el viento hace presión en la mayor, si no tenemos nada de tensión en el vang, la botavara se elevara con cada racha de viento volviéndola peligrosa para las cabezas de la tripulación y haciendo que el barco se torne ingobernable.
Esta situación se manifiesta mucho más si las condiciones de viento y ola son más severas.
De tal modo, si nos encontramos con una racha más fuerte que las habituales y dado que por más que filemos escota, seguirá trabajando, filaremos primero escota de la vela de proa (sea genoa o spy) y si de todos modos el barco no se recupera y sigue tendiendo a irse a la orza, filaremos vang para desventar nuevamente el tercio superior de la mayor, perder presión en el tope y así recuperar gobierno del barco.

En ambas situaciones, el vang puede ser operado tanto por el PROEL como por el DOS, quien lo tenga más a mano y mejor ángulo para filarlo rápido, por lo que normalmente es el DOS quien trabaja el vang.

No hay comentarios: