DONDE ESTA?

EL GATO Y EL BAGRE

Por Don Groncheto


Amigo mío:

Este último tiempo me estuviste molestando con eso de los pamperos, sudestadas y nortazos, te voy a contar una historia real aunque lo que relate cueste creer, yo era muy chico pero aún guardo en mi memoria los detalles como si me hubiese pasado ayer por la tarde.

Era un domingo de verano, el fin de semana había sido largo y varios barcos llegaban de crucero, el Oeste se había puesto negro y el gordo Gonzalez anunciaba mas de 40 nudos, mi vieja me llevó al bar del club cuando comenzaban a llegar las primeras rachas mientras mi viejo terminaba de ponerle la carpa al “Aurora”, me acerque a la ventana junto a otros que querían mirar cómo se desarrollaba el Pampero, recuerdo que las rachas eran muy fuertes, volaban papeles mezclados con las hojas de los árboles, yo estaba asombrado mirando las ramas de los árboles cercanos a la costa rozaban la jarcia de los barcos amarrados, de repente y para asombro de todos los que estábamos mirando hacia fuera pasó volando a pocos metros de la ventana un gato, Guillermo Melnykas con seriedad dijo en voz alta: “esto es un verdadero Pampero” y casi instantáneamente el negro Drago que estaba sentado en su lugar habitual junto al hogar a leña, se sacó el pucho de la boca, dejó la copita de grapa en la mesa y habló con voz pausada y desafiante:

-Pampero fuerte fue el que nos agarró a bordo del Gannet llegando a Colonia en el año 1917, nos faltaban unas 5 millas para llegar a San Gabriel cuando entró la primer racha, aunque el barco era pesado y muy marinero el mástil tocó el agua varias veces, las olas eran como paredes marrones que golpeaban contra la banda, navegamos a palo seco y así y todo el barco filaba 5 nudos, llegamos a Colonia mojados pero contentos de haber sobrevivido a semejante temporal, la tormenta fue tan fuerte que cuando miramos para arriba vimos a un bagre clavado en la cruceta.

Yo me quedé mirando fijo a ese viejo lobo de mar.

Hacía tres meses había cumplido los 9 años.

Groncheto.


6 comentarios:

Horacio dijo...

Muy bueno!!
Espero leer algo de almas en pena y aparecidos!!
Saludos

la recalada dijo...

Me alegro que le haya gustado el relato de don Groncheto. En cuanto a almas en pena y aparecidos ... por qué no se anima y nos manda algo de su experiencia ...
Un cariño

Anónimo dijo...

Impecable don Groncheto.
"¿Pamperos? Pero Pamperos realmente Pamperos, eran los de antes...." No se aceptan reclamos de menores de 80 !!!!!!!!!!

la recalada dijo...

Todo pampero pasado fue mejor ...

Horacio dijo...

le parece Alita? le voy a preparar un relato de animas y usted lo arregla para que se entienda.
Saludos

la recalada dijo...

Pero cómo no Horacio! Hacemos un relato en equipo! Espero su material.
Me encantó la propuesta.
Un cariño
Alita