DONDE ESTA?

LA NAUTICA Y LA CORTESIA

Por Leopoldo Plantie

CVSI


Según me enteré, en su regreso de la regata a Gral. Lavalle, el velero de nuestro Club, GALILEO, pasó por un mal momento en el Club Regatas La Plata al solicitar una amarra de cortesía y fue negada. En fin creo que puedo aportar algo de historia a los muchachos que actualmente son dirigentes y en algunos casos desconocen las historias ricas de sus Instituciones. Espero aportar un pequeño grano de arena.

EPISODIO 1

Allá por la finalización de la década del 70 ,un navegante uruguayo, a la sazón Vice Comodoro del YCU, del cual me enorgullezco haber compartido gratos momentos, Héctor Goldiarenas, Goldi para todos, navegaba un 5 metros internacional y se arrimaba a nuestras costas de vez en cuando, en tanto el clima se lo permitía esperaba la virazón de la tarde en Buceo y se largaba a Bs.As. Ocurrió que en esa oportunidad la virazón se transformó en una gran sudestada que lo trajo más que volando, llegando a San Isidro a las 4 de la mañana, encontrando la costa desconocida por la altura del agua, se pasó la farola y al divisar unas palmeras, se arrimó a una de ellas a fin de esperar el día y ubicarse. Pero el hombre propone y otros hombres disponen, un bote con dos personas abordo se acerca linterna en una mano y un arma en la otra le indican que debe abandonar el lugar ya que es privado y sin pensarlo mucho abandona el lugar no sin antes preguntar dónde está la farola. Le indican que se había pasado uno 1000 metros, es fácil imaginar el Lujan arbolado en su desembocadura a las 4 de la madrugada para un navegante de otro país. En fin, llega agotado al edificio de Prefectura en San Isidro y comprueba que a babor hay un muelle flotante y se amarra sin pensarlo mucho. Unos minutos después escucha una voz que pregunta: NECESITA ALGO, QUIERE DESEMBARCAR ? RESPONDE SIIII. En pocos minutos se encuentra saboreando una sopa y tomando un buen baño caliente. HABIA LLEGADO A UN CLUB CON HISTORIA NAUTICA. Había llegado al AZOPARDO y su sereno puso todo a su disposición sin preguntar quién era y de dónde venía, simplemente a un navegante nunca se le niega una mano. Este fue el principio de una relación YCU -AZOPARDO que aún hoy, pasados 30 años, perdura pues la regata BUENOS AIRES -BUCEO nació de esta relación y el que suscribe, muchos años después, al fallecer Goldi, instituyó la Copa CABALLEROS DEL MAR en su honor que se exhibe en las vitrinas del YCU.

EPISODIO 2

Regresábamos de haber corrido la BA-B en diciembre del 91 con mi querido amigo Pedro Jochocian y entramos en busca de reparo pues el oeste nos tenía muy mal desde la salida. Habíamos estado esperando la virazón una semana y no se dio, por lo tanto hubo que partir con oeste nomás. Ibamos acompañando a un Sailor 1000 con un solo tripulante y dos pasajeros, un menor y una mujer sin ninguna experiencia. Como es de imaginar, al poco de navegar se descompone y con el transcurrir de las horas se descompensa. Motor a fondo y llegar a La Plata. Al arribar, la gente del Regatas La Plata ya había organizado un dispositivo con un sanatorio local y la ambulancia la esperaba. Al día siguiente le dieron el alta. A los dos barcos nos dieron amarras de cortesía, al sailor 7 días y nosotros partimos al día siguiente, pero en la noche del arribo el Vice Comodoro, amigo Malpelli, se apersonó y nos ofreció dormitorios confortables a la vez que nos agasajó con la cena. Antes de partir nos invitaron a escribir nuestra experiencia en el Club en un gran libro de visitas que haíia en la sala náutica del CLUB-

EPISODIO 3

No hay dudas que ha pasado mucho tiempo de estas anécdotas, pero es bueno recordarlas de vez en cuando y reflexionar a la vez que hacer una auto crítica porque, que en algunas Instituciones lleve la delantera la burocracia y la falta de solidaridad realmente es culpa de los que hoy ya cerca de los 70 años no supimos dejar en las generaciones que siguieron ese espíritu de fraternidad náutica y apoyo mutuo que reconoce en el otro el valor de su acción en pos de la náutica deportiva y nos encontremos con el desagradable hecho que protagonizó el velero Galileo, en una Institución señera por largos años en la caballerosidad deportiva y hospitalidad, hecho que por lo que estoy escuchando tratan de explicar que fue un lunes, de noche, como si la náutica se practicara solamente los sábados y domingos, estando las autoridades en los clubes su personal actúa, no nos equivoquemos, es el personal que cumple ordenes y las Comisiones Directivas no bajan la línea adecuada a las circuntancias.

SEÑORES RECORRAN LAS HISTORIAS DE SUS INSTITUCIONES APRENDERAN MUCHO Y GANARAN INFINITOS AMIGOS .


LEOPOLDO PLANTIE


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y dónde terminó el GALILEO??

la recalada dijo...

" nos dirigimos hasta la Escuela Naval Militar,lugar donde prontamente nos ubicaron."
Te transcribí el comentario del capitán del Galileo cuando explicó el episodio.