DONDE ESTA?

REGATA A GRAL. LAVALLE 2010


Por Alita Wexler

Muchas veces lamentamos lo que pudo haber sido y no fue.

Esta vez, celebramos la regata que no tenía que ser ... y fue!


La largada estaba prevista para el viernes 30 de abril a las 9 hs.

El martes 27, Fabián anunció que no podía ser de la partida.

El miércoles 28, Héctor declaró que no podría participar.

De cinco quedamos tres. Un sinfín de detalles pendientes del checking list habían quedado en las ahora temblorosas manos de Héctor que estaba afectado con una seria neumonía, así que quedaron sin terminar.

Pero ninguno se echó atrás.

Yo llamé a Dani y Ale llamó a Raúl y ambos convocados dijeron simplemente: SI!

Eramos cinco otra vez. Terminé como pude de tachar todas las líneas del chequeo en lo que ya fue una regata antes de la regata por la velocidad, y el jueves 29 por la nochecita, el Alcyon reposaba ya en el CUBA que, como siempre, nos dio albergue de cortesía, preparado para competir, totalmente a son de mar.

Fabi nos había dejado el spi de su Lotz y lo izamos al poco de largar. La largada se había postergado para las 10 hs. porque se alejó la línea para facilitar la participación del Esperanza que puso su azul y blanco y al poco de largar nadie lo vio nunca más! Primero en el agua y primero en la general. Bello y fatal.

Rifamos el spi de Fabi cuando lo quisimos arriar justamente para no rifarlo porque había arreciado el viento, lo cual nos desmoralizó, pero pusimos al mal tiempo buena cara y subimos el gennaker, patrio, paño noble y gentil que arriamos recién unas decenas de metros antes de llegar.

La regata fue de NE (con los borneos de rigor, NNE o ENE) desde el principio al fin. No funciona el anemómetro del Alcyon, pero el aparatito de los otros barcos anunciaba entre 25 y 30 nudos en popa redonda primero, por la aleta después. Ibamos a velocidad luz! Al límite del globito, no aflojábamos ni un tranco de pollo porque queríamos ganar. Le había prometido una copa a Héctor y se la iba a llevar.

Nuestra velocidad rondaba los 9 nudos llegando a 12 en las barrenadas, aunque en cierto tramo en que la adrenalina llegó a mil, superamos los 12 nudos de velocidad constante.

Los muchachos me miraban pidiendo autorización para continuar con el asimétrico a pesar del viento y la velocidad. Me aseguraban que si yo decidía bajarlo para cuidarlo lo iban a comprender.

Pero ellos no entendían que yo tenía dos príncipes al timón, Gabriel “Japo” Campos y Alejandro Jeanne Canciani, y dos duques haciendo la proa y alternándose en escotas, braza, y atentos al vang: Daniel García y Raúl Vainberg. Con esa tripulación, no había viento que me hiciera bajar el patrio!

Muchos rompimos spi. Contamos nueve en una flota de 23 barcos. El gennaker aguantó. Y pagó. Durante un tramo muy largo en la zona entre La Plata y Atalaya, navegamos a la par con dos barcos de mayor eslora que portaban spi simétrico, y no nos pudieron sacar ni un cable de ventaja. Vamos con el gennaker todavía! Creo que la condición le favoreció.

Apenas 18 horas y pico después de la largada cruzamos la línea de llegada no sin dificultad, por algún enredo que se produjo allí y que esta noche la Comisión de Protestas habrá de resolver para bien o para mal, definiendo cuál fue realmente el pico después de las 18 horas.

Pero la fiesta fue total.

Entramos quintos en el agua y clasificamos sextos en la provisoria general. En la serie entramos primeros en el agua y en la clasificación. Qué más?

La noche del sábado fue de fritanga de pescado recién pescado que comimos todas las tripulaciones como si fuera nuestra última vez, regados con vino que bebimos como si fuera la última vez. Y la entrega de premios del domingo vino (también con vino) de asado al aire libre en ambiente de alegría y camaradería náutica como sólo las regatas de largo aliento suelen brindar. Un ooooooooorza de toda la tripula para la foto con la copa en la mano selló nuestro triunfo, que celebramos luego escanciando champán en el plateado cáliz del que fuimos tomando todos por turnos en el copit del Alcyon, para no dejar al barquito afuera del festejo porque todo esto fue posible gracias a él.

Algunos salieron con la plea del domingo a la siesta. Otros, como el Alcyon, salimos con la plea de la madrugada esperando la rotación de viento que tardó, pero finalmente llegó. Ale y el Japo volvieron por tierra para cumplir con sus prosaicos compromisos del lunes. Con Dani y Raúl, y la inesperada incorporación de Norma, la bella esposa e inseparable compañera de Raúl, trajimos el barco de regreso a casa. Un regreso con mucho motor porque el viento se había agotado en la regata, aunque luego recuperó el aliento y nos llevó suave pero firmemente por la aleta hasta el Barlovento, donde llegamos el martes a las 15 hs. cansados pero felices y satisfechos de nuestra labor.


Ver álbum de fotos


La copa está ya en manos de quien la merece por haber sido el que me inició en esta pasión de competir, el que preparó el barco y reunió la tripulación, el que en definitiva hizo posible esta aventura aunque por esas cosas de los virus no pudo participar. Héctor: esta regata fue para vos.


8 comentarios:

Horacio dijo...

Grande Capitana!!
Como dijo Groncheto, seguro que ahora Hector le tiene miedo a la velocidad! jaja
De nuevo felicitaciones!

la recalada dijo...

Y sí, resultó que se me fue al mazo el hombre jajaj Usted lo conoce. Con más de 10kt de viento ya no le gusta navegar jajaj
Gracias por su buena onda Horacio!

hugow dijo...

Estupendo Alita, magnífica perfomance y bien merecido premio. Es todo un jalón...!!!
Felicitaciones al ALCYON...!!! y toda su tripulación...
Me imagino que bien vino esta vez el timón reforzado...
Un saludo cordial a todos.

HWB.-

la recalada dijo...

Como usted bien dijo don HugoW, dejé la ruta trazada, literalmente jajaj fui hilvanando el track de la regata anterior, que fue también de buena performance. Y el timón se portó muy bien, aunque todavía está con arreglos provisorios.
Gracias por sus palabras.

kumgang dijo...

Nuevamente felicitaciones Capitana, Un alegría ver las fotos.
saludos

la recalada dijo...

Gracias Kum! Un gusto verlo por La Recalada!

Anónimo dijo...

Muy buen relato Alita,nunca mas detallado y veràz,emocionante como la regata garacias otra vez un beso
Raul

la recalada dijo...

Gracias Raúl! Y bué ... vamos a tener que repetir!