DONDE ESTA?

EL VARUNA


Por Henry McNie

En 1908 las regatas por handicap eran muy interesantes. En sus principios se estilaban largar con los tiempos descontados (similar a la "persecución" de hoy) y se corrían en un triángulo formado al Sur del canal Sur del acceso a BA siendo dos de sus vértices las boyas negras 3 y 4 y el tercero un boyarín con banderola fondeado hacia la costa de Quilmes.
En ellas participaban numerosos barcos y la C de R las fiscalizaba abordo de los avisos Vigilante, Resguardo y Gaviota (luego terminó sus días como sede de el CPY en el pto de Olivos) cedidos dominicalmente por la Prefectura naval, abordo de esos avisos concurrian también socios e invitados para presenciar el desarrollo de las regatas.
La presencia de yates de mayor calado obligó a cambiar de zona por una de mayor profundidad llevando la cancha de regatas mas al Norte, entre estos nuevos veleros se encontraba el Varuna de los hermanos Eduardo y Julio Mulhall.
El Varuna fue dibujado por Geo Watson quien diseñó también el "Britannia" de los reyes Jorge V y Eduardo VII de inglaterra (hundido con la ceremonia correspondiente en 1936) Fue construido en Glasgow por D y W Henderson & Co y tenía las siguientes dimensiones:

Eslora: 21.80 m
Flotacion: 18.04 m
Manga: 4.50 m
Puntal 2.77 m
Calado: 3.35 m
Dpz. 60 Tn




Este hermoso velero era de construcción mixta, es decir estructura de acero y forro de madera y su gran calado le impidió realizar cruceros por el río Uruguay arribando sin inconvenientes a Fray Bentos con un balizamiento deficiente, el viernes santo al regreso de ese crucero fondeó en Nueva Palmira conjuntamente con otros 20 veleros argentinos y al día siguiente la escuadrilla partió con rumbo a Colonia siendo tomados por un fuerte Pampero frente a San Pedro obligandolos a realizar todo tipo de maniobras, unos fondearon, otros capearon y otros corrieron, el calado del Varuna lo varó en esa barra y luego fue auxiliado por el Chajá mandado por don Hialmar Aberg Cobo acompañado por Celesto Blanco(tío abuelo de don Pepe Blanco del Cobra 1000 "Bijapi"), al día siguiente lo lograron zafar arribando a Dársena sin novedad.
En este Cutter fue tripulante asiduo don Daniel de Solier que ya anciano y enfermo durante un crucero entre Montevideo y Punta del Este se encontraba en cubierta cuando lo sorprendió la muerte, su cadaver cayó al agua pero pudo ser recuperado.
La fotografia muestra al "Varuna" en regata ciñendo por el veril Sur del canal de acceso a BA poco tiempo antes de ser desarmado en una isla del río Lujan frente a la isla María Luisa y de cuyo estado sólo se contemplaban algunos restos hasta el año 50.
Henry S.McNie
(Groncheto)

4 comentarios:

Horacio dijo...

Muuuy buena nota, impresiona la relación L/B(eslora, manga)

la recalada dijo...

Sí, Horacio, excelente como todos los aportes del amigo McNie!
En cuanto a la relación eslora/manga, no había reparado en ello, pero haciendo cuentas a raíz de tu comentario, el coeficiente es casi el doble que el del Planamar 27! Barco esbelto, habrá sido una belleza verlo pasar!

Luis Eastman Mulhall dijo...

por fin pude encontrar una foto del Varuna, ya que soy nieto de Samuel Blas Mulhall, mi madre me contaba que su padre los llevaba a Colonia donde tenian una casa, tambien me decia que la tripulacion se componian de once tripulantes,

la recalada dijo...

Estimado Luis, don Henry me hizo llegar la respuesta a su comentario, que aquí le transcribo. saludos!
"Don Mullhall, me alegra sobremanera de encontrar no sòlo al nieto del propietario de tan hermoso barco sino tambièn alguien que supo de su existencia, eso hace que no me sienta tan sòlo entre tantos viejos recuerdos que datan de hace un siglo y que en mi juventud se mantenian muy frescos, casi actuales y hoy parecen salidos de una historia de un pais lejano.
Desgraciadamente no tengo ninguna otra foto del Varuna, esta la encontrè en una revista Neptunia del año 27, prometo hacerle llegar cualquier dato soibre este harmoso velero que viviò poco pero quedò como uno de los mas bellos que navegaron por el estuario.


Cordialmente.


Henry"