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DONDE ESTA?

DE NAUFRAGIOS Y DE FAROS

Recalando con Juan Antonio Varese

http://www.chasque.net/jvarese/index.html


Buscador de misterios, perseguidor de luces, el escritor de los naufragios nos regala algunas perlas buceadas en la profundidad de su conocimiento íntimo de nuestras aguas y nuestras costas. Este fotógrafo, escritor, historiador e investigador uruguayo que, paradójicamente, no es un navegante, vive enamorado de los secretos que esconde el mar, y los viene retratando de todas las maneras posibles, dando cuerpo a la fascinación que todos los que navegamos compartimos con él.


La Recalada: Cómo se relacionan el uruguayo y el argentino con el Río de la Plata?

Juan Antonio Varese: Más que argentino y uruguayo en su relación con el Río de la Plata debemos considerar, de un lado los porteños que viven en capital federal y de otro los que viven o se manejan desde Martínez o San Isidro al norte y por otro lado los montevideanos. Un arquitecto de Buenos Aires, en un congreso de historia de la fotografía argentina, dijo que la ciudad había perdido el diálogo con el Río. Que el terreno ganado al mar y la construcción de un puerto privó a la ciudad de la costa, hay que ir hasta Palermo para encontrar una costanera. En cambio Montevideo vive de cara al mar, la rambla que va desde la Ciudad Vieja hasta Carrasco es el principal paseo de la ciudad. Si no tuviéramos rambla y en consecuencia costa, no concebiríamos Montevideo. Y nuestro horizonte se vuelve familiar con la inconfundible silueta de la isla de Flores o la pequeña isla de las Gaviotas. El puertito del Buceo nos da la pequeña cuota de navegación deportiva, mucho más extendida del otro lado del río.

LR: Desde qué época se registran naufragios en el Río de la Plata?

JAV: En cuanto a los naufragios en el Río de la Plata podemos decir que se originaron prácticamente desde el descubrimiento, ya ocurrió uno durante la expedición de Gaboto en 1526.

LR: Qué tipo de buques registra más naufragios en el Río de la Plata? Mercantes, de guerre, veleros, cruceros, naves de gran porte, pequeñas?

JAV: Por supuesto que el tipo de buque que mayores percances ha padecido, según las épocas, son los mercantes de mediano porte, víctimas de las corrientes traicioneras o del Banco Inglés.

LR: Conocés algo acerca del naufragio del Mariana y la desaparición de Pablo Valls? Podés dar algún dato esclarecedor sobre lo que ocurrió con el barco y su único tripulante? Y sobre la actuación de la Prefectura de Santiago Vazquez en la investigación del caso?

JAV: No tengo conocimiento del naufragio del Mariana ni, en consecuencia, de la desaparición de Pablo Valls. Me gustaría información al respecto para completar la lista que estoy llevando con miras a un próximo libro.

LR: Qué secreto guarda la historia del naufragio del Agamemnon?

JAV: El AGAMEMNON descansa en la bahía de Maldonado, a escasos 500 metros de la playa Mansa. Naufragó de puro viejo, se desencuadernó al haber anclado sobre el "bajo del Monarca" y sobrevenir la bajante. Barco de línea, el predilecto del Nelson de los años jóvenes, conserva el secreto de sus amores con la subyugante Lady Hamilton, esposa del embajador inglés en Nápoles, con la que Nelson tuvo un cálido romance en su recámara.

LR: A qué se deben la mayoría de los naufragios en el Río de la Plata? Hay una causa principal?

JAV: Los naufragios en el Río de la Plata suelen tener una etapa previa: el encallamiento. No se precipitan en las profundidades sino que quedan varados cerca de la costa. El peligro dura mientras dura la tormenta, luego que las aguas calman el rescate resulta fácil, a veces hasta se han salvado por si mismos. A diferencia de lo que acontece en costas más bravías como las chilenas donde la profundidad de las aguas y el oleaje no perdonan.

LR: Existen misterios o leyendas contemporáneas relacionadas con naufragios?

JAV: Muchos son los misterios y las leyendas que circulan sobre las aguas del Río de la Plata. ¿De donde viene el nombre de Banco Inglés? Seguramente del naufragio de la barca Francis, propiedad del corsario (para nosotros) y caballero de la Reina (para los británicos) Sir Francis Drake, piloteada por su sobrino John Drake. Muchos otros episodios del pasado esperan las respuestas de la historia y de la arqueología subacuática para develar misterios.

LR: Hay muchos naufragios provocados intencionalmente?

JAV: Supongo que deben haber existido algunos naufragios intencionales para cobrar el seguro. Por lo menos resulta previsible en algunos casos en que el viaje se verificaba como el último permitido antes de exigirse una renovación y puesta a punto para permitir el reaseguro.

LR: Se han encontrado tesoros en los naufragios del Río de la Plata o de la costa rochense?

JAV: Los tesoros en el fondo del mar en el Río de la Plata son muy escasos. No lo son en el Caribe o regiones donde las profundidades volvieron inviolables los pecios hasta llegar a la moderna tecnología después de la Segunda Guerra Mundial en que varios buzos torpedistas norteamericanos quedaron sin trabajo y se dedicaron a profundizar en busca de los galeones sumergidos. En el Río de la Plata, dada su escasa profundidad, fueron buceados y rescatados por las autoridades españolas. En 1763, cuando la expedición de Bougainville pasa por la isla Gorriti, el abate Pernetty se sorprende de un grupo de esclavos que eran obligados a zambullirse embadurnados en aceite en procura de monedas de oro. Se le explicó que se trataba de monedas de oro y plata de un antiguo navío inglés, el SEA HORSE, naufragado en 1728, es decir que durante más de 35 años estuvieron buceando. Pocas monedas deben quedar. El único naufragio donde, por haberse desperdigado el casco en varios pedazos, no pudo encontrarse el grueso de la carga en contrabando de monedas de oro, fue el de NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ, encontrada por Rubén Collado. Toda una leyenda moderna en cuanto a la cantidad de monedas y objetos rescatados, salpimentada por la personalidad especial del buscador de tesoros argentino.

LR: Se conservan mejor los restos arqueológicos en el río que en el mar?

JAV: Según opinión de los científicos y arqueólogos subacuáticos los pecios se conservan mejor en el agua dulce y fundamentalmente si se entierran en el fango, que los protege de la depredación y el deterioro. Pero los fondos son esencialmente movibles y suelen taparse y destaparse máxime si están cerca de la costa.

LR: Navegaban por el Río de la Plata los pobladores precolombinos? Cruzaban el río? Era el río parte de su hábitat o vivían de espaldas a él?

Los indígenas navegaban en los ríos interiores, en la zona del Río de la Plata no era factible encontrar troncos apropiados para una navegación más alejada de la costa. Con todo existen relatos de que cruzaban el Río de la Plata...

LR: Cuál es el origen de los faros?

JAV: Respecto de los faros existen desde la más remota antigüedad. Se encendían hogueras durante las noches en las montañas para guiar el regreso de las embarcaciones. Tuve oportunidad, en el corriente año, de visitar la isla de Pharos en Alejandría, Egipto, isla de la que deriva el nombre de faro, considerado una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Hoy existe un fuerte construido por el sultán Quaitbay en el lugar donde antes se levantó el faro, derruido por un terremoto hacia el año 400 de nuestra era.

LR: Qué es PARA VOS un faro? Qué significado tiene en tu imaginario?

JAV: La finalidad de los faros ha ido evolucionando con los años. Me maravilló darme cuenta de que en un principio los faros fueron construidos para señalar peligros aislados de la navegación y luego pasaron a señalar una ruta solidaria por los caminos del mar. Ya no tanto para prevenir peligros aislados sino para indicar un camino seguro en la oscuridad.

LR: Cuál considerás el faro más emblemático de nuestras costas?

JAV: El faro más emblemático tal vez lo sea el del cabo Polonio. Cuando los marinos lo avistan sienten que están llegando a casa, que a la tarde siguiente estarán desembarcando en su punto de destino. Desde el punto de vista de su altura y potencia el más emblemático es el de la isla de Lobos y desde el punto de vista histórico el de la isla de Flores.

LR: Por qué creés que los faros ejercen tanta atracción sobre los hombres?

JAV: La fascinación la despiertan los faros porque suelen ser la frutilla de la torta. Construidos en lugares apartados, aislados del mundo y de la gente, acaparaban los mejores paisajes y veían los mejores atardeceres. Claro que en los tiempos modernos los faros quedaron en medio de los balnearios o casi frente a las ciudades pero en nuestra época se ha perdido mucho sentimiento de poesía en todos los campos.

LR: Existen todavía los fareros? Queda alguno?

JAV: Todavía existen los fareros. Cada vez menos porque los faros se automatizan. De todas maneras se los llama faros tripulados a los que cuentan con personal.


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