DONDE ESTA?

PUERTOS Y BARCAS: Manuel Larravide


En 2004 la UCA realizó una exposición de arte relacionado con los puertos y las barcas, exhibiendo obras de grandes pintores.

Gracias al aporte de Yudina, encontramos esta perla que presentamos en entregas. Esperamos que la disfruten!

Publicado por la Pontificia Universidad Católica Argentina

Pabellón de las Bellas Artes

Auspicia Secretaría de Cultura - Presidencia de la Nación

http://200.16.86.38/uca/common/grupo50/files/catalogos-desplegables/06_puertos_cat.pdf



Manuel Larravide
Montevideo,1905
Oleo sobre hardboard, 28 x 36 cm
Colección privada

Manuel Larravide. Pintor marinista uruguayo, nacido en Montevideo el 22 de octubre de 1871; murió en la misma ciudad el 22 de mayo de 1910. Realizó sus estudios en el Liceo de Montevideo y en la Universidad de la República. Inició su

carrera pictórica sin maestros, por lo tanto no tuvo escuela ni fue personal en su orientación; sin embargo, logró por si mismo una figuración que mereció lugar relevante en su tiempo. A los diecisiete años expuso su primera obra, En Panne, con verdadero éxito. Recorrió los mares del sur siendo Guardiamarina de la Escuadra Argentina, efectuando estudios del natural que aprovecharía mas tarde en sus obras. Hizo varias exposiciones en Montevideo y Buenos Aires. Visitó los principales centros artísticos de Europa a donde viajó en dos oportunidades.

Expuso en salones de París, Barcelona, Madrid, etc.

Su producción, muy vasta, abordó la técnica del óleo y la acuarela. Se halla representado en el Museo Histórico Nacional de Bs. As. con los cuadros: Combate de Brown y Revista de la Escuadra Argentina por el General Roca; en el Museo Naval de Valparaíso por la tela La Escuadra Chilena en Montevideo; El Museo Nacional de Bellas Artes de Montevideo posee de este artista: Muelle viejo y La Boca del Riachuelo.

En la Exposición del Centenario celebrada en Buenos Aires en 1910 figuró con la tela Marina.


No hay comentarios: