"Navegar es preciso; vivir no es preciso."
Quiero para mí el espíritu de esta frase,
transformada la forma para casarla con lo que yo soy;
Vivir no es necesario; lo que es necesario es crear.
Fernando Pessoa
Navegar es entonces crear.
No navega el hombre porque evoluciona en la nave por el mar.
Siendo así, navegar es sólo vivir: no es preciso.
Crear el vínculo único e irrepetible entre hombre, nave y mar.
Eso es navegar!
Elegir tu barco, conocerlo íntimamente, adaptarlo, mantenerlo, cuidarlo.
Decidir las maniobras, optimizarlas, gobernar.
Conocer la derrota, dominar el área, dirigir la nave.
Eso es navegar!
LA NAVE
Es preciso que conozcas tu barco desde el extremo inferior del quillote hasta el tope del mástil, desde el caperol hasta el espejo de popa, desde la banda de babor a la de estribor, por dentro y por fuera, en sus partes visibles y en las ocultas, en sus elementos fijos y en los de labor, en sus virtudes y en sus defectos.
EL HOMBRE
Es preciso que conozcas las acciones que tienes que ejercer sobre cada elemento del barco en cada condición y en cada situación para zarpar, navegar y recalar felizmente en destino. Es preciso que conozcas tus reacciones y las de tu tripulación arriba del barco.
EL MAR
Es preciso que conozcas el mar: toda el área que puede abarcar tu navegación, desde la zona de zarpada hasta la zona de recalada, de este a oeste, de norte a sur, a ras del agua, por encima de ella hasta una altura que supere tu mástil y por debajo de ella a una profundidad que supere tu quilla, la costa y los puertos. Que consideres las modificaciones que podrá sufrir ese área de acuerdo al viento, a las olas, a las mareas, a la acción del hombre y de la naturaleza circundante.
ES PRECISO NAVEGAR!