DONDE ESTA?

UN INTERESANTE PUERTO


Aporte de Hugo W. Barzola

SAN CLEMENTE DEL TUYU

Un interesante puerto de escala en la propia desembocadura del Río de la Plata

Por Carlos Saguier Fonrouge

Publicado en Revista Timoneles

Con una rica actividad histórica, donde hasta los corsarios, y especialmente los nuestros, lo eligieron como obligada escala durante la Guerra con el Imperio del Brasil San Clemente del Tuyú con su Club Náutico en la Tapera de López constituye una interesante escala para recalar en los viajes hacia el sur.

La Liga Naval Argentina organizó los primeros cruceros y regatas a este estratégico lugar hace muchos, pero muchos años.

Luego el recordado y querido navegante Julio Comercio, con su motovelero "CHIGUI" del Club Universitario Buenos Aires. recaló en estas aguas alrededor de 1980/81 y dictó las primeras clases teórico-prácticas a bordo.

Años mas tarde fue Martín Pachiani. oriundo de General Madariaga, quien siendo muy joven y con su flamante "Pamperito" navegaba por la zona hasta la Ría de Ajó, recalando también en el Puerto de Gral. Lavalle.

Por fin, con el empuje de Tony López„ Roberto Cela, y el decidido apoyo de los navegantes locales, la navegación deportiva se organizó en forma definitiva y comenzaron las regatas y el dictado de cursos de navegación ya en forma más regular.
Actualmente, el Club Náutico posee un fondeadero para embarcaciones de hasta 1,30 de calado y una rampa para lanchas, botes y embarcaciones de orza.
El Destacamento de la Prefectura Naval Argentina de General Lavalle, es la autoridad con jurisdicción en la zona y a través de su costera Lima Cinco Charlie controla el movimiento de las embarcaciones.


A bordo del MENAI
En su segundo viaje del corriente y nuevo milenio a Mar del Plata, con escalas en La Plata y San Clemente, las correspondientes tripulaciones pudieron practicar los métodos de la navegación costera marítima al tiempo que recibían su bautismo de Mar. Sandra Naccarato, Daniel Bosoglanian, Jorge Agüero. Mark Welford y el subscripto, conformaba el equipo en el viaje de ida.
La zarpada prevista inicialmente para el Sábado 8 de Julio debió ser retrasada varios días en razón de una sudestada apreciable; pero luego la navegación se desarrolló sin inconvenientes hasta apenas unas treinta millas del Puerto de Mar del Plata, cuando el viento borneó al sudoeste al tiempo que incrementó su intensidad, acompañado de unos chubascos abundantes.
Alrededor de las nueve de la mañana del Sábado 15 entrábamos a puerto, dando bordes a las ráfagas muy fuertes. Los vientos casi huracanados, una lluvia casi agua-nieve y el frío intenso se radicaron en esta importante ciudad balnearia por varios días, dando por resultado una semana invernal particularmente muy dura.
Al mejorar las condiciones climáticas se realizaron algunas salidas diurnas costeras como práctica, en las que participaron Rodolfo Braña, Emilio Peverelli y Omar Arza.
La zarpada de regreso se realizó a las 19 horas del Sábado 22 de Julio, con Esteban Bellomo, Juan Carlos Batista, Carlos Ayesa, Manuel Pérez Collazo, Omar Arza y el subscripto.
Por radio nos enteramos que nuevamente las ballenas estuvieron presentes en Mar del Plata y alrededores, pero esta vez no pudimos divisarlas desde el velero, como ocurrió en viajes anteriores. Los vientos del oeste nos permitieron una navegación placentera y rápida. y es así que al atardecer del día siguiente fondeábamos a escasos metros de la Punta Rasa, en espera de la marca favorable para entrar a la Tapera de López.
El fondeadero utilizado por el "Menai" resulta interesante porque es de muy fácil acceso tanto viniendo de Mar del Plata, como desde Buenos Aires, ofrece un buen reparo a la marejada del primer, segundo y tercer cuadrante, en una profundidad de tres metros al cero local; y sólo está relativamente expuesto a la marejada del cuarto cuadrante, ya que cuando sopla de ese sector este fondeadero se hace tan incómodo como lo es el Puerto de Colonia del Sacramento cuando sopla del Norte.

Alrededor de las 23 horas de ese mismo día levamos anclas y comenzamos una lenta pero decidida entrada a la Tapera, ayudados por el ahora más confiable GPS y ecosonda.

La marea entrante nos permitía encontrar con tranquilidad la mayor profundidad de la canaleta y a la luz de la luna podía observar como la tripulación en pleno se esforzaba en mantener escorado al velero, que con sus 1,65 metros de calado necesitaba de esta maniobra para facilitar su entrada a la Tapera.

Apenas pasada la medianoche fondeábamos ahora frente mismo al muelle del club. Y ni bien promedió la mañana desembarcamos y de común acuerdo efectuamos un relevamiento terrestre por la Punta Rasa con el GPS en mano, dándole una mejor utilización ahora por su mayor exactitud; y al caer el sol visitamos el centro del Balneario de San Clemente del Tuyú.

Al día siguiente, el comedor del Club se convirtió en sala de estudio, y construyendo un canevás volcamos en él todos los datos recopilados en varios viajes anteriores y pudimos compararlos con los nuevos.

El Sr. Jorge, encargado del club, nos facilitó una fotografía aérea de la zona de pocos años atrás, y todo ello contribuyó a que el equipo de navegantes en pleno se abocara a la tarea y horas después pudiera obtener el croquis aproximado que acompaña la presente nota.
Evidentemente la Punta Rasa se ha extendido hacia el Nor-Noroeste aproximadamente unas dos décimas de milla (cables), por lo que cabe actualizar los datos de la carta H- f 59. También quedó ubicado el fondeadero del "Menai" donde casi podíamos embicar en la costa.
La recalada en San Clemente llegó a su fin, y casi a la puesta de sol zarpamos impulsados por un viento firme del sudoeste pero que ya se hallaba bajando en su intensidad.
Durante la navegación nocturna por la Bahía de Samborombón y ya casi en una calma total, todos los tripulantes se despidieron de las noctilucas que dejaban una larga y brillante estela por la popa del "Menai". agitadas por el "viento de sentina".

El amarillento corazón del escorpión, Antares, se encontraba casi culminando cuando a bordo se desarrollaba la identificación de los principales astros, en una bóveda celeste impresionante. apenas obstruida por la claridad de la Luna.
Al día siguiente y alrededor de las 15 horas nos encontrábamos ya a través de Punta Atalaya; pero el motor se plantó, y a pesar de una inspección detallada en la que se recorrió toda la cañería de alimentación, con la limpieza de filtros y correspondiente purga, no hubo caso.

Pero Eolo se apiadó de nosotros y comenzó a impulsarnos con vientos suaves pero firmes del Sudeste, con los que alcanzamos unos cuatro nudos.

Ya de noche cerrada entrábamos entre las escolleras del Puerto de la Plata por el través y a unos cinco nudos.
El viento nos permitió maniobrar sin inconvenientes para amarrarnos a la marina del Club de Regatas.
Algunos días después el Menai completaba su crucero entrando en Puerto Madero, a vela, ya que lo del motor fue una avería para una larga terapia mecánica en la que actualmente se encuentra.


Datos para la recalada en San Clemente del Tuyú y Tapera de López
En la recalada diurna como nocturna el Faro Cabo San Antonio se distingue muy bien, pero no obstante ello es recomendable observar permanentemente la ecosonda.

Las corrientes de marea pueden llegar a tirar alrededor de cuatro nudos entre los bancos de San Agustín y Tuyú.
Los vientos moderados del sudoeste determinan una cre¬ciente extraordinaria en el arroyo de San Clemente del Tuyú.
El fondo en general resulta un buen tenedero para el fondeo, pero es conveniente utilizar el de respeto y filar el cabo y cadena correspondiente hasta por lo menos siete veces la profundidad del lugar elegido.

Listado de WP para GPS:
Latitud Longitud (1) B-CABO 36° 14'000 56°44’300 (2) B-AGUS 36° 16'300 56°45’500 (3) Recalada 36° 16’900 56°47'900 (4) Boya (existía una boya que ya no está) 36° 17'200 56°47'900 (5) Poste con marca Roja 36° 17’852 56°47’503 (6) Tres ramas entreveradas con marca Roja 36° 18'156 56°47'308 (7) Poste con marca Rojo 36° 18429 56°47'123 (8) 147 Baliza Luminosa Roja 36° 18'912 56°46’811 (9) TAPERA 36° 19'344 56°46'510
Para efectuar una recalada segura conviene dirigirse primero al WP B-Cabo 1): luego se navegará hacia el WP BAGUS (2) aproximadamente en la enfilación formada por el Faro y la Baliza. Si el río se encontrara en bajante es probable que la corriente tire fuerte hacia el Este, entonces y en ese caso conviene prolongar un poco la navegación hasta la isobara de tres metros del veril del Banco San Agustín. Luego se navegará en procura del WP Recalada (3); una vez allí se pondrá rumbo al WP Boya (4). Desde allí conviene confirmar la altura de la marca en Tapera por VHF canal 71, o en todo caso por canal 16 con Lima Cinco Charlie ( L5C ).
Si hubiese que esperar se puede optar por fondear próximo a la Punta Rasa (consultar croquis), ya que está al reparo de tres cuadrantes y se encontrará tres metros de agua al cero.
Al proseguir en la recalada los postes se dejarán por estribor, apenas a una eslora, en forma sucesiva:(5), (6) y (7). Este último poste (7), posee una luz Roja a destellos, y luego de dejarlo también por estribor conviene hacer proa directamente hacia el extremo del muelle del Club Náutico, o aún mejor dirigirse hacia las construcciones con sus edificios blancos, siempre controlando la profundidad por la ecosonda.
Una vez recorridos unos cuatro cables se caerá a estribor rumbo a la cabecera del muelle del Club, dejándole unas tres esloras de respeto.
(9) Tapera, es el WP de fondeo en proximidades del muelle referido.
Las embarcaciones de un calado hasta 1,30 pueden optar por entrar al pequeño pero abrigado fondeadero del Club Náutico solicitando instrucciones al señor Jorge por Canal 71.

1 comentario:

la recalada dijo...

Gracias Kolo! Suelo visitar tu blog que me gusta mucho también. Toda la información que está en La Recalada queda a tu disposición. Saluditos
Alicia