DONDE ESTA?

LA FORMULA APE

Por Leopoldo Plantie



A.P.E.

ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE EMBARCACIONES


En la década del 70 y del 80 reinaba una fórmula de medición de barcos que contemplaba la participación de diferentes diseños con alguna posibilidad de competir entre sí con alguna justicia en el resultado final -todos sabemos que la formula perfecta aún con toda la tecnología actual no existe, simplemente se aproxima mucho a la verdad pero no es perfecta. Se llamó HANDICAP CONVENCIONAL. Realmente logró reunir importantes flotas durante varios años, especialmente a participantes noveles que participando iban haciendo su propia escuela y amarinando sus barcos para lograr mejor desempeño en el agua.

Con el progreso de la náutica competitiva que lentamente llegaba a sectores más populares, las flotas se incrementaban continuamente, para beneplácito de todos los astilleros y demás proveedores de la competición a vela.

Tal fue el proceso del progreso que en los principios del 80 se sumaron a las tripulaciones verdaderos profesionales en el tema tales como diseñadores de cascos y fabricantes de velas. Técnicos y diseñadores hacían la diferencia y más aun, el tema de inversión en cada barco, en las pistas se veía con creces.

La fórmula comenzó a hacer agua por varios lados. El económico fue determinante. Ya los participantes noveles abandonaron las regatas y los que no tenían una tripulación estable y entrenada tampoco se prendían en la competencia. Las diferencias eran abismales. En poco tiempo las regatas de Handicap Convencional fueron siendo reemplazadas por otras fórmulas que algunos Clubes ponían en práctica con diferente éxito, pero no se llegaba a una paridad que interesara a gran cantidad de participantes. Eran regatas de 20 ó 30 barcos, las flotas se encontraban una vez por año en las entregas de premios, solamente aquellos que recibían un trofeo se conocerían o se saludarían una vez al año. Realmente una práctica que, además de ser muy fría, no ayudaba en nada al desarrollo social de los clubes con las distintas flotas y sus tripulaciones.

Comenzado el año 1983, en una reunión de varios representantes de dos Clubes del arroyo Sarandí, el Azopardo con Beto Cella, Horacio Gonzalez (PROFESOR FATE) y Fuks por un lado y Leopoldo Plantie en representacion del YPF, se avocaron a la difícil tarea de trasladar a los papeles los deseos de una gran cantidad de amigos, con barcos de disímiles diseños y condiciones, que tenían intenciones de competir entre sí llegando a un resultado aproximado al lógico. Fue así que el Sr.BETO CELLA dijo una frase que hizo historia: "DE LO QUE AQUÍ SE TRATA ES QUE UN CHANCHO CORRA CONTRA UN AVESTRUZ Y GANE EL CHANCHO". Acto seguido y con la ayuda de innumerables recortes de revistas francesas (NAUTICAS) y la imaginación frondosa de la mesa, regada con generosos vinos, comenzó a pergeniarse la que finalmente sería la fórmula APE.

Algo confusa en sus comienzos, pues eran necesarios los resultados de más de tres regatas para lograr acertar con un descuento realista, lentamente fue creciendo en adeptos.

En el término de un año, ya participaban de las regatas flotas de más de sesenta barcos, llegando a COLONIA ROU 60 barcos en un homenaje a los muchachos de ADES en el año 1985. Con dicha fórmula se corrió a Buceo, San Juan, Sauce, La Plata, durante los años 86, 87 y 88.

Ya en el 89, en una reunión memorable en el Club Buchardo con la participación de 10 Clubes entre los que se encontraban el Azopardo y el YPF, impulsores de APE durante todos esos años, el amigo MOVIA, socio del Club Buchardo, desarrolló una fórmula con la base de APE y algunos elementos técnicos que introdujo. Se aprobó por unanimidad, NACIENDO en ese instante lo que sería la TRIUNFAL FORMULA FIC, hoy PHRF

A trazos muy gruesos se relatan los primeros pasos de una náutica masiva y lejana del elitismo de la época, donde nos encontrábamos los domingos en las regatas un grupo de navegantes, en principio, pero con el correr de las competencias, comenzaban a tejerse amistades profundas que aún hoy perduran .

El motivo principal que subyacía en APE no era meramente la competencia. En realidad, la sociabilidad de la flota se acrecentaba en cada prueba. Una de las premisas fundamentales al establecer su reglamento fue las entregas de premios. Estas serían un verdadero tercer tiempo a la usanza del RUGBY, donde absolutamente todos los participantes con sus tripulaciones se encontrarían alrededor de una mesa tendida para los comentarios de rigor. La colaboración de la familia náutica de cada club organizador ponía en ese instante todo el calor humano y el esfuerzo para el éxito total de la entrega de premios, que no sería más que pequeñas medallas y pequeñas copas acompañadas del reconocimiento de toda la flota. Tampoco negaremos los vinos y las generosas e inolvidables medias lunas de la Asturiana, que en las tardecitas de invierno las esposas de los navegantes acompañaban con un chocolate caliente.

Por aquellos años comenzó una época que durante largos años acompañó y acompaña a los competidores de cualquier Institución. El tercer tiempo es reconocido como parte de la competencia, terminando con las aburridas entregas de premios anuales.

Roberto (BETO) Cella, desde el comienzo de APE, estableció una larga batalla a favor de desmitificar las esloras de los barcos. Años más tarde fundaría la ASOCIACION DE PEQUEÑOS VELEROS. Siempre desde el principio con su barco El Lobizon, diseño de don German Frers, un 20 pies de eslora, demostraría dentro de las competencias de APE, que navegaría todas las regatas de corta, media o larga distancia, simplemente porque los barcos los hunden sus tripulantes. Un buen tripulante llega siempre a buen destino, más allá de la eslora del barco.

En cuáles datos se basaba esta fórmula que trataba de impedir algo que finalmente se deglutía a si mismo en las demás fórmulas: simple, se penalizaría con un criterio amplio al barco más veloz en igual condición climática con relación a otro más lento, para darle a éste alguna posibilidad que, si se sabía explotar, pudiera ganar.

En los reglamentos quedaba claro que, a mayor armamentismo mayor penalización. Lo fundamental era que todos sintieran fehacientemente la posibilidad de ganar su serie o la general. La fórmula no estaría en su contra. Su enemigo sería él mismo, por sus errores en navegación.

En fin, la tarea se cumplió con creces. Hoy es una realidad. En algo contribuyó humildemente a lograr el presente con flotas muy nutridas y gran cantidad de amigos en todos los Clubes .


CALENDARIO APE

1984: Se corrieron 9 regatas organizadas por el NAUTICO YPF y EL NAUTICO AZOPARDO. 6 de ellas fueron triángulos fijos en la cancha de regatas de Núñez y 5 de crucero. Estas pruebas se abrieron a participantes de otras instituciones. Esto aseguraba más barcos a la flota novel de APE.

A saber: San Juan con asado incluído en el paraje EL ESCONDIDO en homenaje al amigo Don Tusa, toda una institucion en la barra; Colonia con asado incluído en el Club Yathing y Pesca; Sauce con una modalidad que aún hoy perdura: los amigos uruguayos nos esperan con el fuego prendido y a medida que llegan los barcos sus tripulaciones cocinan su asado; y finalmente BUENOS AIRES - BUCEO con la tradicional entrega de premios en la sede del YCU .

1985: Repetimos el mismo calendario con la participacion del Club Buchardo y agregamos la regata a La Plata en homenaje a DON VITO DUMAS, llevando su nombre la copa que instituyeron el Náutico Azopardo yc el Buchardo

1986: Roberto Cella, Horacio González y Leopoldo Plantie, integrantes de la comision adiministradora de la Fórmula, recorren varias Instituciones dando charlas explicativas del funcionamiento y organizando el sistema de medición "oficial", logrando que amigos de clubes como el por aquel entonces OBRAS PUBLICAS (hoy Club de Veleros de San Isidro), el San MARTIN, el YCSI, el TRIBULALES, se interesaran en el tema y enviaran veedores para contemplar la incorporación de la misma a sus regatas internas.

Con relación a las regatas, diremos que se repitieron las 9 tradicionales más la primer regata Patagónica que tenía por meta Caleta Hornos. La misma se organizó en el NAUTICO YPF y en el NAUTICO AZOPARDO en común, con apoyo del YCA, por entonces Autoridad Nacional, largando desde el antepuerto de Dársena Norte un 15 de Enero de 1986.

1987: Con gran concurrencia de embarcaciones en todas las pruebas, se corren las tradicionales 9 regatas del calendario de APE, se incluyen junto a otras fórmulas en vigencia en regatas de varias Instituciones, contemplando lógicamente una clasificación exclusiva. Para finales de l897, 180 barcos competían anualmente inscriptos en APE.

1988: A las 9 regatas oficiales de APE se suman 10 de varias Instituciones amigas que incorporan dicha formula, incluyendo el exitoso tercer tiempo que es parte fundamental de la prueba. Se organiza la segunda edición de la Regata PATAGONICA, nuevamente con destino Caleta Hornos y dentro de la flota participante corren un representante de ALEMANIA FEDERAL, un representante de AUTRALIA y nuestros dos barcos escuela más importantes: el FORTUNA y el ESPERANZA. También este año en octubre se organiza la primera regata a San Clemente con el apoyo del Náutico Azopardo y el Club de San Celmente de PESCA y NAUTICA.

1989: Nace la fórmula F.I.C. para beneplácito de toda la familia náutica y también incluye como parte de las regatas el tercer tiempo, el cual ya no nos dejará hasta el presente.

Roberto Cella: Participante de todas las regatas del calendario de APE como así también de las dos Regatas Patagónicas y siempre a bordo de su velero LOBIZON, el cual en la primera edición de la patagónica lo llevó a atravesar los famosos escarceos del Atlántico Sur (sin comentarios). Ideólogo e impulsor de la ASOSIACION DE PEQUEÑOS VELEROS, con la cual permanentemente animaba a los propietarios de pequeños veleros a largar amarras más allá del Marciano (por aquel entonces torre mareográfica).


2 comentarios:

Servicios Nauticos dijo...

Que recuerdos Alicia !!
A todos los que mencionas los conocí y los conozco y recuerdo los principios de la Fórmula APE..
El profesaor Fate !! Diossss uno de los primeros Micros !! jajajj
Yo era socio del Azopardo y papa fundador del Veleros, ex Obras Publicas..
Me hiciste viajar en el tiempo !!
Gracias
Alejandro D. Kalfayan

la recalada dijo...

Gracias por tu comentario Ale! La nota es hermosa, pero hay que agradecerla a Leo Plantié, que la escribió y me la mandó, y que tiene tantos recuerdos que hacen a la historia actual de la náutica.
Un cariño Ale
Alita