DONDE ESTA?

NAVEGANDO EN EQUIPO


Recalando con
Alejandro Jeanne Canciani



Cómo se forma una tripulación

En principio, una tripulación funciona como un equipo, si alguna de sus partes falla, se resiente el funcionamiento general del mismo ya que otro tripulante debe cumplir su función MAS la falencia del otro, con lo cual, cuantos más errores se cometan en diferentes puestos, mayor es el nivel de deficiencia del equipo, como resultado el barco a iguales condiciones que otro similar, es más lento (esto en la teoría de una competencia)
Ahora bien, el equipo podemos describirlo de proa a popa, según las funciones de cada uno de los integrantes. Vamos a describir una tripulación “tipo” o “estándar”, o sea de 4 tripulantes en un barco promedio, o sea unos 20 a 25 pies aproximadamente.
Entonces encontramos así al PROEL, al DOS (o tripulante de mástil), al TRIMMER y al TIMONEL.
PROEL: Es aquel que se encarga de todas las maniobras en la proa del barco, desde poner y sacar velas (si hay que cambiarlas), pasar escotas de las velas, acomodar la vela en las viradas o trabuchadas y armado de la maniobra del Spinnaker (vela que se utiliza con vientos francos, o sea de un través a popa redonda).
DOS (o tripulante de mástil): Es aquel que maneja las drizas en el mástil, se encarga de izar o “tirar” de las drizas cuando hay maniobras de izado o arriado de velas si es que hay cambios de las mismas, izado del spinnaker, de mayor y de vela de proa. También ayuda al proel si éste necesitara ayuda en alguna maniobra en particular.
TRIMMER: Es aquel que va mirando que las velas estén siempre en perfecta armonía una con la otra (o sea vela de proa con la mayor) para sacarle el mayor rendimiento a cada una en particular como así también en su conjunto. Realiza los ajustes que sean necesarios, cazado o filado de escotas, drizas, posición de los patines de vela de proa y tensión del stay de proa, etc. En la mayor también ajusta escota, driza, repique de pujamen y traveler, siempre teniendo como premisa fundamental el máximo rendimiento del barco y la máxima velocidad en toda condición. Cuando se navega en franco y con el spinnaker, éste también se encarga de regular la escota, braza y demás ajustes de la vela en conjunto con la mayor, lógicamente. En algunos casos, también puede cumplir la función de TACTICO, ya que es el que tiene una buena vista de la cancha de regatas y de la posición relativa del barco y del resto de los competidores directos.
TIMONEL: Es aquel que lleva el barco. Su función principal es sacarle el máximo rendimiento al barco en toda condición, haciendo que el barco vaya en armonía con las olas y el viento y siempre lo más rápido posible. Tiene relación directa con el TRIMMER. Dado que el timonel “siente” en el timón lo que está pasando con el barco, éste le avisa al TRIMMER si tiene mucha potencia, si le falta, si tiende a irse mucho a la orza o si no, para que el TRIMMER realice un ajuste más “fino” de las velas. En algunos casos también puede ser el TACTICO o se alternan esta función junto con el TRIMMER.

Hasta aquí, vimos de forma general cuáles son los puestos a bordo de un barco y las funciones generales de cada tripulante que ocupan esos puestos.
Ahora bien, en una “buena” tripulación, TODOS, absolutamente TODOS, saben hacer el trabajo del resto de los tripulantes, pero dado que no podemos ocupar todos los mismos puestos a la vez, cada uno se “especializa” en una posición. Por eso, es que podemos encontrar ayuda en determinadas maniobras de un tripulante que no es más indicado para hacerla, por ejemplo, en una maniobra de izado de spinnaker, encontramos que el proel está arriando la vela de proa que estaba trabajando mientras el tripulante del mástil termina de izar el spi y al finalizar el izado, colabora con el proel a concluir el arriado y acodamiento de la vela sobre cubierta.
Así podemos encontrar muchos ejemplos de tripulantes que se desarrollan en un puesto pero ayudan en la maniobra a otro tripulante del barco, todo siempre en beneficio del equipo. Cuanto mejor salgan las maniobras, mejor!
Otro punto fundamental, es el conocimiento del barco en el cual se navega. Claro que siempre hay una primera vez que te subís a tal o cual barco, pero siempre hay que estar atentos a cómo es la maniobra de ESE barco donde se va a navegar. Si bien básicamente todas las maniobras se hacen igual en todos los barcos, la ubicación de cada cosa arriba del barco no es la misma y hay que adaptarse a esos pequeños cambios. Por ejemplo, no todos lo barcos tienen de la misma banda, la driza de mayor o foque y así un montón de detalles que hacen a cada barco diferente pero similar a otro.
Encontramos entonces que entre los miembros de una tripulación hay interrelaciones. El PROEL con el DOS (o tripulante de mástil), el TRIMMER con el TIMONEL, pero también las hay entre en TRIMMER y el PROEL o el TRIMMER y el DOS y así todas las posibilidades de combinación posibles.
Mientras el barco navega por ejemplo en ceñida, toda la tripulación debe estar alerta y lista para cualquier maniobra que avise el TIMONEL, desde una virada apresurada hasta una brusca derivada para esquivar a otro barco o algún objeto en el agua. Tanto el PROEL como el DOS, sentados en la banda y mirando hacia barlovento, obtienen una vista muy buena de la situación del barco con relación al resto de la flota, como así también observan en primer plano, si se acerca una racha de viento fuerte o bien un recalmón, si hay riesgo con otro barco que navega en un rumbo de posible colisión o simplemente la presencia de una ola más grande que las habituales, avisando al TRIMMER o al TIMONEL para que estos estén atentos a realizar los ajustes necesarios, sea cazar velas, filar, orzar o derivar más cuando el fenómeno avisado se presente, siempre teniendo en cuenta el rendimiento del barco.
El TACTICO, que como vimos antes puede ser el TRIMMER, también controla que las velas estén siempre al 100% de su rendimiento en toda condición como así también controla la intensidad del viento (si va en aumento o disminuye), si hay cambios en la dirección del viento (borneos). Con toda esa información, avisa al TIMONEL cuál es su parecer al respecto y se decide cuál es el próximo paso a seguir.
En lo posible, con cuanta más antelación se sepa hacia dónde se quiere navegar y cómo hacerlo, mejor. A esto se lo llama PLANIFICACION o ESTRATEGIA. Esta consiste en administrar todos los datos y basándose en la experiencia de los tripulantes, se decide por una determinada táctica a seguir. Cuanta mayor sea la información, mejores chances de hacer una buena táctica tenemos.
En el próximo informe nos adentraremos en el detalle de las maniobras y las funciones de cada tripulante en el desarrollo de la mismas!

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