DONDE ESTA?

NAVEGANDO EN EQUIPO II

Recalando con

Alejandro Jeanne Canciani


MANIOBRAS Y FUNCIONES


En principio, vamos a detallar cómo se realizan las maniobras y las funciones de los tripulantes a bordo, tanto en ceñida como en popa, sin entrar en el uso del spinnaker, vela que detallaremos más adelante.

Cabe destacar que el foque no es la única vela de proa que tienen los barcos (en el caso de los barcos escuela sí, ya que es una vela versátil para el dictado de clases) y encontramos así, dependiendo del tamaño y de mayor a menor, el GENOA 1 o G1 a la vela más grande, GENOA 2 o G2, GENOA 3 o G3, FOQUE y TORMENTIN. Lógicamente, dependiendo de la intensidad del viento, optaremos por el tamaño de la vela, entonces pues, a menor cantidad de viento, más grande será la vela utilizada y viceversa.

Vamos a tomar como ejemplo un velero que navega con G1 y mayor completa (o sea, sin rizos) con un viento real de 15 nudos.

Una vez elegida la combinación de velas que mejor se adapte al día, vamos a navegar en ceñida máxima, ajustando los distintos controles de las velas para su mejor rendimiento. Tanto el PROEL como el DOS (o tripulante de mástil), se ubicarán en la banda de barlovento, sentados con las piernas hacia afuera para ayudar a mantener la escora del barco mientras el TRIMMER caza lo más posible las velas (mayor y genoa) y el TIMONEL orza al máximo sin entrar proa al viento y manteniendo siempre la máxima orzada. Aquí comienza el trabajo del TRIMMER, quien debe darle forma a las velas y adaptarlas a las condiciones de ese día en particular, empezando por la posición de los patines de genoa en el riel, teniendo como premisa que el gratil de la vela de proa, tenga una entrada de viento pareja en todo su largo, desde la amura hasta el tope, regulando también la tensión del estay de proa. A su vez, ajustará la mayor, comenzando por la tensión de driza y repique de pujamen (ambos controles manejan la profundidad o bolsa de la vela y la posición de ésta en la vela, más a proa o cerca del mástil o más a popa cerca de la baluma).

Dado que estamos navegando con G1 (la más grande), en las viradas por avante, el PROEL debe pararse frente al mástil, apoyando la espalda en él y dejando que las escotas de la vela pasen por delante suyo para no enredarse con los cabos. Cuando la vela tiende cambiar de banda, éste debe “pasarla” o empujarla con la mano para que no se trabe y acomodar la “pollera” (base del genoa, o sea el pujamen, ya que puede llegar a engancharse del lado de afuera del guardamancebo) cuando el barco entre en la nueva amura, todo mientras el TRIMMER, fila la escota que estaba trabajando y caza la escota de la otra banda hasta el máximo posible. En tanto, el tripulante DOS, se cambia de banda a medida que el barco vira, pasando por sobre la carroza y por debajo de la botavara, ubicándose nuevamente a barlovento (en el mismo lugar que en la banda anterior, pero con la nueva amura) mientras que el PROEL concluye de acomodar la vela y él también se sienta junto al DOS, como estaban antes de virar.

Ahora bien, el mismo procedimiento se realiza para las trasluchadas, con el único agregado que el TRIMMER, va a filar ambas escotas (mayor y genoa) a medida que el TIMONEL deriva. Al momento de trasluchar, toma la escota de mayor y la pasa de banda al tiempo que fila escota del G1 y caza la nueva escota.

Tanto en las viradas como en las trasluchadas, el TIMONEL debe avisar a la tripulación cuál va a ser la maniobra a realizar a fin de que todos estén al tanto de qué va a pasar y principalmente, decirle al TRIMMER cuál va a ser el nuevo rumbo a tomar luego de la maniobra, es decir, luego de la virada, si se va a seguir navegando a máxima ceñida o bien va a salir más derivado y si después de la trasluchada va a salir orzando o siguen en franco. Todo esto, para que el TRIMMER sepa qué hacer con las velas luego de la maniobra y mantener siempre el barco a la máxima velocidad posible.


EL SPINNAKER

Siguiendo con la temática de los informes anteriores, vamos a detallar el funcionamiento de la esta vela y las funciones de los tripulantes cuando navegamos en franco y con spinnaker, por supuesto.

Como el resto de las velas que utilizamos a bordo, ésta también consta de tres (3) puños y tres (3) lados, a saber: Puño de amura o tope, Puño de braza y Puño de escota y los lados que quedan determinados por los puños, Gratil, Baluma y Pujamen. Hasta aquí todo muy lindo no?. Ok, entonces vamos a complicarlo de a poco.

A diferencia de las otras velas donde es gratil es siempre el gratil, la baluma es siempre la baluma, el puño de escota es siempre el mismo y con el puño de amura ocurre también lo mismo, esta vela alterna estos lados y puños cada vez que trasluchamos y cambiamos de amura. Así pues, amurados a estribor encontramos que el gratil es el lado que lógicamente esta de barlovento de la vela y la baluma el lado opuesto. Lo mismo ocurre con los puños, el de braza o amura, será el que está a barlovento y que trabaja con el tangón y el puño de escota es aquel que “vuela” libre a sotavento.

Encontramos entonces, que tenemos más controles que son la BRAZA y la ESCOTA y el TANGON (con su amantillo y contra-amantillo) todo esto, conjugado con la vela de proa y sus escotas. Tanto la ESCOTA como la BRAZA, serán pasadas desde afuera hacia adentro del barco y de proa a popa (dejando libres los extremos a proa para hacerlos firme a los puños de la vela), pasando por un motón o pasteca hechas firme lo mas a popa posible y de ahí se trabajaran a los molinetes que correspondan. Como dijimos antes, lo que en amuras a estribor es GRATIL y BRAZA, después de trasluchar, pasaran a serlo lo que antes eran BALUMA y ESCOTA y viceversa, con el consiguiente cambio de amura del tangón. La BRAZA, será pasada por la puntera del tango que queda libre (ya que la otra puntera ira afirmada al tintero del mástil) y cazando o filando BRAZA regularemos el ángulo de trabajo del spinnaker, dependiendo de nuestro rumbo. Cuanto más derivados y a popa se va el viento, mas deberemos cazar la BRAZA (o sea más abierto el spinnaker), por el contrario, cuando orzamos y el viento se va a proa debemos filar BRAZA y cerrar el ángulo de trabajo del “globo”. Al mismo tiempo que regulamos la BRAZA, también debemos acompañar con la ESCOTA, si cazamos BRAZA filaremos ESCOTA, si filamos BRAZA cazaremos ESCOTA.

Notaremos así, que cuanto más en popa naveguemos (sin trasluchar), más abierto trabajara el spinnaker o sea menos “tapado” por la mayor y lo contrario sucede si filamos BRAZA y cazamos ESCOTA, estaremos “escondiendo” el spinnaker detrás de la mayor.

EL TANGON

Éste sirve para mantener o “sostener” el spinnaker alejado del barco, como así también nos permite darle forma a la vela y regular su ángulo de trabajo. Claro está que el otro control será la ESCOTA.

La BRAZA, pasara por la punta del tango e ira hecha firme a un puño de la vela (cualesquiera de ellos, menos el de driza, ojo!). Cuando estemos para izar spi, debemos antes “levantar” el tangón y colocarlo en principio, horizontal a la cubierta y lo haremos mediante el AMANTILLO de tangón que nos permite regular la altura de punta donde trabajara la amura del spi y la BRAZA. También encontramos el CONTRA-AMANTILLO, que evita que el tangón se levante solo cuando la vela porte, es una retenida y en definitiva nos ayuda a mantener la forma de la vela.


IZANDO EL SPINNAKER

PASOS Y FUNCIONES

Vamos a detallar ahora, los pasos y funciones de cada tripulante durante la maniobra de izado del spinnaker.

Navegando en el último borde a la marca de barlovento, trataremos de llegar al menos con 5 o 6 esloras de anticipación para tener tiempo de armar la maniobra y llegar a la marca con todo listo para izar.

Suponiendo que las marcas deben dejarse por babor, nos aproximaremos en ceñida, amurados a estribor y comenzaremos al armado de la maniobra.

El PROEL, deberá “pinchar” o hacer firme una puntera del tangón al tintero del mástil y con las punteras hacia arriba, teniendo especial cuidado que éste no quede girado con respecto al amantillo y al contra amantillo, a fin de que trabajen correctamente y asegurarse que la braza esta pasada por la puntera libre del tangón.

Una vez que esto esta listo, el tripulante DOS (o de mástil) ocupará la posición de pocero (sentado en el cockpit) desde donde tiene fácil acceso a todos los controles y drizas para ayudar al PROEL en el izado y arriado. Éste cazara entonces el amatillo de tangón hasta dejarlo paralelo a la cubierta y dejando filado un poco el contra amantillo (no más de 1 metro) para que cuando se cace la braza, el tangón pueda abrirse (o sea venir hacia a popa). En este punto y con viento es muy importante que el contra amantillo quede hecho firme en el stopper o mordaza, ya que si cargara una racha fuerte de forma imprevista en el momento del izado, el tangón se levantará haciendo que el spinnaker tenga mucha bolsa en el tope y corremos el riesgo que el barco se desestabilice y perder control de la situación, terminando en una guiñada a barlovento o en el peor de los casos, una tumbada por sotavento…

El TRIMMER, ya llegando a la marca, irá cazando la braza hasta hacer llegar el puño de amura del spi a la punta del tangón, sin separarlo de atrás del genoa, a fin de que no porte antes de tiempo. El PROEL, una vez sobre la marca a derivar y a la orden del TIMONEL o del TRIMMER, izará lo más rápido posible el spi controlando que no quede enganchado en las crucetas o detrás del genoa y al llegar a tope, avisará de forma clara al TRIMMER (puede gritar TOPE, LISTO, TRABAJA, etc.) para que éste pueda cazar braza y abrir el spi de atrás del genoa para que porte siempre teniendo también en mano la escota del spi para hacerlo trabajar.

El DOS, sentado siempre en el pozo, filará driza de genoa para que el PROEL arríe la vela y así dejar portar libre el spi. En tanto que el TIMONEL va derivando y buscando el mejor rumbo a la marca de sotavento, habrá filado la mayor una vez pasada la marca.

Una vez concluida toda la maniobra y con el barco navegando, se acomodarán los tripulantes dependiendo de la intensidad de viento a fin de balancear bien los pesos para sacarle el máximo de velocidad posible.


TRASLUCHANDO EL SPINNAKER

Antes de trasluchar, el PROEL se parará delante del mástil y a barlovento del tangón. Habrá de tener la precaución de tomar la escota del genoa (que está arriado sobre cubierta) y colgársela del hombro para tener ambas manos libres. Una vez listos a trasluchar, el TIMONEL derivará suavemente hasta popa redonda, el DOS (que sigue en el pozo), filará otro poco de contra amantillo a fin de darle facilidad de movimiento al PROEL con el tangón. Éste despinchará la puntera que estaba en el mástil, pasa por arriba del tangón la escota del genoa que tenía en el hombro y pasará por esa puntera, la que era la escota del spinnaker (que pasará a ser braza luego del cambio de amura) siempre teniendo hacia delante la punta del tangón a fin de que no se enrede en el stay de proa. Deberá también despinchar la que era braza del spi (y pasará a ser escota luego del cambio de amura) y quitar la otra escota del genoa que estaba pasada por arriba del tangón. En este punto, es MUY importante, tener en claro que las escotas del genoa, deben pasar por arriba del tangón SIEMPRE A PROA del punto donde trabaja el amantillo del tangón ya que si no está pasado de esta forma, a la hora de izar genoa y cazar la escota, quedara todo enmarañado entre escotas de genoa, amantillo, contra y escota de spinnaker.

En tanto, el TRIMMER, habrá de filar un poco braza y escota para que el spinnaker “vuele” lejos y a proa del barco durante la trasluchada y evitar así que se enrede en el stay de proa.

El TIMONEL, derivara más hasta cambiar la amura y podrá ser él o el TRIMMER quien pase la mayor, eso como les resulte más cómodo.

El DOS, una vez concluida la maniobra, volverá a cazar el contra para evitar que éste se vaya hacia arriba como dijimos antes.


2 comentarios:

Horacio dijo...

Esto ya me lo llevo como apunte, a los humeantes nos cuesta el doble entender el trimado y las maniobras!!
Muy buena nota
Gracias

la recalada dijo...

Horacio! Usted no es un humeante. Usted es un hombre de mar con más millas navegadas a vela que la mayoría de los traperos que pululan por nuestro río. No sea modesto!