DONDE ESTA?

EL CALEUCHE

Carta de don Henry "Groncheto" McNie

a la editora de La Recalada


Damita:

Excelentes lo comentarios de Don Cufré sobre los mitos y leyendas que se comentan en su blog, pero quisiera aclarar un puntito sobre lo que se dice del Caleuche.

Luego de regresar escapando de la 2 guerra y enfrentado como era costumbre con mi madre decidí hacerme cargo de los campos que la familia tenía en la zona de Leleque en la Provincia del Chubut, allí me dediqué a la producción lanar que estaba muy descuidada por la ausencia de un responsable de la familia, llegué en 1943 cuando esa zona era casi imposible de llegar, me costó algunos meses adaptar las pocas comodidades rescatables de la casa principal y otros tantos meses para esperar los nuevos elementos que entraban desde Chile por el paso Perez Rosalez, camino mucho mas rápido que el de Buenos Aires, allí tuve la increíble oportunidad de crear una gran amistad con los jefes Mapuche Don Juan Nahuel Pan y Don Gerardo Pacheco Jonte (en realidad su apellido era PatekHont de origen Aónikekn o Tehuelche) quienes me enseñaron mucho de su cultura, su religión y su idioma el cual llegué a dominarlo tanto como Tarzán, lo necesario para hacerme entender y ganarme el respeto especialmente por ser un "Huinca" de pelo rubio y ojos claros.

Según me comentaron oportunamente el "Caleuche" era un velero misterioso que se veía pasar a lo lejos supuestamente llevando las almas de los condenados, el origen del nombre es algo discutido pero en la zona patagónica y en la época en que las comunicaciones no eran tan fluidas era de esperar que aquellos lugares más alejados mantengan las tradiciones más puras y menos contaminadas por el modernismo ayudando a comprender mejor el origen de las cosas, según recuerdo el término Caleu tenía varios significados, pero el más íntimamente relacionado con el fantasmal velero es "Lejos-otro lado o mas allá", el significado que se conoce en la zona patagónica para Caleuche es "Gente del más allá" o "los del otro lado" (Ka: otro- Leu: lado- Che: gente).

Caleufu: Ka: otro- Leuvu o Leufu: Río - también puede llamarse "río lejano"

Caleu Caleu: Muy lejano (repetir una palabra es como agregar un "muy" delante - LLao LLao: muy dulce)

Ellos creen que esta leyenda se forma al ver en el horizonte a los primeros veleros de los exploradores que buscaban el paso hacia el Pacífico hace casi 500 años y que luego por haberlas oído y luego verlas personalmente los Moluche (Mapuche del lado chileno) la fueron modificando.

También el término Caleu significa Gaviota, que en las creencias Mapuche dicen que sin las almas de los muertos que por alguna razón no se encuentran junto a Nguenechén (Dios).

En cambio el término utilizado en mapugundún para transformarse o mutar es Witrán o Huitran, como en el caso de los Huitranche cura: Hombres convertidos en piedra que son los guardianes de la montaña, pero esa es otra historia.

Espero haberle sido claro.

H.



Respuesta de la editora de La Recalada

a don Henry "Groncheto" McNie

Don Groncheto:

Clarísimo.

AW


5 comentarios:

Horacio dijo...

A la pipeta...que aclaración, y que bueno es recorrer la Patagonia, gracias don H.y a ver cuando vuelve del campo!!

la recalada dijo...

Vio amigo Horacio que ahora estamos como en el fútbol: tenemos los relatores y los comentaristas. Pero eso sí: todo de lujo ehhhh
Sí, se lo extraña a don H.
Un cariño

hugow dijo...

Hola Don Henry...que buena temporada eligió para tomarse esas vacaciones...jejeje... es un chascarrillo de quien sabe como se pasa por esos lados, lo crudo que es el clima. Dígame si está por Leleque, yo de jóven cuando recién me iniciaba en el comercio trabajé para Molinos Río de la Plata, nuestros viajantes con sede aquí en Bahía, recorrían hasta esa zona... Siempre me quedó el nombre de Cholila ó Leleque-Lepa,.., es otra localidad o así se llama finalmente. Yo he escuchado de sus aventuras, pues eso eran sus viajes, cosa que yo soñaba algún día hacer, eso allá por el comienzo de la década del 50.
Decíme Henry, también haces esos asados que hace Francis Malman por la zona cercana...???, aunque estoy seguro que algún cordero patagónico debe figurar en tu dieta...jejeje...
Saludos.

HWB.-

kumgang dijo...

Y nosotros vimos al Caleuche estimada Capitana...aquella noche del 8 de julio...y el Caleuche estuvo atento a nuestros problemas.

la recalada dijo...

Así es amigo Kum, en esa noche mágica un buque mágico nos tomó bajo su protección.